Infonews México, 28 de marzo de 2014

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

PROYECTOS DE EXTRACCIÓN TENDRÁN QUE ESPERAR

Debido a su alto riesgo, los proyectos de extracción de hidrocarburos que se detonarán con la reforma energética de México no constituyen una opción para los fondos de inversión en capital privado. “El sector energético no es para private equity, por los riesgos que implica, pero sí hay oportunidad en el sector servicios asociada con esta actividad, donde el riesgo es diferente”, aseguró Joaquín Ávila, director general de EMX Capital. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.08-09)

LA GUERRA DE LOS BLOQUES TOMA FUERZA EN EL MUNDO

Luego de la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca en febrero, las autoridades de México y Estados Unidos comenzaron a efectuar acciones orientadas a cumplir los acuerdos pactados. Un mes después de la Cumbre, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitó México con un objetivo: firmar el Plan Estratégico Aduanero Bilateral, mismo que fue efectivo al día siguiente con operaciones en aduanas de ambos países. La intención en los próximos años es clara: hacer más fuerte a la región agilizando los procesos para el intercambio comercial, señaló Johnson en un foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04-05)

“BRUTAL”, VARIACIÓN DE LOS PRECIOS: BANXICO

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que más allá de los precios del pollo, huevo o limón, que presentan cambios hasta en 3 puntos porcentuales, “la variación semeja las oscilaciones brutales que podría registrar un sismógrafo, y se fundamentan en 14 productos de la canasta básica”. Para Carstens, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que representa la inflación general, así como la del Índice de Precios y Productos Agropecuarios, presentan gran distancia entre los precios de julio de 2010, que alcanzaron alrededor de 2 por ciento, y el alza en 2013, que fue de alrededor de 17 por ciento anual. (MILENIO, NEGOCIOS, P.29)

NAFIN SALE AL QUITE CON 60 MIL CRÉDITOS PARA AUTOS

A través de garantías para apoyar la compra de 60 mil vehículos nuevos y un control más riguroso en las fronteras del norte del país, el gobierno federal apoyará a la industria automotriz instalada en México, una de las más importantes en la economía por su efecto de arrastre a otros 23 sectores industriales. “Estamos a punto de firmar con Nafin y pronto lo vamos a oficializar para apoyar el desarrollo del mercado interno” a través de un fondo de 75 millones de pesos para otorgar garantías para la compra de hasta 60 mil autos nuevos”, dijo el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.14)

Mexicanos migran de los súpers a las ‘tienditas’

Como resultado de la desaceleración económica en 2013, los consumidores mexicanos mostraron preferencia por realizar sus compras en los canales de cercanía como tiendas de abarrotes, farmacias y tiendas de conveniencia, en lugar de los grandes autoservicios. Según el estudio Consumers Insight, elaborado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, a principios del año pasado de cada 100 pesos que gastaba una familia en compras domésticas, 31.6 pesos lo hacía en un autoservicio, mientras hoy esa proporción ha bajado a 30 pesos. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.30)

COMERCIO EXTERIOR, EXPORTACIONES DE CRUDO Y REFORMA ENERGÉTICA

Los cambios en la organización de la industria petrolera en el país avanzan con celeridad. El ejecutivo federal ha tomado decisiones con base en los transitorios de la denominada reforma energética. Por ello, opera la nueva relación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la propia administración federal para establecer los campos de petroleros que serán explotados por Pemex como un primer paso de la nueva organización de la industria. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

MERCADO DE EU JALA A LA ECONOMÍA MEXICANA

México exportó productos por 30,520 millones de dólares en febrero, un alza interanual de 4.7% impulsada por el mercado de Estados Unidos, la cual refleja una mejoría de la economía mexicana, tras el deterioro de las cifras registradas en enero. En el primer mes del año, las ventas externas del país cayeron 1% a tasa anual y la actividad económica creció apenas un 0.09% contra el mes previo. Las exportaciones mexicanas no petroleras (87.1% del total), crecieron 6.3% en febrero, pero con resultados contrastantes entre las dirigidas a Estados Unidos y las enviadas al resto del mundo. Las primeras escalaron 9.6% y las segundas retrocedieron 5.9%, a tasas anuales. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.22)

ACUSAN ANTE CIDH VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Los casos de violencia obstétrica son frecuentes en algunos estados de México, denunciaron ayer organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En audiencia, integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Parto Libre y Sakil Nichim Anzetik denunciaron las principales violaciones a los derechos humanos de las mujeres mexicanas en la prestación de los servicios de salud materna. (REFORMA, NACIONAL, P.09)

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Libra mejor Televisa reforma de telecomunicaciones, su multiplexación en manos del IFT y América Móvil el peor balance.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Banamex-Citi: ¿clawback a ejecutivos de primer nivel para mitigar golpe de Oceanografía?

ACTIVO EMPRESARIAL

De la vieja a la nueva Microsoft.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Outsourcing y Oceanografía.

DESDE EL PISO DE REMATES

CI Banco, el atractivo del mercado fiduciario.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Por qué estoy a favor.

CAPITANES

JUAN CARLOS PARDO BEJARANO…

EMPRESA

Ni Telmex ni Televisa.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Amancio Ortega, el rostro detrás de Zara

Estos serán los empleos del 2025

Office Depot, cerca de adquirir Marchand

Ley de telecom limita territorio Telcel

Aeroméxico tiene 38% del mercado interno

 

Para más información en: Infonews México, 28 de marzo de 2014

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: