Infonews México, 24 de marzo de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

MÉXICO, CON LIMITADO ESPACIO FISCAL: IIF

MÉXICO TIENE un espacio fiscal limitado y condiciones presupuestarias menos favorables para enfrentar el contexto de debilidad en la actividad económica global, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). En un análisis especial para América Latina, donde considera que se ha enrarecido el panorama para el desempeño de la región, explica que solamente Chile y Perú tienen espacio para aplicar un estímulo fiscal a su economía. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.10)

CONDONACIÓN DE IMPUESTOS DEJA BOQUETE DE 15 MMDP

Las leyes hacendarias para los pequeños contribuyentes son inequitativas porque el gobierno federal condona el pago de impuestos a casi un millón de nuevos comerciantes que se constituyeron en 2014 más los que se den de alta en 2015, por lo que las autoridades fiscales dejaron de percibir 15 mil 649 millones de pesos el año pasdo y prevé una cantidad similar para éste. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela lamentó lo anterior y resaltó que mientras unos no pagan impuestos, los 3.8 millones de pequeños comerciantes ya existentes se les cambió el régimen fiscal y ahora pagan tasas más altas. Manifestó que el boquete de más de 15 mil millones de pesos se debe a que en 2014 se les condonó al 100 por ciento el pago de IVA e IEPS a los nuevos comerciantes que se inscribieron al RIF, mientras que el de ISR es un pago gradual dependiendo de los años que cumpla el negocio, una medida implementada por el gobierno federal para atraer a más personas informales al sector formal; las exenciones se extendieron este año. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

AMERICANAS Y EUROPEOS VIENEN POR EL NEGOCIO DE CONVENCIONES A MÉXICO

Las reformas energética y de telecomunicaciones, así como el crecimiento de las industrias automotriz y aeroespacial no sólo están atrayendo a empresas de esos sectores, sino que firmas especializadas en turismo de reuniones, o conocidas como meeting planners, ya enfocan sus planes de negocios en México, ante la oportunidad de mercado que se generará con la organización de exposiciones, congresos y convenciones de estos temas. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.18)

HUEVO Y CARNE CAROS PEGAN A PANADERÍAS Y RESTAURANTES

El incremento de 25 por ciento en la carne y de hasta 36 por ciento en el precio del huevo en el último año impactó a la industria restaurantera que sólo ha podido repercutir entre el 4 y 6 por ciento a los comensales, aseguró Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Indicó que estos insumos llegan a representar entre el 25 y el 40 por ciento de la demanda, no obstante reconoció que trasladar el aumento a los clientes podría significar un descalabro para la industria. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.11)

EN SERVICIOS DE SALUD, MEXICANOS GASTARON $403 MIL MILLONES EN 2013

En 2013 los mexicanos gastaron 403 mil millones de pesos para cubrir sus necesidades de salud y lo que habrían canalizado a trabajo no remunerado vinculado con la sanidad asciende a más de 187 mil 103 millones, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2013. El organismo informó que en los hogares mexicanos se destinaron 5 mil 192 millones de horas a actividades de prevención, mantenimiento y cuidado de la salud, lo cual tiene un valor de 187 mil 103 millones de pesos. (LA JORNADA, SOCIEDAD Y JUSTICIA, P.28)

LA IP ANTICIPA MÁS RÉCORDS POR VISITANTES

Luego de que el sector turístico mexicano registró un año histórico en 2014 en cuanto a visitantes internacionales y derrama económica, la iniciativa privada prevé que en los próximos años la llamada “industria sin chimeneas” siga acumulando récords en ambos rubros. Durante la inauguración de la 40 versión del Tianguis Turístico, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que para 2018, México recibirá más de 19 mil millones dólares por concepto de divisas turísticas y unos 37 millones de turistas internacionales. (MILENIO, NEGOCIOS, P.23)

PARA COMPETIR CON MONSANTO, CHINA QUIERE SER UN GIGANTE DE LAS SEMILLAS

La pelea por un pequeño fabricante de semillas en China el año pasado echa luz sobre los planes de Beijing para asegurarse recursos alimentarios mediante la creación de un rival de Monsanto Co. La segunda economía mundial necesita un desarrollador de semillas que pueda competir contra gigantes mundiales del sector agrícola como DuPont Co. y Syngenta AG en un mercado interno donde ese negocio representa US$17.000 millones. El año pasado, Hunan Xindaxin Co., una firma respaldada por el Estado, lanzó una oferta no solicitada de US$60.000 millones por Origin Agritech Ltd., un desarrollador de semillas que cotiza en Nasdaq y controla los derechos del primer maíz chino modificado genéticamente. (REFORMA, NEGOCIOS, P.04)

A LA SOMBRA DEL BOICOT

Faltan 75 días para que Guerrero, uno de los estados con los más altos niveles de pobreza en el país, tenga elecciones. Y todo parece indicar que serán días muy largos. En los comicios del 7 de junio, los guerrerenses elegirán nuevo gobernador, 46 diputados locales, nueve federales y 81 presidentes municipales… eso, si los grupos sociales inconformes lo permiten. (REPORTE INDIGO, REPORTE, P.18-19)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Avanza Baja Ferries en trámites para llevar pasajeros de EU a Cuba, finalista en Francia y pronto y BMV opción en la mira.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Prevén Tren Exprés y dos nuevas rutas del Metro para el NAICM por 22 mil y casi 30 mil mdp.

ACTIVO EMPRESARIAL

México da un salto turístico.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Don Pancho: rescate antes del naufragio.

DESDE EL PISO DE REMATES

Festeja Peña Nieto regreso al Top Ten turístico.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Portabilidad de hipotecas.

CAPITANES

Por Fin.

EMPRESA

Presupuesto ¿Borrón y cuenta nueva?

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Presupuesto base cero, limitado por pasivos del Gobierno

Marcas propias rebasan en precio a productos reconocidos

Coca mitiga impuesto a refresco con latas personalizadas

El sector turismo crecerá 6.1% en México en 2015

Cadena Tres recibiría concesión de TV en abril

La Cómer liquida deuda financiera con pago anticipado

Millonario asiático, cerca de comprar unidad de Telefónica

Hackers ‘tiran’ Internet y ganan 240,000 dólares

El regulador multa a cableras de Televisa con 5.7 mdp

General Motors invertirá 350 mdd en planta en Coahuila

 

Para más información en: Infonews México, 24 de marzo de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: