Infonews México, 4 de agosto de 2015

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

¿ES AMÉRICA LATINA UN MERCADO EMERGENTE O ‘SUMERGENTE’?

Ya han pasado 34 años desde que un miembro del personal del Banco Mundial acuñó la frase “mercado emergente”. El mundo ha seguido usando el término desde entonces. Su mérito es que es inspiradora: “Emergente” implica “en mejoría”. Después de todo, sin mejoría — ya sea de la gobernanza o de la riqueza per cápita — no existirían economías emergentes; sólo economías “menos desarrolladas” o “más desarrolladas”. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.15)

EMPRESAS MEXICANAS LE PONEN SABOR AL MUNDO

En los últimos cinco años, las principales inversiones que las empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas han hecho en el extranjero han ascendido a más de 7,420 millones de dólares, ya sea a través de adquisiciones, así como en nuevas plantas o remodelaciones de las mismas. Dicha inversión ha sido alimentada, principalmente,por 
Coca-Cola FEMSA (KOF), Grupo Bimbo, Arca Continental y Gruma, aunque también tienen participación Sigma Alimentos, Grupo Lala y Grupo Herdez. En el caso de KOF, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola a nivel mundial, destaca la inversión por 1,855 millones de dólares en la compra de la brasileña Spaipa, así como los 688.5 millones de dólares que pagó por 51% de las operaciones de Coca-Cola Company en Filipinas. Recientemente inauguró una planta en Brasil que tuvo una inversión de 258 millones de dólares. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.04-05)

MINERAS PIERDEN POR BAJOS PRECIOS, IMPUESTOS Y EL PESO

El desplome generalizado en el precio de los metales, como el cobre, plata, oro, aluminio y acero, al primer semestre del año, golpeó el desempeño de las principales mineras mexicanas, con pérdidas tres veces mayores a sus utilidades. Grupo México, por ejemplo, reportó una caída en su utilidad neta de 23 por ciento anual, mientras que la de minera Autlán se desplomó 83 por ciento. Sin embargo, el caso más alarmante es el de Minera Frisco, dedicada a la extracción de oro y plata, la cual reportó una pérdida de utilidades de 305 por ciento, en el segundo trimestre del año. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.19)

JUNIO NEGRO PARA ESTADOS; TIENEN MENOS TRANSFERENCIAS

Los estados y municipios recibieron 2 mil 30 millones de pesos menos de lo presupuestado en participaciones y otras transferencias durante junio de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, los estados debieron obtener 50 mil 52 millones en junio, pero el gobierno les entregó 48 mil 21 millones, lo que arrojó un faltante de 2 mil 30 millones, el segundo en el año y el más severo del presente ejercicio fiscal. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.01 Y 07)

EL REGRESO A CLASES ‘PINTA’ BIEN PARA LAS EMPRESAS DE ARTÍCULOS ESCOLARES

El regreso a clases ‘pinta bien’ para las empresas de artículos escolares tradicionales, pese a la digitalización de escuelas y el aumento en la penetración de computadoras, tabletas y otras tecnologías. Las empresas del sector prevén crecimientos de doble dígito en la venta de bolígrafos, cuadernos y otros productos, siguiendo la tendencia positiva que ha tenido esta categoría en lo que va del 2015. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.18)

REPORTAN FIBRAS UN SÓLIDO SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2015

Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras) tuvieron un buen segundo trimestre del 2015; incluso, para la gran mayoría representó alzas de doble dígito en sus ingresos. Lo anterior se dio principalmente por nuevas adquisiciones y por niveles de ocupación estables. Otras se beneficiaron por las fluctuaciones en el tipo de cambio. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.03)

TEME INDUSTRIA A DEVALUACIÓN

La caída del peso mexicano afecta a industrias con un alto contenido de importación. Esto, dado que se pierde poder adquisitivo, interrumpe la planeación de insumos y traslada costos adicionales a los consumidores. La semana pasada, el precio del dólar alcanzó un nivel de alrededor de 16.50 pesos, cuando para la mayoría de los industriales la planeación estaba en alrededor de un dólar de 15 pesos como máximo. “El dólar nos afecta a todos, muchas telas mías son importadas, otros insumos son importados porque no se producen localmente, nos preocupa mucho en términos de mercado interno”, explicó Samuel Gershevich, titular de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive). (REFORMA, NEGOCIOS, P.02)

CONDENA LA ONU EL “ABERRANTE ASESINATO” DE ESPINOSA BECERRIL

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su firme condena por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera. Destacó que de acuerdo con información de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en Veracruz han sido asesinados 14 periodistas desde 2010. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

MARZAM nueva etapa con Frei, confianza en potencial de distribución de medicamentos, rol de Doporto y COFECE en septiembre.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Viene depuración de Sofomes.

ACTIVO EMPRESARIAL

Biotecnológicos, México en medio.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Pura Fibra, ahora de energía.

DESDE EL PISO DE REMATES

Elecciones en Canadá y EU complican TPP.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Histeria nacional.

CAPITANES

Sergio Platonoff Castillo.

EMPRESA

Gol a Chedraui en EU.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La desaceleración económica de México cobra fuerza

Peugeot acelera para recuperar su reputación en México

Economía de EU: el regreso del crecimiento

Los petroprecios ponen en jaque el atractivo de la Ronda Uno

OHL mantendría sus concesiones tras escándalo de corrupción

Lo que no hizo México para evitar una tormenta financiera

Las ventas de autos en México crecen 16% en julio

Grupo Modelo inicia compra forzosa de acciones

Petróleo mexicano se desploma y cierra en mínimos de 6 meses

2015: un año con bajo crecimiento, menor empleo y dólar caro

 

Para más información en: Infonews México, 4 de agosto de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: