Infonews México, 21 de febrero de 2014

PRIMERAS PLANAS  /   PORTADAS DE NEGOCIOS  /  CARTONES  /  COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

OCHO DE CADA 10 EMPRESAS SE FINANCIAN CON SUS PROVEEDORES

Una encuesta del Banco de México (Banxico) mostró que la principal fuente de financiamiento de las empresas siguen siendo sus propios proveedores, pues ellos financian a ocho de cada 10, esto a pesar de que el número de créditos bancarios aumento. (LA RAZON, NEGOCIOS, P.15)

EL ÚLTIMO AÑO DE SU SEXENIO, CALDERÓN INCURRIÓ EN SUBEJERCICIO DEL GASTO

 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en el último año de su sexenio (2006-2012), incurrió en un notable subejercicio de recursos en el ámbito del gasto federalizado. Éste corresponde a los fondos destinados a servicios sociales como educación, salud y desarrollo. Tan sólo en lo que hace al Seguro Popular dejaron de gastarse 8 mil 229 millones de pesos, cifra correspondiente a 23.2 por ciento del gasto programable para ese rubro. En ese terreno, el órgano fiscalizador encontró que en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a dotar de equipamiento a personas de mayor vulnerabilidad alimentaria y en desamparo, el calderonismo dejó de invertir 26.7 por ciento, equiparable a 3 mil 500 millones de pesos. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.05)

LOS INVERSIONISTAS DE FACEBOOK IGNORAN LAS CRÍTICAS A LA COMPRA DE WHATSAPP

Las acciones de Facebook, que durante la jornada llegaron a caer 3,4%, cerraron el jueves con un alza de 2,3% para ubicarse en US$69,63 en el Nasdaq. Los inversionistas estimaron que los posibles beneficios de la transacción superaban los US$19.000 millones que la red social pagó por la empresa de mensajería WhatsApp. Las razones están a la vista. La cantidad de usuarios mensuales de WhatsApp, que cuenta con 55 empleados y que sirve como una especie de reemplazo de la mensajería de texto, se ha más que duplicado en los últimos nueve meses para alcanzar los 450 millones. (REFORMA, NEGOCIOS, P.06)

 MÉXICO, EU Y CANADÁ PLANEAN DESARROLLO SOSTENIBLE ENERGÉTICO

México, Estados Unidos y Canadá pactaron coordinar sus políticas de desarrollo energético como parte de la cumbre trilateral realizada el miércoles, lo que implicaría monitorear las exportaciones fuera de la región y los niveles de producción, para no propiciar un desplome de los precios del sector. “(Requerimos) apoyar el desarrollo sostenible, a medida que nos dirigimos hacia un futuro energético bajo en carbono”, afirmaron los mandatarios de los tres países en la declaración conjunta. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.17)

 DIVISAS TURÍSTICAS ESTRATÉGICAS

De hecho, en los años setenta del siglo pasado, cuando el Estado mexicano define una estrategia para impulsar la actividad turística de manera decidida, tal vez como nunca antes se había hecho, esto obedece a los problemas de la balanza de pagos en aquel momento y, por ello, la implementación de dicha estrategia queda en manos del Banco de México. En 1993, justo antes de la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones totales, reflejadas en la balanza comercial, alcanzaban la cifra de 51.9 mil millones de dólares y las importaciones fueron de 65.4, lo que dejaba un saldo negativo de 13.5 mil millones de dólares. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

EXIGEN TELEVISORAS AL IFETEL INVESTIGAR «CONCENTRACIÓN PROHIBIDA» DE TELMEX Y DISH

Televisa y Televisón Azteca exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que investigue la alianza que existe entre Teléfonos de México y Dish, luego de que se difundieron documentos en los que se observa que una empresa de Carlos Slim tiene opción de comprar 51 por ciento de acciones de Dish, por lo que las televisoras sostuvieron que es una prueba clara de que existe una «concentración ilegal» que debe diluirse y sancionarse. (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.29)

CINCO PAÍSES DE AL AFINAN COMPRAS EN BLOQUE DE FÁRMACOS

LAS AGENCIAS sanitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y México anunciaron ayer aquí la conformación de una red de autoridades de protección sanitaria en Latinoamérica, con miras a una convergencia regulatoria que a la larga reduzca el gasto privado de bolsillo en productos para la salud, el cual normalmente es gasto catastrófico y deja empobrecidas a las familias.  Rafael Pérez Cristiá, titular del Centro para el Control de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba, dijo, en representación de dicho grupo de agencias sanitarias, que el objetivo es que en determinado momento los países de la zona logren realizar compras consolidadas y así obtener para su población mejores condiciones y precios en medicamentos eficaces, seguros y en general en productos para la salud. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.19)

PREVÉN NUEVA OLA DE FUSIONES EN SECTOR TELECOMUNICACIONES

Tras su reforma, la consolidación del sector telecomunicaciones se hará mediante la figura de fusiones entre operadores medianos. De acuerdo con expertos, las compañías locales que no son dominantes tienen recursos limitados para hacer compras agresivas, por lo que su integración con otras es la estrategia más idónea para fortalecerse. (EL FINANCIERO, NEGOCIOS, P.16)

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Impulsa Semarnat «bonos de carbono» en BMV, medición obligada del CO2 por chimenea y pronto programa para cambio climatico.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Controla Slim a Dish vía Teninver, que fondea y mantiene a MVS y EchoStar.

CORPORATIVO

Telmex controla gestión de Dish.

ACTIVO EMPRESARIAL

El castillo de naipes levantado por Gastón.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

La ficha roja de Gastón.

DESDE EL PISO DE REMATES

IFT debe revisar acuerdos Telmex-Dish.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Muy rentable prudencia.

CAPITANES

¿Tienen Tele? ¡Ahí se Ven!

EMPRESA

Jaque al intocable.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Azcárraga, el hombre que cambió Televisa

Quitar prestaciones, dilema de empresas

Reforma inyecta energía a City Express

Twitter, inversión de ‘élite’ en México

GAP confía en ganar pleito a GMéxico

Utilidad neta de Herdez se desploma

OHL tiene alza de 75% en sus ingresos

Slim robustece su poder en AMóvil

Reforma fiscal dispara utilidad de Bimbo

BMV cae a su menor nivel desde noviembre

Para más información en: Infonews México, 21 de febrero de 2014

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario