Infonews México, 13 de agosto de 2014

PRIMERAS PLANAS  /   PORTADAS DE NEGOCIOS  /  CARTONES  /  COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

OCHO FIRMAS DE LAS BMV, BENEFICIADAS POR REFORMA

Cemex, ICA, Mexichem, Alfa, Alpek, Grupo México, Carso e Ienova son las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el mediano plazo serán beneficiadas con la reforma energética, de acuerdo con el área de análisis de Banorte-Ixe. (MILENIO, NEGOCIOS, P.34)

IMPUESTOS Y AGUA ‘QUITAN GAS’ A REFRESCOS, CAEN 5% LAS VENTAS

Derivado de la aplicación del impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, la debilidad del mercado interno y una mayor demanda de agua personalizada; los volúmenes de ventas de refrescos en México disminuyeron 4.9 por ciento en los primeros cinco meses del 2014, comparado con el mismo lapso de un año antes. Se trata de la primera caída para un periodo como este desde 1997, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las embotelladoras de refrescos (incluidas las de Pepsi Cola y Coca Cola), trasladaron el nuevo gravamen, en vigor desde enero, a los consumidores, lo que se reflejó en un incremento de 15 por ciento en precios a mayo del 2014, su mayor alza desde 1995. Incluso, entre julio de 2013 y el mismo mes del presente año, el aumento se mantiene en ese porcentaje. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.28)

MÉXICO: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y RIESGOS

Actualmente México está experimentando una fase de estabilidad macroeconómica con un crecimiento lento, pero con potencial en el mediano plazo por el impacto que tendrán las reformas estructurales. Asimismo, los niveles de inflación esperados se encuentran dentro de los límites fijados por la autoridad monetaria, ya que la reciente tendencia a la alza en precios, será parcialmente revertida en los meses siguientes. El mayor avance de la economía en los siguientes meses y años se deberá, entre otros factores, a: 1) La recuperación de la economía estadounidense, ya que México se encuentra muy ligado a la actividad económica de este país a través del comercio, los flujos de capital y las remesas. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

 PROPONEN EXPERTOS CAMBIAR EL ESQUEMA DE OPERACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS

El esquema de operación de los minisalarios en México tiene que ser modificado totalmente, pues sólo ha generando empobrecimiento acelerado de los trabajadores y ello tiene que acompañarse de la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), la cual entró en una fase de “agotamiento y obsolescencia”. Esa comisión “ya no tiene razón de ser, pues ya no cumple con las funciones para las que fue creada”, señalaron especialistas, entre ellos del Observatorio del Salario, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIP), quienes indicaron que el asunto lo agrava el hecho de que la CNSM “está subordinada al Poder Ejecutivo”. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.18)

 MEXICANA DE AVIACIÓN, EMPRESA CASI SIN VALOR

La difícil situación de Mexicana de Aviación se complica cada día más, pues de acuerdo con el reporte económico del síndico Alfonso Ascencio Triujeque, el valor de la aerolínea se ha devaluado 95 por ciento. Al inicio del concurso mercantil la empresa valía 7 mil millones de pesos, pero ahora ha disminuido a poco más de 300 millones de pesos, según el informe. Representantes de los trabajadores que tuvieron acceso al documento señalaron que el síndico declaró como bienes de Mexicana solo mobiliario menor, como el sistema de cómputo, sillas y mesas. (MILENIO, NEGOCIOS, P.29)

SÓLO DOS REFORMAS DEL PACTO POR MÉXICO SON VALORADAS

Sólo dos reformas del Pacto por México son valoradas positivamente, de acuerdo con la casa encuestadora Parametría. A pesar del éxito reformista del Pacto por México y de su amplio conocimiento entre los mexicanos (hasta julio de 2014, 61% han escuchado acerca de él), existe una opinión dividida sobre los beneficios de cada una de las reformas derivadas del mismo: mientras que un mayor porcentaje de los entrevistados cree que serán beneficiados por las reformas educativa y de telecomunicaciones, también un mayor porcentaje piensa que las reformas energética, financiera, política y hacendaria serán perjudiciales para ellos y sus familias. (EL FINANCIERO, POLÍTICA, P.20)

DESCUIDA GOBIERNO PROBLEMA DE PESO

El poco acceso a soluciones para atender la obesidad mórbida provoca que este tipo de pacientes sigan consumiendo fármacos y el gasto en salud se eleve, de acuerdo con especialistas. “Los costos que las enfermedades relacionadas con la obesidad podrían ir de 70 mil millones -actualmente, según la Secretaría de Salud- a 151 mil millones de pesos en 2017”, advirtió Luis Encarnación, presidente de Fundación Mídete. Pese al costo que representan para el País, el Gobierno federal no ha resuelto este problema y ni ha logrado obtener cifras del mismo. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

MÉXICO, EL QUE MÁS INVIERTE Y MENOS AVANZA EN DH

En materia de derechos humanos no sólo basta con reformas constitucionales, con instrumentos internacionales, ni con enviar señales; es necesario considerar también los importantes desafíos que el país presenta en la materia; por ejemplo, México es la nación del continente que más denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta y aún hay fallas en el debido proceso. (MILENIO, POLITICA, P.04)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Programa de chatarrización para camiones en la última etapa de análisis por SHCP y espera industria implementación este año.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Crisis pega al autotransporte de pasajeros; IAMSA mil millones de viajes y en 2013 baja 10%.

ACTIVO EMPRESARIAL

Nextel México: vende o capitaliza.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Las asociaciones de Pemex.

DESDE EL PISO DE REMATES

Se aproxima definición sobre azúcar.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Visión más amplia.

CAPITANES

Jefe arrepentido.

EMPRESA

Hora cero para Pemex.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Seguros obligatorios, un acierto

Empresas gastan más con e-contabilidad

Tec cierra carreras por falta de quórum

La nueva ley ‘amarra’ tarifas de AMóvil

Nextel: cómo perdió 1 millón de clientes

México duplicará inversión energética

Grupo México atiende derrame en río

Gobierno pacta debatir salario mínimo

Bancos reprueban en créditos para Pymes

Los Cetes a 28 días, en picada

 

Para más información en: Infonews México, 13 de agosto de 2014

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: