Infonews México, 1 de septiembre de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

CAPITALES FORÁNEOS SALEN DEL MERCADO ACCIONARIO

Entre enero y julio del 2015 la inversión foránea en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.2%, equivalente a una salida de 4,910 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico). Lo anterior se deriva de la fuerte volatilidad registrada en el mercado financiero mexicano. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.10-11)

CRECEN RECAUDACIÓN Y CONTRIBUYENTES

En lo que va de la presente administración, los ingresos tributarios han logrado mantener el monto recaudado de más de 1.4 billones de pesos que se tenían cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión al frente del gobierno, cuando aún existían los impuestos empresarial a tasa única y el que se aplicaba a los depósitos en efectivo, con un crecimiento importante del padrón de contribuyentes de 29% en tres años. Sin embargo, dada la caída del precio del petróleo, los recursos derivados de la venta de la mezcla de exportación presentan un desplome y la deuda neta creció considerablemente. Al cierre de 2012 los ingresos petroleros sumaban 1.3 billones de pesos, que casi se han esfumado en lo que va del año con los 470 mil millones de pesos que se reportaron hasta julio. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.06)

PEÑA NIETO REORGANIZA GABINETE CONFORME DISMINUYE APOYO

Cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó una foto de sus calcetines en Twitter a principios de este mes, le llovieron el desprecio y el sarcasmo desde los medios de comunicación social. El intento gracioso del presidente de intentar aclarar que de hecho no había corrido un maratón de 10 kilómetros con sus calcetines al revés fracasó: montones de mensajes de Twitter le agradecían por iluminar a la nación en cuanto al tema del “calcetagate”, mientras que otros asuntos como las presuntas violaciones de los derechos humanos, el aumento de la pobreza y la razón por la cual la casa de su esposa fue pagada por un contratista favorecido por el gobierno quedaron aún sin resolver (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.14)

GUERRA FRÍA FINANCIERA

Cuando hablamos de la Guerra Fría, usualmente nos referimos a las tensas relaciones durante más de cuatro décadas (desde finales de los cuarenta hasta principios de los noventa) entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos. Se le llamó fría porque, si bien estaba basada en el poderío destructivo de ambos bloques, formal y directamente nunca se dispararon uno contra el otro, sólo prevaleció la tensión diplomática y la guerra psicológica. Sin duda, la Guerra Fría estableció las reglas de un nuevo orden mundial. Luego de la simbólica caída del muro de Berlín, la hegemonía política y económica se convirtió en el nuevo juego. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

CRECE EL CRÉDITO Y BAJAN TASAS; FALTA INCLUSIÓN

A poco más de año y medio de promulgada la reforma financiera —cuyo objetivo principal es que haya más crédito y más barato—, ésta ha avanzado en rubros como el fomento de una mayor competencia entre instituciones y la defensa de los usuarios. Sin embargo, el grueso de las empresas —de todos los tamaños— sigue sin recurrir al financiamiento de la banca. Cifras oficiales refieren que en el 2014 el crédito de la banca creció casi 10 por ciento. Apenas el Banco de México dio a conocer que en julio pasado el financiamiento repuntó 7.7% anual. No obstante, datos del propio organismo revelan que casi 80% de las empresas del país tiene como principal fuente de financiamiento a sus proveedores. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

DE ENERO A JULIO SIGUIÓ EL SOBREEJERCICIO DEL GASTO

Pese a la disminución en el gasto corriente, servicios personales y hasta en inversión pública en julio, la Secretaría de Hacienda no logró vencer el sobreejercicio del gasto en el acumulado de los primeros siete meses de 2015, lo que añade presión a las finanzas públicas ante el desplome de los ingresos petroleros. (MILENIO, NEGOCIOS, P.33)

PESO DÉBIL ELEVA CARGA DE IMPORTACIÓN DE MAÍZ

México tendrá que cubrir en el 2015 un alto costo por las importaciones de maíz de Estados Unidos mientras se cumplen dos años de una suspensión ordenada por un juzgado para autorizar siembras de maíz genéticamente modificado, lo que permitiría sustituir las casi 10 millones de toneladas de importación anual. Alejandro Monteagudo, presidente ejecutivo y director general de AgroBio, organismo que agrupa a las grandes empresas de desarrollo de biotecnología, detalló en entrevista que de acuerdo con las “últimas cifras, quedarán atrás los 2,700 millones de dólares que México paga por importar maíz amarillo. En pesos eso significa, a un tipo de cambio de 13.50, aproximadamente 27,000 millones de pesos al año. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.18)

TRANSPARENCIA LIGHT, OFRECEN PRI Y PAN

En tres años, la Cámara de Diputados utilizó discrecionalmente 3 mil millones de pesos y ayer los grupos parlamentarios de PRI y PAN ofrecieron terminar con la opacidad en el manejo del gasto y los ‘‘rubros ocultos’’, pero ese compromiso no se extenderá a suprimir beneficios como vales de despensa, aguinaldos, seguros médicos y fondo de ahorro, que completan la dieta (salario) de los legisladores. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Cumple General Motors 80 años en México, en ruta plan de 5 mil mdd, novedades y Ramos Arizpe prepara y optimismo para 2016

TIEMPO DE NEGOCIOS

ICA: ¿Concurso Mercantil?

ACTIVO EMPRESARIAL

Sierra, sus razones en México.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Las deducciones fiscales posibles.

DESDE EL PISO DE REMATES

Economía, talón de Aquiles de Peña Nieto.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Neopopulismo.

CAPITANES

Federico Casas-Alatriste…

EMPRESA

¡Tengan su reversa fiscal!

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

El crédito al consumo sube gracias a la menor inflación

Sigma crece presencia en AL al comprar otra firma en Ecuador

El S&P 500 registra su mayor caída mensual desde 2012

80 firmas se interesan en la fase tres de la Ronda Uno

Precios del petróleo suben casi 9% impulsados por la OPEP

Las 18 especialidades con mayor demanda para 2016

Chedraui se defiende de acusación de productos caducados

Crece el número de empresarias latinas en Estados Unidos

Sears lanzará un nuevo formato para competir con H&M y Zara

El costo oculto de no invertir en ciberseguridad

 

Para más información en: Infonews México, 1° de septiembre de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: