Infonews México, 27 de julio de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

EN AL, MÉXICO FINCA SU LIDERAZGO EN CINCO SECTORES

En el 2014 y lo que va del 2015, México ostenta una de las economías con mejor posición y perspectiva ante los golpes de los distintos factores externos que han mellado el grueso de las naciones de América Latina. Pero es un clima interno enrarecido por la inseguridad, la impunidad y los tropiezos de las políticas contra la delincuencia organizada que envía hacia afuera una postal de que en el país existe ingobernabilidad y esto termina por impactar las oportunidades de las empresas mexicanas. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.04-05)

HAY QUE ALINEAR REFORMAS CON UN RÉGIMEN INDUSTRIAL: EXPERTO

Las actuales reformas estructurales, sin tener el apoyo de políticas industriales “son una salida falsa” para el crecimiento económico, pues no abordan los problemas de fondo ni cambian los 30 años del promedio del PIB, de 2.5 por ciento, y así se será en los siguientes cinco años, advierte el director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (Colmex), José Antonio Romero Tellaeche. En entrevista, expuso que desde la entrada del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se perdió el margen de acción de las variables macroeconómicas, se dio una apertura comercial indiscriminada con países desiguales a México y se olvidó mantener políticas industriales que apoyen al sector nacional. “Los acuerdos comerciales nos impiden mantener políticas industriales, por ello quedan pocos empresarios en el sector manufacturero y los que lo controlan son extranjeros. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.18)

LAS ECONOMÍAS EMERGENTES NO SACAN PROVECHO DE LA CAÍDA DE SUS MONEDAS

El aumento de las exportaciones debería ser supuestamente el lado positivo de la devaluación de una moneda. Pero en algunos mercados emergentes clave, eso no está sucediendo. Las divisas de algunos de esos países han alcanzado nuevos mínimos, con descensos de hasta 30% en los últimos dos años y medio. El crecimiento de las exportaciones de economías emergentes, mientras tanto, se ha desacelerado a sus niveles más bajos en más de media década. (REFORMA, NEGOCIOS, P.13)

BANAMEX EN EL PANTANO

Banamex, el segundo banco más grande de México, solía ser la joya de la corona de su matriz estadounidense, Citigroup, quien pagó 12.5 mil millones de dólares para adquirirlo en su totalidad en 2001. Pero una serie de escándalos e investigaciones judiciales han manchado la imagen de Banamex en los últimos dos años, y despertado fuertes rumores acerca de una posible venta por parte de Citigroup. Los problemas comenzaron en febrero del año pasado, cuando Banamex reveló estar involucrado en un presunto fraude de 400 millones de dólares por parte de la empresa de servicios petroleros Oceanografía. (REFORMA, NEGOCIOS, P.04)

LA DEBILIDAD GLOBAL CASTIGA A LOS COMMODITIES

En medio de las crecientes preocupaciones acerca del ritmo de la expansión global, los inversionistas se están deshaciendo de los commodities. Nuevas cifras que muestran que la actividad fabril de China cayó a un mínimo de 15 meses y un análisis que se filtró el viernes con las dudas de la Reserva Federal sobre cuán rápido crece Estados Unidos aumentaron las preocupaciones de los inversionistas y aceleraron la ola de ventas de materias primas, desde el petróleo y el oro, hasta el cobre. (REFORMA, NEGOCIOS, P.13)

CRECIMIENTO EN VENTAS DE TIENDAS DE ANTAD DESACELERARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE: YAÑEZ

Tras un sorprendente primer semestre de 2015 en que las ventas comparables de las cadenas comerciales integrantes de la ANTAD se incrementaron 5.5 por ciento en términos nominales y 2.4 por ciento en reales, la segunda mitad del año no tendrá el mismo ritmo de crecimiento, anticipó Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.22)

ICA, OPTIMISTA PESE A SU ABULTADA DEUDA

Al término del primer trimestre del presente año, la deuda de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ascendió a 56,203 millones de pesos. Lo anterior, sumado a los problemas de la línea 12 del Metro, la depreciación del peso frente al dólar y la falta de obra pública, llevó a que el precio de la acción de la constructora se depreciara en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) casi 58% desde enero del 2014 a la fecha. En enero del 2014, la empresa, que acaba de cumplir 68 años de vida, valía 16,440 millones de pesos. Al viernes pasado se cotizaba en 7,010 millones de pesos, esto es una pérdida de 9,430 millones de pesos. Los inversionistas y los expertos no están contentos con esos números. Fernanda Simón, analista de Banco Intercam, destacó en un reciente análisis sobre la constructora que el mercado subestimó el valor de ICA, pero justifica el castigo por la problemática que enfrenta. (EL ECONOMISTA TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01,08-09)

MÁS BUROCRACIA PARA EL INSTITUTO ENCARGADO DE COMBATIR LA OPACIDAD

A mas de un año de que se designó la integración del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (mayo de 2014) y a dos meses de que se transformó en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el organismo no termina de restructurarse e incrementar su burocracia. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Un softlanding para el AICM.

DESDE EL PISO DE REMATES

Demanda el CCE políticas que generen empleos de inmediato.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Mayor competencia.

CAPITANES

ALEJANDRO PINTADO…

EMPRESA

Alerta roja por TPP.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Genomma Lab les dirá ‘next’ a algunas de sus marcas

Canasta básica, inalcanzable para 24 millones de mexicanos

El oro está en su peor caída desde 1996

Adquisiciones impulsan ventas de Gigante

El peso, la tercera moneda que más perdió frente al dólar

Sube el dólar y pobreza en México: las gráficas de la semana

Soriana planea emitir bonos internacionales por 1,000 mdd

Pinfra registra un aumento de 81% en sus ingresos

Slim alza la mano para segunda y tercera fase de Ronda Uno

Regulador aprueba que AT&T compre DirecTV por 48,500 mdd

 

Para más información en: Infonews México, 27 de julio de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: