Infonews México, 13 de enero de 2015

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

PESO DÉBIL AVIVARÁ INFLACIÓN: BANXICO

Un significativo debilitamiento del peso mexicano podría tener un impacto en la inflación, pese a que en años recientes ha habido un bajo traspaso a los precios por las pérdidas de la moneda, aseguró Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México (Banxico). (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.11)

SECTOR, AUTOMOTRIZ DESBANDA PETRÓLEO, REMESAS Y TURISMO

Durante el 2014, la industria automotriz estima una balanza comercial positiva por 47 mil 500 millones de dólares, con lo que dejaría atrás a los sectores de las remesas y del petróleo, como los principales generadores de divisas para México, por lo que se consolida como el número uno, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez. Su previsión se basa en los resultados que presentó el Banco de México (Banxico) hasta octubre de 2014, cuando la balanza comercial automotriz sumó 41 mil 207 millones de dólares, duplicando los ingresos por remesas, las cuales obtuvieron 19 mil 635 millones de dólares, y superando la balanza petrolera, con 13 mil 61 millones de dólares, o el turismo, que acumuló siete mil 772 millones de dólares durante los primeros 10 meses del del año pasado. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

SALARIO CONTRACTUAL ESTANCADO; CRECIÓ 4.1% EN 2014

El salario contractual, que es el que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo, registró un aumento promedio de 4.1 por ciento nominal en la jurisdicción federal en 2014, el más bajo desde 2006 cuando también aumentó 4.1 por ciento, indican datos actualizados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En el 2013 el incremento nominal se ubicó en 4.3 por ciento y un año antes en 4.4 por ciento, pero resalta que en los años 2008 y 2009 que fueron de crisis global, el salario contractual recibió un alza de 4.4 por ciento ambos años. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.12)

ESTADOS, EN RIESGO DE RECORTES ANTE LA CAÍDA DEL CRUDO

De realizarse un ajuste al gasto público como efecto de que el gobierno perciba menos ingresos por la caída en el precio del petróleo, las aportaciones federales para entidades federativas y municipios (Ramo 33) podrían verse afectadas, coincidieron expertos. “El gobierno debe explicar la estrategia de ajuste que realizaría, porque el primer golpe lo podrían recibir los estados, municipios y dependencias públicas. Debería hacerse un ajuste en gasto corriente sin sacrificar la parte de inversión”, advirtió José Luis de la Cruz, académico del ITESM. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.04)

ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO RECIBIRÁ 14 MIL MDD DE 2015 A 2018

Un total de 14 mil millones de dólares serán invertidos en el país entre el año 2015 y 2018 en el sector de energía eólica por empresas como Gamesa, Iberdrola y Acciona, anunció en conjunto la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Secretaría de Energía (Sener). En el anuncio de las inversiones Hipólito Suarez, director para México y Centroamérica de Gamesa México, señaló que su empresa invertirá 950 millones de dólares en parques nuevos, seis millones en un nuevo centro de servicios y 500 millones de dólares en desarrollo de proveedores. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.06)

SEXENIOS, OPACADOS POR RECORTES AL GASTO

La posibilidad de que el gobierno federal realice un recorte al gasto ante las caídas en los precios del petróleo es inminente y de hacerlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vería opacado una vez más, pues se sumaría a la crisis social que vive el país, coincidieron expertos. “Para los planes que tenía el gobierno federal no ayuda el hecho de que se recorte el gasto, sobre todo en un contexto de elecciones. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.05)

LAS TRAMPAS DE LA DEPENDENCIA

Son varios los factores que están determinando el comportamiento del mercado petrolero a nivel mundial. Por un lado, la reducción de la demanda global consecuencia de un menor ritmo de crecimiento en China; el estancamiento, ahora con deflación, en Europa; y, el auge en la producción de petróleo shale en Estados Unidos (EU). Por el lado de la oferta, la sobre producción a la que ha llevado la necesidad de varios países, sobre todo los que se recuperan de conflictos internos, de fortalecer sus ingresos, o en el caso de Venezuela, donde la estrategia de sustentar su desarrollo se basa en sus enormes reservas. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

NORMALISTAS Y PADRES SE ENFRENTAN A MILITARES EN EL CUARTEL DE IGUALA

Elementos de las policías Militar y estatal se enfrentaron con decenas de padres de familia y normalistas de Ayotzinapa que pretendían ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, como parte de la búsqueda de los 42 estudiantes desaparecidos. La contienda dejó un saldo de seis lesionados. (LA JORANADA, POLÍTICA, P.04)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Pega atonía a crédito de la banca en 2014, cae cartera de Banamex 0.4%, y Banregio, Scotiabank y Bancomer mejor desempeño.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Va Flores por reelección en Canaero, busca apoyo de Interjet y amarra,casi mayoría.

ACTIVO EMPRESARIAL

Sorprenden los empleos formales.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

La hora del Inge.´

DESDE EL PISO DE REMATES

Mantiene Sener optimismo sobre ronda 1

PERSONAJES DE RENOMBRE

¿Blanda confirmación?

CAPITANES

Empresa ‘Extraviada’.

EMPRESA

Parto de los montes.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Wall Street llora y ríe por la caída del petróleo

El clima de negocios en México toca sus niveles más bajos

Diagnóstico de la situación actual en México: por los suelos

México coloca bonos soberanos por 2,000 mdd

35 licitaciones para el nuevo aeropuerto iniciarán este año

Banxico, con margen para elevar el costo del dinero

CFE lanza licitación para comprar Gas Natural Licuado

Toyota busca construir nueva planta en México

La volatilidad, amenaza para los bancos este 2015

Emprendedores buscarán 8,907 mdp del Inadem

 

Para más información en: Infonews México, 13 de enero de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: