Infonews México, 15 de diciembre de 2014

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

ESTE AÑO CRECERÁ 2.4% LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

La producción en el sector industrial avanzará 2.4 por ciento en términos reales en 2014, con lo que concluirá la tendencia descendente que marcó su desempeño en los tres años previos, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). (MILENIO, NEGOCIOS, P.35)

CAÍDA DEL PESO NO ASUSTÓ A CAPITALES; LLEGAN 4 MIL MDD

La caída del peso no generó salida de capitales del mercado financiero mexicano sino recomposición de carteras, así lo demuestran las cifras actualizadas de tenencia de valores gubernamentales en poder de inversionistas del extranjero. De acuerdo con el banco central mexicano, del 14 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, el tipo de cambio del peso con el dólar pasó de 13.523 a 14.126 pesos en el mercado de mayoreo, lo que significó una depreciación nominal de 4.46 por ciento. En contraste, la tenencia de extranjeros en papel de duda gubernamental se elevó en el mismo periodo de 2.076 a 2.131 billones de pesos, lo que significa un incremento de 55 mil 947 millones de pesos, equivalentes a 4 mil 135.46 millones de dólares que ingresaron al mercado nacional a pesar del ajuste cambiario. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.46)

VEN POSITIVA DESVINCULACIÓN DE SALARIO MÍNIMO

La desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta o referencia para algunos ordenamientos es el primer paso para darle su verdadera dimensión y pueda recuperar su poder adquisitivo perdido en los últimos 25 años, sin que ello signifique necesariamente un impacto importante en la inflación, advirtieron especialistas. El pasado viernes 8 de diciembre el gobierno federal mandó una iniciativa, que ya fue aprobada por los diputados y se encuentra en el Senado, donde se propone crear una nueva unidad de cuenta denominada “Unidad de Medida y Actualización” (UMA), expresada en moneda nacional, para sustituir al salario mínimo como unidad de cuenta para el pago de créditos de viviendas, multas y obligaciones diversas en el país. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

MÉXICO DUPLICA VENTA DE VEHÍCULOS PESADOS A ESTADOS UNIDOS

México duplicó la exportación de vehículos pesados a Estados Unidos en los últimos cuatro años, para marcar un récord de 22,223 millones de dólares de enero a octubre del 2014. Estas ventas han hecho honor a su nombre, al representar pesos pesados en el comercio exterior, considerando que el valor de las mismas superó en 26% a las exportaciones mexicanas de automóviles dirigidas al mercado estadounidense en el mismo periodo. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.22)

MÉXICO GANA PESO EN LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE NISSAN, GM, CHRYSLER Y FORD

México se ha convertido en un país clave para la producción global de Nissan, General Motors (GM), Chrysler y Ford, cuatro de las mayores firmas automotrices del mundo. En los últimos cinco años, estas compañías privilegiaron al país sobre otros para aumentar su capacidad instalada y fabricar más vehículos. El caso que más destaca es el de la japonesa Nissan, la cual basó 16.1 por ciento su producción total en México durante el periodo enero-septiembre de 2014, frente al 13.2 por ciento que registró en el mismo lapso de 2009. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.38)

¿LA TORMENTA PERFECTA?

El entorno que enfrenta la economía representa un desafío que va más allá de la coyuntura. Las causas y consecuencias de la caída del precio del petróleo y la depreciación del tipo de cambio son profundas, se encuentran relacionadas con un cambio estructural mundial. Una guerra energética, la desaceleración de China, la recaída de algunos países europeos y el anunciado incremento de las tasas de interés en Estados Unidos representan algunos de los aspectos que redefinirán la orientación del flujo de capitales. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

MENÚ PETROLERO CON SABOR AMARGO

Las licitaciones que se realizarán durante la Ronda Uno abarcan un portafolio de campos de exploración muy amplio, por lo que la baja en los precios del petróleo de los últimos meses no representa una amenaza para el atractivo de los concursos que realizará el sector energético nacional, comenta Alfredo Álvarez Laparte, socio líder del Sector Energético para México y Centroamérica de Ernst & Young. “No es el mejor momento para que bajaran los precios, para la Ronda Uno mientras más alto el precio del petróleo hubiera sido mejor; sin embargo eso no quiere decir que el concurso pierda su atractivo”, asegura. (CAPITAL DE MÉXICO, ESPECIAL, P.16-17)

GASTAN CANDIDATOS MÁS DEL TOPE LEGAL; USAN DOBLE CONTABILIDAD

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 10 de diciembre un tope de gastos de campaña de los candidatos a una diputación federal en 2015 por un millón 201 mil 528 pesos. Si cada uno de los diez partidos con registro postulara candidatos en cada uno de los 300 distritos sin coaligarse, el gasto de las campañas sería de 3 mil 628 millones de pesos. (EL FINANCIERO, POLÍTICA, P.26)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Buscan casi duplicar red de gasoductos al 2018, prepara CFE más subastas, 6 por Waha-Presidio y mañana El Encino-La Laguna.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Se consolida sector de créditos de nómina, mayor regulación y apuesta a segmentos sin acceso.

ACTIVO EMPRESARIAL

Peña, Videgaray, casas y reformas.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

La casa de Videgaray.

DESDE EL PISO DE REMATES

Evaluará Sener licitación en campos no convencionales.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Competencia bancaria.

CAPITANES

Urge claridad.

EMPRESA

Libran guillotina ferrocarriles.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Dólar: el ‘Grinch’ que amargará tu bolsillo esta Navidad

Cuando la caída del petróleo le pegó a Warren Buffett

La caída del petróleo amenaza con arrastrar miles de empleos

Caso Videgaray-Higa afecta el costo de inversiones en México

2014: ¿El año en que terminó el ‘Mexican Moment’?

La debilidad del peso obliga a intervenir a Banxico

El Dow Jones tiene su peor semana en tres años

México lidera emisión de deuda en noviembre: Merrill Lynch

México, rezagado en expansión portuaria: Pullmantur

Burger King, señalada de querer ahorrar 400 mdd en impuestos

 

Para más información en: Infonews México, 15 de diciembre de 2014

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: