Infonews México, 2 de marzo de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

DEUDA MUNICIPAL CRECE MÁS QUE LA ESTATAL: SHCP

La deuda de los municipios mexicanos ascendió a 51 mil 314 millones de pesos durante 2014, lo que significó un incremento de 10.2%, con relación al año anterior, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Este ritmo de crecimiento en los pasivos de los ayuntamientos nacionales fue prácticamente del doble de lo que mostraron las entidades federativas, que al mismo periodo se expandieron 5.6%. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.13)

SUBSIDIARIAS, PRINCIPAL FUENTE DE DIVISAS PARA EMISORAS DE LA BMV

Las empresas no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron ingresos de divisas provenientes de sus subsidiarias en el exterior por un monto equivalente en pesos de 1.49 billones de pesos durante 2014. Con esto, las filiales de los corporativos nacionales se convierten en la principal fuente de ingresos foráneos de las emisoras de la BMV, por encima de las exportaciones. La cifra sin precedentes fue originada en gran medida por la caída del peso en el último cuatrimestre del año, lo que disparó los ingresos de las emisoras que recibieron ingresos externos, ya sea por concepto de exportaciones o bien por flujos de recursos de filiales. De acuerdo con los datos oficiales de los reportes corporativos publicados por la BMV, los ingresos de la subsidiarias en el exterior significaron 86.1 por ciento de los flujos de divisas, con lo que las subsidiarias refuerzan su papel de principal fuente de ingresos del extranjero y es una muestra del proceso de internacionalización de las empresas radicadas en México. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.34)

BANCA DE DESARROLLO DA MÁS CRÉDITO AL CONSUMO

La banca de desarrollo arrancó 2015 otorgando crédito al consumo a mayor velocidad que el canalizado a la actividad empresarial para su quinto mes consecutivo, lo cual no se había observado desde junio de 2008. De acuerdo con datos que dio a conocer el Banco de México (Banxico), las seis instituciones de banca de desarrollo que existen en el país incrementaron el crédito total en 15.4% real en enero, con relación al mismo mes del año pasado. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

LA CARRERA DEL CRECIMIENTO

Expertos encuestados por Bloomberg incluyen a México en su lista de las 20 economías que crecerán más rápido en el 2015. Pero para poder cumplir con esto el país tendría que crecer 3.2 por ciento este año, rompiendo con su tendencia decepcionante de los últimos dos años y con su tasa promedio de crecimiento económico de los últimos 20 años, que es de sólo 2.5 por ciento. Mientras tanto, la ventaja sigue perteneciéndole a los mercados emergentes de Asia y África, los cuales ven pronósticos de crecimiento de más de cinco por ciento. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.26-27)

EL PLAN DE FACEBOOK DE INTERNET PARA TODOS NO LES CAE BIEN A LAS TELEFÓNICAS

Mark Zuckerberg dice que su misión es conectar a miles de millones de personas más a Internet. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones que construyen redes en muchas partes del mundo están casi igual de convencidos de que Facebook es un problema. Gigantes de Internet como Facebook y Google Inc., acusan, están lucrando a costa de ellos. Las tecnológicas ofrecen aplicaciones que permiten a los usuarios de telefonía celular saltarse a los operadores de redes para hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de texto gratuitos y, a su vez, obtener ganancias de publicidad por el tráfico que generan. (REFORMA, NEGOCIOS, P.04)

VIAJAN 30% MÁS MEXICANOS AL EXTRANJERO MOVIDOS ‘POR LA FE’

La canonización del Papa Juan Pablo II aumentó en 30 por ciento la llegada de mexicanos al Vaticano en 2014 y en 2015 se espera que los viajes de turistas ‘religiosos’ crezcan 33 por ciento, impulsados por la exhibición del Manto Sagrado en Turín, Italia, lo cual ocurre cada 10 años. El año pasado viajaron de forma individual y en peregrinación un total de 30 mil mexicanos al Vaticano, un incremento de 30 por ciento, respecto al año previo, estimó Ángel Díaz, director de la operadora Vía Vaticano. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.24)

SE RECUPERAN AEROLÍNEAS

En la recta final de 2014, las aerolíneas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no sólo lograron recuperar su rentabilidad, sino que multiplicaron las ganancias que habían obtenido en trimestres anteriores. Estos resultados contrastan con las pérdidas sufridas durante la primera mitad del año. Volaris, por ejemplo, ganó 702 millones de pesos en el último trimestre de 2014, prácticamente el doble de los 347 millones que se embolsó durante el tercer trimestre. Esta cifra también supera al desempeño que la compañía tuvo en el último trimestre de 2013, cuando perdió 87 millones de pesos. (REFORMA, NEGOCIOS, P.06)

REGRESAN CUATRO PARTIDOS A LAS SESIONES DEL CONSEJO GENERAL

Sin haber obtenido respuesta a todas las demandas que produjeron su salida de la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer retornaron a la sesión los representantes de PAN, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.05)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Analiza TransCanada nuevas reglas para generar electricidad en México, duplica inversión en 4 años y hoy en 5 gasoductos.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Negocia DreamWorks parque temático de 800 mdd; va con Peralta y El Divino a Riviera Maya.

ACTIVO EMPRESARIAL

Deuda de México de 43% del PIB.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mexicana y el hijo del tlacuache.

DESDE EL PISO DE REMATES

26 empresas autorizadas en 1a licitación Ronda 1.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Ramírez Marín y Murillo Karam.

CAPITANES

Lo que Viene.

EMPRESA

Objetan megalicitación de CFE.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La CFE pierde 46,832 millones de pesos en 2014

Las ganancias de Grupo Gigante caen 45.8%

Genomma, Apple y Liverpool, en las gráficas de la semana

El petróleo mexicano cierra febrero con avance de 22.5%

Fase 2 de la Ronda Uno dejará inversión por 4,478 mdd: Sener

Las ganancias de Banamex caen 39% en 2014

9 características que distinguen a los mejores CEO

Las pérdidas de Pemex trepan 55% en 2014

Doña Tota quiere ser el ‘Oxxo’ de los restaurantes

Crisis en Brasil y Venezuela = oportunidad para México

 

Para más información en: Infonews México, 2 de marzo de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: