Infonews México, 20 de julio de 2015

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

 

 

DESCONOCEN ACUERDO, PERO MÉXICO ENTRARÁ

Cuando el miércoles pasado, Moisés Kalach se quejó de las preferencias comerciales que aparentemente están pactando Estados Unidos y Japón en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), puso de manifiesto una preocupación mayor. Los empresarios mexicanos no saben cabalmente qué se está negociando. (REFORMA, NEGOCIOS, P.08)

HOGARES POBRES DESTINAN LA MITAD DE RECURSOS A ALIMENTOS Y BEBIDAS

El alto grado de concentración del ingreso en México genera una gran disparidad en el gasto que realizan los hogares, fenómeno que se acentúa en los rubros de alimentación, educación, esparcimiento y gasto financiero. En el país el 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso supera en 18 veces las percepciones de las familias más desfavorecidas. Si se considera sólo el ingreso monetario la brecha es de 24 veces. Eso deriva en que la mitad del gasto de los hogares más pobres se destina a alimentos y bebidas, en contraste, el 10 por ciento de las familias con mayores percepciones, ubicadas en el decil X, sólo destinan a este rubro 22.5 por ciento. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH 2014), la educación y esparcimiento representa sólo 5.6 por ciento del gasto de los hogares en el decil I, contra 20.6 por ciento en los hogares del decil X. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

DESPEGA EL SECTOR AEROPORTUARIO

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el segundo trimestre del 2015, las empresas relacionadas con el sector aeronáutico tendrán reportes positivos, derivados de los ingresos tanto aeroportuarios como no aeroportuarios, sostuvieron analistas. Las firmas mostrarán en promedio un crecimiento en ingresos de alrededor de 20%, en parte por la baja en el costo de la turbosina que antes representaba cerca de 25% de sus gastos, y ahora bajó hasta 15%, además del incremento tanto en el tráfico aéreo como de pasajeros. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01 Y 08)

LA DEPRECIACIÓN DEL PESO SEGUIRÁ, DEBIDO A FACTORES EXTERNOS

La caída del peso obedece totalmente a factores externos como: un previsible ajuste de tasas por parte de la Fed, las condiciones en los mercados petroleros y la situación en China, señalan analistas. Así, la depreciación del peso podría seguir, debido a la influencia determinante que tienen los factores antes mencionados sobre la paridad cambiaria. También, señalan que durante prácticamente cinco años las monedas de la región se vieron favorecidas por la política monetaria de la Fed, la era de tasas de interés inusualmente bajas mantuvo flujos de dinero a la región que apuntalaron la apreciación de las monedas; ahora, el contexto es inverso, señalaron. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.25)

MÁS POBREZA

Durante los últimos 20 años México se ha visto envuelto en un proceso continuo de deterioro social y económico, que es atribuible al mal desempeño del modelo basado en una apertura económica sin sustento productivo. Las promesas de “bienestar para la familia”, “crecimiento de 7%” y una “presidencia del empleo” fracasaron ante las crisis recurrentes y el estancamiento estabilizador que vive el país. La gran falla no es atribuible a la falta de recursos, en realidad cada uno de los últimos tres gobiernos ejerció un gasto público creciente, el problema fue la falta de eficacia, sin resultados no hay solución a los problemas de México, particularmente en materia de desarrollo económico. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

OXXO, EL MEJOR ALIMENTADO EN EL SECTOR DE COMIDA RÁPIDA

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de sus tiendas Oxxo, lidera el mercado de las cadenas de comida rápida en el país, con 23.2% de participación, dejando atrás a McDonald’s, Burger King y Domino’s Pizza, de acuerdo con datos de Euromonitor International. En segundo lugar se encuentra Subway, con 8.7% de participación, seguido de McDonald’s, con 7.8 por ciento. Burger King y KFC se encuentran en la cuarta y quinta posición, aunque la consultora ya no dio detalles de su participación. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.20)

ALSEA ‘COCINA’ LO QUE SERÁ EL NUEVO VIPS; INTRODUCIRÍA MARCAS PREMIUM

Vips cumple medio siglo de vida y festejará en agosto de la mano de Alsea, que adquirió a la cadena de restaurantes el año pasado por 8 mil 200 millones de pesos y que ha comenzado la remodelación de algunas de sus sucursales, como parte de su estrategia para mejorar la marca y evolucionar el concepto. “Desde el punto de vista del rediseño del concepto estamos haciendo un estudio a los consumidores para ver cómo evolucionamos. Lo haremos poco a poco con la idea de que los clientes sean los que dicten cuáles son los cambios que hay que hacer, para modernizarlo un poco”, dijo Fabián Gosselin, director general de Alsea. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.18)

DESAPROVECHADA, LA OPORTUNIDAD DE INDAGAR LOS BIENES DE EL CHAPO

En los 15 meses que Joaquín El Chapo Guzmán estuvo en el penal federal del Altiplano, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desaprovechó la oportunidad para hacer una profunda investigación sobre los recursos económicos, bienes muebles e inmuebles que amasó el narcotraficante durante más de dos décadas de realizar actividades delictivas. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

ACTIVO EMPRESARIAL

El Presidente y la economía.

DESDE EL PISO DE REMATES

Sedesol, polémica sobre medición de pobreza.

PERSONAJES DE RENOMBRE

¿Dónde están los ingenuos?

CAPITANES

Yania Ortiz MENA.

EMPRESA

Amenaza TPP a genéricos.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

El mercado de `cloud´ en México será jugoso: Oracle

Franquiciatarios, desencantados con McDonald´s

Alza del dólar ‘araña’ resultados de tiendas departamentales

Mexicanos compran menos ropa y desodorante por más bebidas

Grupo Bafar anuncia inversión de 650 mdd en Michoacán

Inicia formalmente la licitación de la red compartida

Telekom Austria tiene suficiente capital: América Móvil

OHL México cierra con alza de 10.97% en la Bolsa

El Nasdaq cierra en nuevo récord impulsado por Google

El peso cierra (otra vez) en mínimo histórico

 

Para más información en: Infonews México, 20 de julio de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: