Infonews México, 31 de julio de 2014

PRIMERAS PLANAS  /   PORTADAS DE NEGOCIOS  /  CARTONES  /  COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

MÉXICO, DESTINO DE LA INDUSTRIA GLOBAL AUTOMOTRIZ

Durante las últimas semanas, han resaltado las nuevas inversiones en México por parte de las armadoras de automóviles más importantes a nivel mundial. Por ejemplo, en este año, BMW anunció una inversión de mil mdd para una planta nueva en San Luis Potosí. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

CRECIÓ 236% EL DÉFICIT DEL SECTOR PÚBLICO EN EL PRIMER SEMESTRE: SHCP

La diferencia entre los gastos y los ingresos del sector público se amplió a 246 mil 521.6 millones de pesos en el primer semestre de 2014, un déficit 236 por ciento superior al de 75 mil 620.4 millones observado en el mismo periodo de 2013, el cual fue financiado principalmente con recursos externos, según los reportes sobre la evolución de las finanzas y la deuda pública enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados. La dependencia indicó que el déficit del sector público fue cubierto en 62 por ciento con recursos obtenidos en el exterior por 152 mil 954.5 millones de pesos, monto de deuda casi 12 veces mayor al utilizado con el mismo fin durante el primer semestre del año pasado, el cual fue de 11 mil 916.3 millones de pesos. (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.23)

ECONOMÍA INFORMAL DE MÉXICO IGUALA AL PIB DE 10 PAÍSES JUNTOS

La economía informal en México contribuye con el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, contribuye con 295 mil millones de dólares al año, cifra que se equipara al PIB de 10 países juntos o es similar al tamaño de naciones como Singapur, Israel, Chile, Hong Kong y Filipinas, revelan los datos del Inegi y del Banco Mundial. La informalidad, detalló ayer el Inegi, proviene de negocios o trabajos no registrados legalmente, por lo cual se carece de seguridad social y prestaciones de ley. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.13)

TELEFÓNICA NEGOCIA LA COMPRA DE IUSACELL

El mercado mexicano de las telecomunicaciones podría dar un giro si la empresa Telefónica, Grupo Salinas y Televisa llegan a un acuerdo para que la española adquiera Iusacell, que hoy comparten Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Ayer Telefónica tuvo que confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) de Madrid que está en negociaciones para adquirir Iusacell, pero hasta el momento no hay acuerdo. Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y propietario de 50 por ciento de Iusacell fijó su postura y dijo que su participación accionaria «no está a la venta», mientras Televisa, propietaria de otro 50 por ciento, se reservó hacer comentarios. (LA JORNADA, ECONOMIA, P.22)

 PROPONDRÁN QUE EL SALARIO MÍNIMO SEA HASTA DE 100 PESOS

El Gobierno del Distrito Federal propondrá a ¬finales de agosto aumentar para alcanzar de 87 y 100 pesos el salario mínimo a partir de 2015. La petición se le presentará al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa, al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El gabinete económico del gobierno capitalino informó que el objetivo es alcanzar, paulatinamente, el precio de la canasta básica alimentaria que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) tasó en 171 pesos. (MILENIO, CIUDAD Y ESTADOS, P.19)

PEMEX IMPORTARÁ GAS NATURAL DE EU

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB)informó que por conducto de su filial Mex Gas Supply estableció una alianza con Mercuria y JP Morgan para importar gas natural de Estados Unidos. «Esta estrategia se creará apalancando el negocio de gas natural físico que tiene JP Morgan en Estados Unidos, el cual está siendo adquirido por Mercuria. A partir de su creación, dicha alianza se convertirá en uno de los cinco principales participantes en el mercado de gas natural en América del Norte, posicionándose estratégicamente y manteniendo una visión integral de los mercados de gas en México, Estados Unidos y Canadá», afirmó. (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.25)

INICIA CAPUFE SUSTITUCIÓN DE ‘TAG’ PARA VÍAS DE CUOTA

Desde hoy, los dispositivos electrónicos —tag Iave— para el pago de peaje en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales serán sustituidos por nuevos, que conservan el nombre pero tienen una tecnología diferente, cuya ventaja es que podrán operar en vías diferentes a las de Capufe. Jorge Jiménez Zárate, director jurídico de Capufe, hizo un llamado a los automovilistas a cambiar su tag, ya que de lo contrario no podrán pagar su peaje en carreteras y autopistas. Explicó que no se trata de tener dos tags para las carreteras de Capufe, sino de sustituir el dispositivo que era operado por la empresa I+D por uno del consorcio Telepeaje Dinámico, que lo conforman las empresas Impulsora de Servicios Terrestres, Integra Ingeniería y Azvi Cointer de México. (EL FINANCIERO, NEGOCIOS, P.12)

PONE EU LA MIRA EN LA FRONTERA SUR

En un mes, tres funcionarios de alto nivel de Estados Unidos han acudido a la frontera sur de México para observar el flujo de migrantes, especialmente de menores no acompañados, y conocer los filtros instrumentados por México. Los recorridos por la zona limítrofe con Centroamericana iniciaron a partir de la crisis humanitaria que se declaró en EU por la llegada de cientos de niños y adolescentes indocumentados sin un familiar. (REFORMA, NACIONA, P.08)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

TIEMPO DE NEGOCIOS

Alista FTI Consulting entrada a infraestructura, energía y automotriz; inseguridad y forense, nichos.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Tren México-Querétaro, ¿en chino?

DESDE EL PISO DE REMATES

Capufe: ¿Precisiones?

PERSONAJES DE RENOMBRE

Crisis en aviación.

CAPITANES

La cereza del pastel.

EMPRESA

Polvo de aquellos lodos.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Diputados aprueban leyes de Pemex y CFE

Slim empuja acuerdo Telefónica-Iusacell

FUNO le pone ‘fibra’ a sus inversiones

Ahí te voy Netflix: Yahoo!

Las ganancias de Samsung caen 19.6%

Venta de cigarros cae 1.8% en México

Informales generan 25% del PIB de México

Las economías estatales que crecen más

Wall Street cierra sesión mixta

Startups necesitan un aliado en México

 

Para más información en: Infonews México, 31 de julio de 2014

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario