Infonews México, 4 de febrero de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

LOS CAPITALES VUELVEN A LOS MERCADOS EMERGENTES

En contra de las predicciones de que las inversiones en los países en desarrollo se encaminaban a un nuevo retroceso, los capitales internacionales están volviendo a estos mercados. En enero, el Índice de Mercados Emergentes MSCI avanzó 0,6%, por encima del índice bursátil S&P 500 por primera vez desde julio, y el índice de bonos denominados en dólares de mercados emergentes de J.P. Morgan Chase & Co. subió 0,3%. (REFORMA, NEGOCIOS, P.04)

SE DISPARÓ EL PODER ADQUISITIVO DE LAS REMESAS, POR AJUSTE CAMBIARIO

El ajuste del tipo de cambio también genera beneficios en el país, concretamente impulsa el poder de compra de quienes reciben ingresos en dólares y residen en México: los receptores de las remesas. De acuerdo con cifras del banco central mexicano, el año pasado los ingresos por remesas del exterior alcanzaron un monto sin precedentes al ser convertidos a pesos, por efecto directo del tipo de cambio. Así, los ingresos por remesas ascendieron a 312 mil 745 millones de pesos, cifra que constituye un máximo histórico. En general, el desempeño de los recursos provenientes del exterior, por concepto de remesas, obedeció a un mejor desempeño de la economía norteamericana al crecer 2.4 por ciento en 2014, por arriba de 2.2 por ciento del año previo. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.26)

EL 40% DE LAS CASAS DE EMPEÑO OPERA ILEGALMENTE

En un año, mil 669 casas de empeño han sido sancionadas por operar ilegalmente, es decir, un 40 por ciento de las cuatro mil 173 unidades que se han verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); además, el monto total de las multas asciende a unos 10 millones de pesos, indicó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

ALCANZAR LA META DE INFLACIÓN EN 2015

La inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor durante la primera quincena de enero de 2015 en relación con la segunda quincena de diciembre resultó en -0.19%. Con ello, la inflación anual en dicha quincena fue de 3.08%, la menor variación desde julio de 2006. ¿Fue sorpresivo ese resultado cuando comúnmente hablamos de la “cuesta de enero” y se esperan aumentos significativos en la inflación? (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

DINERO FEDERAL SE QUEDA CORTO EN CINCO ESTADOS

San Luis Potosí, Tabasco, Baja California, Zacatecas y Colima fueron las únicas entidades que recibieron menos dinero de lo programado por concepto de participaciones en el 2014, las cuales representan cerca de 40% de los presupuestos estatales. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), San Luis Potosí fue el más afectado en este sentido. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 proyectó recursos para esta entidad por 11,654 millones de pesos; sin embargo, recibió 11,520 millones, es decir, 134 millones menos. (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.33)

EX PRESIDENTES TIENEN PENSIÓN ALEJADA DE LA REALIDAD DEL PAÍS

Trabajar seis años y obtener una pensión mensual de por vida por 205 mil 122 pesos sólo ocurre en México, pero no para toda la población. Mientras los expresidentes reciben al mes pensiones que superan los 200 mil pesos, un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas alcanza 2 mil pesos, 5 mil pesos o más, dependiendo del salario que perciba, sin embargo para esto debió trabajar hasta los 65 años. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04-05)

‘SALE A FLOTE’ INDUSTRIA DE CRUCEROS EN 2014 Y LLEGAN 27.8% MÁS TURISTAS

Tras tocar fondo en 2013, la industria de cruceros cerró 2014 con resultados positivos en llegadas de barcos y descenso de turistas a los principales puertos de México, los cuales reportaron crecimientos de hasta tres dígitos, respecto a lo mostrado el año anterior, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De enero a diciembre de 2014 se reportó la llegada de 5 millones 556 mil 716 cruceristas, lo que representó un incremento del 27.8 por ciento respecto al año anterior, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la dependencia. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.16)

PIDE PEÑA NIETO A SFP INDAGAR COMPRAS DE CASAS A CONTRATISTAS

Casi tres meses después del primero de los tres escándalos vinculados a la compra de sendas residencias por parte de él, de su esposa Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a compañías contratistas del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto designó secretario de la Función Pública a Virgilio Andrade Martínez y le instruyó investigar si en la adquisición de tales residencias ‘‘hubo o no conflicto de intereses’’. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Lidera SHCP análisis para que afores emitan CKDs, decisión este trimestre, 2 solicitudes en CNBV y meta evitar distorsiones.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Soriana tiene cómo liquidar su nueva compra.

ACTIVO EMPRESARIAL

IP: Bien por Función Pública, ¿y la ley Anticorrupción?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Una de traileros.

DESDE EL PISO DE REMATES

Habrá en mayo declaración de conflictos de interés.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Percepción contra realidad.

CAPITANES

¿Luz al final del año?

EMPRESA

Dragon Mart RIP.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Staples comprará a Office Depot por 6,300 mdd

La crisis de RadioShack amenaza a sus trabajadores

Inversionistas prevén ‘coletazo’ por alza en las tasas de EU

Hacienda le quitará ‘energía’ a Pemex

Grupo México escindirá negocio que tiene en alianza con Slim

El precio del petróleo mexicano se dispara 6%

Así compensarán a quienes iban por el tren México-Querétaro

Wall Street cierra al alza por las acciones de energía

Sector vivienda crece 4 veces más que la economía: INEGI

La economía de México arranca 2015 a ritmo lento: IMEF

 

Para más información en: Infonews México, 4 de febrero de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: