Infonews México, 3 de febrero de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

 

A DOS AÑOS DE LA REFORMA LABORAL, MENOR PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO: ECONOMISTAS

Investigadores de la Facultad de Economía de la UNAM señalaron que a poco más de dos años de su aprobación, la reforma laboral ha disminuido los ingresos de los trabajadores, alargado las jornadas de trabajo y provocado crecimiento del desempleo. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.14)

SIN SEGURIDAD SOCIAL Y BAJOS SALARIOS, 67% DE EMPLEADOS

Bajos salarios, falta de acceso a instituciones de salud y contratos temporales o por honorarios es lo que enfrenta la población ocupada en México, por lo que resulta evidente que no sólo se requieren incrementar las fuentes de trabajo sino también la calidad de los mismos y reforzar la política laboral, sostuvo Oliver Ambía, especialista del Tecnológico de Monterrey. Estas condiciones de precariedad laboral afectan determinantemente los índices del consumo nacional, y por lo tanto tienen un impacto negativo en el crecimiento de la economía, advierte un documento del instituto financiero BBVA Research. En 2013 y el primer semestre de 2014 el consumo sufrió una importante desaceleración con crecimientos de 2.6 y 1.4 por ciento, en esos periodos, precisa. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

“CRÉDITO EN PESOS REDUCE HIPOTECAS”

A partir de este mes todos los derechohabientes que originen un crédito en Infonavit, lo harán en pesos y no en “veces salarios mínimos”, lo que traerá beneficios directos al bolsillo de la gente, aseguró el director del Instituto, Alejandro Murat Hinojosa. Ello, gracias a las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña, en materia de vivienda, en las que el Infonavit tiene un papel preponderante. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.06)

TARDARÁ AÑOS CAÍDA DEL BARRIL: BANXICO

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que es previsible que los precios del barril del petróleo a nivel mundial se mantengan débiles durante un tiempo prolongado y no será cuestión de meses, sino de años para que regresen a los niveles anteriores. En conferencia, después de participar en la reunión plenaria de los diputados del PAN, Carstens dijo que es un buen propósito que la Secretaría de Hacienda haya ajustado el gasto de 2015 en 124 mil 300 mdp. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.05)

CHINA EXIGE SALVAGUARDAR INTERESES DE SUS EMPRESAS

China instó al gobierno mexicano a gestionar de manera adecuada la suspensión del primer tren bala del país, que iba a comunicar a las ciudades de México y Querétaro, y cuya primera licitación fue para una compañía del gigante asiático.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, añadió que Pekín espera que México “tome acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas”. (MILENIO, NEGOCIOS, P.23)

MEXICANOS PREFIEREN LOS AUTOS IMPORTADOS

Los mexicanos se inclinan cada vez más por los autos importados, impulsado por la llegada de nuevas marcas al país, principalmente de origen asiático. Esto generó que la compra de vehículos armados en México haya desacelerado su crecimiento en 2014. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el año pasado se vendieron en el país 600 mil 614 unidades importadas, 10.7 por ciento más que en 2013. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.19)

LA TIJERA DE OCKHAM

Entre la serie de importantes reformas estructurales que se han venido configurando y que se encuentran en proceso de instrumentación a fin de empezar a recoger los frutos que las mismas prometen, una de las más polémicas ha sido sin duda la reforma hacendaria, la cual a juzgar por sus resultados, no ha sido lo que se esperaba. En este sentido destaca que la reforma hacendaria no ha logrado despretrolizar las finanzas públicas, tanto federales como estatales. Ni la reforma energética ni el nuevo régimen fiscal de Pemex, han reducido la dependencia de los ingresos públicos de la extracción y venta de hidrocarburos que ronda el 30 % del presupuesto total. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

‘‘DETERMINACIÓN Y CONTUNDENCIA’’ EN EL CASO AYOTZINAPA: GÓMEZ ROBLEDO

El gobierno de México reconoció hoy la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, como es el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ‘‘México reconoce sin la menor ambigüedad que, a pesar de los enormes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos superar’’, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Buscan afores convertirse en emisoras de CKD’s, peticiones en revisión en CONSAR-CNBV y alerta Banxico conflicto de interés.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Bufetes de abogados corporativos se reestructuran y aceleran alianzas con firmas globales.

ACTIVO EMPRESARIAL

De recortes: China adiós; Toluca sí; va Base Cero.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Acuerdo apretadito.

DESDE EL PISO DE REMATES

Apagón analógico, analiza IFT medidas alternas.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Extraños personajes.

CAPITANES

Súper Aguacates.

EMPRESA

De tres bandas.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

No hay documento sobre freno al tren México-Qro: Gobierno

China Railway quiere compensación por fallido tren en México

Qué ganan o pierden los clientes con la venta de La Cómer

Domino’s cocina su estrategia de ‘e-commerce’

El peso mexicano seguirá acechado por la volatilidad

Verizon está cerca de vender activos por 10,000 mdd: WSJ

Impacto por recorte al gasto será limitado: Carstens

Los bajos petroprecios pegan a Exxon Mobil

Las empresas energéticas impulsan a Wall Street

El recorte al gasto público afectará al desempeño económico

 

Para más información en: Infonews México, 3 de febrero de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: