El índice de confianza de IED de A.T. Kearney muestra a los EE.UU. como el principal destino de inversión extranjera directa esperada por primera vez desde 2001

China y Brasil ocupan la segunda y tercer posición, mientras que México regresa a los diez primeros lugares. Los encuestados muestran el mayor optimismo desde 2007, pero la incertidumbre económica sigue demorando la inversión extranjera  

Marrakech. 26 de junio de 2013.- Un panorama cautelosamente optimista basado en expectativas realineadas, así como el regreso de Estados Unidos a la cima de la clasificación, son los temas del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDICI) 2013 de AT Kearney, una medida de confianza del sentimiento de los altos ejecutivos de las empresas más grandes del mundo. Realizado durante los últimos 15 años por la firma de consultoría  global AT Kearney, el índice ofrece una mirada única a las perspectivas presentes y futuras de los flujos de inversión directa internacional. El FDICI 2013 fue lanzado en el A.T. Kearney’s Global Business Policy Council CEO Retreat, una reunión anual de los ejecutivos globales y líderes de opinión que se celebra este año en Marrakech, Marruecos

Este año, el 70 por ciento de los inversionistas corporativos encuestados esperan una recuperación a corto plazo de los niveles de inversión extranjera directa de sus empresas. La mitad ya observan sus presupuestos en niveles anteriores a la crisis y el 20 por ciento espera un retorno en 2014. Si esto llegara a suceder, el oleaje de IED podría proporcionar un efecto de arrastre para el crecimiento global mientras los nubarrones macroeconómicos se despejan. Sin embargo, casi un tercio siguen tomando un enfoque de «esperar y ver» hacia la IED.

«Mientras que los inversionistas todavía están en espera, como han estado desde la recesión, parecen más optimistas y menos nerviosos de lo que han estado en los últimos años», dijo Paul Laudicina, presidente emérito de A.T. Kearney y presidente del Global Business Policy Council (Consejo Global de Política de Negocios), que ayuda a los líderes de negocios a identificar oportunidades de crecimiento global y a gestionar los riesgos de negocio. «Ha habido un efecto nivelador este año entre las economías desarrolladas y las naciones en desarrollo en términos de inversión extranjera. El mundo parece estar encontrando poco a poco su equilibrio”.

Los países desarrollados del mundo han tenido una representación sorprendentemente fuerte en el FDICI de este año, con Canadá, Australia, Alemania y el Reino Unido uniéndose a Estados Unidos en las ocho primeras posiciones. En general, las economías emergentes comprenden  más de la mitad de los 25 principales países de la FDICI, lo que indica que los flujos hacia estas regiones es probable que continúen acelerándose. Según la encuesta, los inversionistas se muestran moderadamente optimistas y parecen estar basando sus decisiones en diferentes señales de recuperación económica en todo el mundo. Por primera vez desde 2001, China no encabeza el ranking FDICI resultado del entusiasmo por el resurgimiento de EE.UU. que lo empujó al segundo lugar en las mentes de los inversionistas. A pesar de la crisis de deuda en Europa y el sombrío panorama sobre la recuperación, hay siete países europeos clasificados en el top 20, con Alemania en la posición más alta en el lugar número 7.

Un cambio en el optimismo

Una variedad de factores -incluyendo los fenómenos climatológicos de gran impacto, la crisis de la zona euro y el estancamiento en la recuperación económica, el aumento de los costos laborales de China, y la propia recuperación lenta de los EE.UU. frente a la incertidumbre fiscal en Washington- continúan contribuyendo a que los inversionistas corporativos estén nerviosos por el futuro a corto plazo. La mitad de los encuestados dijeron que son más optimistas sobre la economía global de lo que lo eran hace un año. Sin embargo, sólo el 34 por ciento de las empresas inversionistas espera que la economía mundial se recupere a los niveles previos a la recesión en 2014. Cuando se le preguntó esta pregunta para el FDICI 2010, el 73 por ciento de los encuestados esperaba que la recuperación ocurriera dentro de dos años.

El optimismo de los inversionistas se ha desplazado positivamente hacia Brasil, con un 40 por ciento de inversionistas más positivos en comparación con el FDICI de 2012. Estados Unidos (39 por ciento más positivo), China (38 por ciento) y   la India (36 por ciento) lo siguen muy de cerca, contando México con un 25%  más positivos en su perspectiva de inversión. Como reflejo de la mejora de los sentimientos generales de los inversionistas, los países de los 25 primeros lugares recibieron puntuaciones más altas en todos los ámbitos, en comparación con los resultados de 2012.

La mayoría de los encuestados han calibrado sus expectativas hacia un crecimiento lento y constante en todo el mundo durante los próximos tres años. Las perspectivas para los mercados emergentes son más prometedoras, con un 78 por ciento esperando algún tipo de crecimiento. «En lugar de un refugio temporal durante la crisis económica, los mercados emergentes se están convirtiendo en un complemento, en lugar de una alternativa al mundo desarrollado», señaló Ricardo Haneine, socio y director general de la oficina de México  de A.T. Kearney. «Las líneas se hacen borrosas. Los ejecutivos están implementando herramientas de planificación estratégica para comprender que el riesgo y la recompensa de invertir en los mercados emergentes está convergiendo con los de las economías desarrolladas».

Mirando hacia el futuro: Una campo de juego más nivelado

La visión tradicional de los mercados emergentes como de alto riesgo / alto retorno está cambiando ya que las economías desarrolladas se están volviendo más volátiles y menos predecibles. Considerando los distintos factores, incluyendo la volatilidad macroeconómica, la demanda de los consumidores, las barreras regulatorias, y los impuestos, los inversionistas corporativos que respondieron a la FDICI ahora ven los mercados emergentes como economías que tiene esencialmente el mismo nivel de riesgo que los mercados desarrollados. La única categoría en la que los mercados emergentes se perciben más riesgosos es la volatilidad política. El aumento del riesgo en los mercados emergentes está influyendo en las decisiones de inversión extranjera directa. Por ejemplo, el 77 por ciento de los encuestados dijo que el desequilibrio fiscal en los EE.UU. tiene o tendrá un impacto en sus decisiones de inversión, y el 60 por ciento dijo que la crisis de la Eurozona ya había impactado en sus decisiones de inversión en Europa.

Sin embargo, EE.UU. se traslada a la primera posición

Los Estados Unidos obtuvieron el primer lugar en la FDICI de este año por primera vez desde el año 2001. Al igual que las inversiones en el resto del mundo, la inversión extranjera directa a los EE.UU. está todavía por debajo de su pico de 306 mil millones dólares de 2008, pero el país ha experimentado un rebote gradual similar al del resto del mundo. La inversión extranjera directa durante 2011 aumentó un 15 por ciento con respecto a 2010, llegando a 226.9 mil millones de dólares y convirtiendo a EE.UU. en el país número uno del mundo receptor de inversión extranjera directa, por sexto año consecutivo. La productividad de la manufactura en EE.UU. ha ido en aumento desde la recesión. Después de los recortes inducidos por la crisis, las compañías convirtieron una mala situación en una ventaja, al invertir en mejores herramientas y equipos que permitieron mejorar la productividad. En conjunto con la debilidad del dólar y el aumento de los salarios en los países en desarrollo, estos logros tienen el potencial de aportar beneficios de largo plazo para la economía de EE.UU. Sin embargo, el 77 por ciento dice que sus inversiones se han visto afectados por la incertidumbre actual y la controversia política  que rodea el presupuesto federal de EE.UU.

China cayó a la posición número dos en el Índice de este año, por primera vez desde 2001. Los mayores costos laborales en China plantean preguntas sobre el atractivo a largo plazo del modelo de desarrollo de China y crean potencial para reubicar ciertas fábricas a los mercados de consumo. Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados (73 por ciento) se quedarán en China a pesar de los crecientes costos laborales. Mientras que seis por ciento dijo no percibir aumento de costos laborales, el 36 por ciento manifestó que se mantendrán en China, pero tratando de aumentar la productividad. Veintiocho por ciento de los encuestados dijeron que se trasladarían a otros mercados para evitar los costos laborales crecientes en China. Sólo seis por ciento de los encuestados tiene la intención de trasladar nuevamente sus operaciones a mercados de mayor costo.

«Con la mayoría de las ganancias de productividad ya agotadas en los últimos años, las empresas deberán generar beneficios de eficiencia mediante mejoras en comunicación y procesos, incrementando velocidad y flexibilidad, implementando nuevas tecnologías y desarrollando talento. La IED puede desempeñar un papel en estos esfuerzos», observó Laudicina.

Brasil mantiene su tercera posición en la FDICI este año. En 2011, la IED alcanzó $66.7 mil millones, su nivel histórico más alto y un aumento del 37 por ciento con respecto a 2010. Más ingresos están probablemente en camino, con las necesidades de inversión en transporte e infraestructura por $200 mil millones para la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. La manufactura continúa siendo el destino de casi la mitad de la IED de Brasil, con inversionistas europeos, escandinavos y chinos añadiendo miles de millones a su economía.

México regresa al lugar 9 del índice en el 2013, después de haber salido del índice en 2012. La IED se redujo en 2012 a 13.4 mil millones de dólares, aunque ajustado por la repatriación de flujos al exterior  del sector financiero el nivel seria de 17.6 mil millones de dólares,   de los cerca  de 20 mil millones que se tuvieron en 2010 y 2011. Sin embargo el nuevo gobierno está realizando reformas enfocadas a incrementar la productividad de los factores de producción  en los sectores de educación, energía, financiero,  transporte y  comunicaciones asi como una reforma fiscal integral, entre otras para que la economía se vuelva más dinámica y competitiva y pueda alcanzar nivel de crecimiento real  del PIB cercanos al  6% en los próximos anos.  La demanda  y crecimiento esperado en Estados Unidos, que mueve el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, es crucial para la recuperación.

El FDICI 2013 ofrece un sorprendente conjunto de oportunidades en el mundo desarrollado y en desarrollo. Asia es el destino de un número creciente de centros de poder económico, las principales economías de América Latina están ganando terreno, e incluso Europa tiene una serie de puntos favorables. Algunas economías emergentes clave en América están teniendo una fuerte presencia en el panorama de la IED este año, con Chile, Argentina y México uniéndose a Brasil en el top 25. Algunos centros de actividad económica en el Medio Oriente y África están prosperando a pesar de la inestabilidad regional sostenida. Estados Unidos, alguna vez considerado un niño problema, se ha vuelto una luz de esperanza inesperada para los próximos años. Estos resultados refuerzan la idea de que el campo de juego se está nivelando entre los mercados emergentes y los países desarrollados.

«Teniendo en cuenta las fuerzas sociopolíticas y económicas que parecen sólo acumular nuevas sorpresas cada año», dijo Haneine, «los inversionistas en las economías desarrolladas y en los países emergentes por igual tendrán que encontrar estrategias ágiles para hacer frente a este panorama cambiante.»

# # #

Acerca de A.T. Kearney

A.T. Kearney es un equipo global de consultores colaborativos, innovadores y con visión de futuro que entrega resultados inmediatos así como una ventaja transformacional de largo plazo a nuestros clientes. Desde 1926, hemos sido consejeros de confianza en la agenda de directores de las compañías líderes a nivel mundial en las principales industrias y sectores. A.T. Kearney cuenta con 57 oficinas localizadas en los principales centros de negocios alrededor de 39 países.

Acerca del Estudio FDICI

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDI Confidence Index ®) se construye a partir de datos primarios de una encuesta propia entregada a altos ejecutivos de las corporaciones más importantes del mundo. Las empresas participantes representan a 27 países y abarcan 17 sectores de la industria a través de los 6 continentes. En conjunto, las empresas representan más de $1 billón de dólares en ventas anuales. Los encuestados son ejecutivos de alto nivel, así como líderes regionales y de unidades de negocios. El trabajo de campo de la encuesta fue realizado en octubre y noviembre de 2012.

Contacto con Medios:

Sandra Aguilar y Jesús Calvo

Consultores Asociados

Del Cueto & Asociados

Consultores en Comunicación Estratégica

Relaciones Públicas 2.0, Control de Riesgos

y Gestión de Crisis desde 1985

Tel. (52 55) 56 62 04 15 ext. 15 y 16

sandraa@delcueto.com.mx

jesusc@delcueto.com.mx

https://delcuetoyasoc.wordpress.com/

 

Los 25 destinos más atractivos de IED según ejecutivos de negocios:

País

Posición 2013

Posición 2012

Cambio

Estados   Unidos

1

4

+3

China

2

1

-1

Brasil

3

3

0

Canadá

4

20

+16

India

5

2

-3

Australia

6

6

0

Alemania

7

5

-2

Reino   Unido

8

8

0

México

9

N/A

Singapur

10

7

-3

Rusia

11

12

+1

Francia

12

17

+5

Japón

13

21

+8

Emiratos   Árabes Unidos

14

15

+1

Sudáfrica

15

11

-4

España

16

24

+8

Tailandia

17

16

-1

Suiza

18

22

-4

Polonia

19

23

+4

Taiwan

20

18

-2

Corea   del Sur

21

19

-2

Chile

22

N/A

Argentina

23

N/A

Indonesia

24

9

-15

Malasia

25

10

-15

 

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario