Infonews México, 17 de septiembre de 2015

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA: DE LA PROTESTA TESTIMONIAL HACIA EL CASTIGO

La sospecha de corrupción es una característica prevaleciente en los países de América Latina. Según Transparencia Internacional sólo Chile (73), Uruguay (73) y Costa Rica (54) tienen calificaciones de percepción de corrupción más limpios que muy corruptos -siendo uno muy corrupto y 100 muy limpio-. Lo que alguna vez fue sólo una percepción de carácter testimonial ha transitado hacia una demanda de impacto palpable, cuando menos en el ámbito público. (EL FINANCIERO, NACIONAL, P.51)

Desbalanza comercial

La actividad comercial de México está en un subibaja. La expectativa de un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, ha empujado el valor del dólar a su punto más alto en más de una década. Lo cual, a primera vista no es una tragedia, pues esto beneficia las exportaciones, uno de nuestros principales motores comerciales. Estamos arriba. Sin embargo, también encarece las importaciones estadounidenses, lo cual podría impulsar significativamente la inflación mexicana. Estamos abajo. Además, China –nuestro tercer socio comercial más importante– tiene la mayor devaluación del yuan, su moneda, desde 1993 lo cual amenaza con ampliar el déficit comercial que nuestro país sostiene con el gigante asiático, que actualmente es 15 veces mayor a lo que era en 2001. La devaluación también abarata sus productos, volviéndolos más atractivos para los consumidores extranjeros. Esta competitividad pone en riesgo a los productos mexicanos, pues las exportaciones chinas podrían llegar a reemplazar a los productos nacionales en Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial. (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.12)

En riesgo, proyectos de infraestructura en algunas entidades del país: Moodys

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 propone un incremento en las participaciones y aportaciones a los estados, que estará acompañado de una reducción de 23.58 por ciento en convenios y otras transferencias, que afectará las calificaciones crediticias de algunas entidades, dado que estos recursos son comúnmente usados para financiar proyectos de infraestructura, señaló Moodys. En un comunicado, la calificadora indicó que bajo la actual propuesta, el sector podría presentar un marcado deterioro en su liquidez o un crecimiento en los niveles de endeudamiento. (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.25)

CRECE MERCADO DE DERIVADOS

La volatilidad en los mercados financieros favoreció la operación de los instrumentos derivados. Los empresarios optaron por protegerse ante los movimientos, principalmente en el tipo de cambio y productos agrícolas como el maíz, soya y carne. Sin embargo, la reforma energética podría representar la puerta de entrada de nuevas coberturas. Tal es el caso del gas natural, lo que permitiría contratar estos instrumentos en México y no en el extranjero. Alfonso García Araneda, director general de Gamaa Derivados, reveló que en lo que va del año, los derivados cambiarios registraron un incremento de entre 60 y 70% respecto del 2014 sin embargo, el aumento en el volumen total operado —lo que incluye todos las coberturas—, es de 150% en el mismo periodo. (EL ECONOMISTA, TERMOMETRO ECONOMICO, P.10)

Grandes petroleras sufren para mantener rentabilidad, señala reportaje de TWSJ

Ejecutivos de las mayores petroleras de Estados Unidos no tienen certeza “de hacia dónde van” los precios del petróleo, se desprenden de activos a precios de liquidación, retrasan pagos a proveedores y están en el dilema de reposicionar sus negocios, cita un especial de The Wall Street Journal titulado “Las energéticas de Estados Unidos se ven obligadas a ajustar sus cuentas”. El reportaje del diario estadunidense agrega que las energéticas han desafiado por más de un año la ley financiera de la gravedad, al endeudarse y gastar miles de millones de dólares para extraer petróleo a pesar del derrumbe de los precios del crudo. (LA JORNADA, ECONOMIA, P.26)

EN MÉXICO LOS LÍDERES NO SE PREOCUPAN POR LA GENTE

Para Bob Waisfisz, fundador de Itim International, hablar acerca del liderazgo en México es complejo, asegura que los individuos que tienen el poder sólo se centran en ellos mismos y se olvidan de sus colaboradores. “Esto no es sólo a nivel organizacional, sino en todo el país”, explica el también socio pionero del The Hofstede Centre, empresa dedicada a la investigación de la cultura organizacional alrededor del mundo. “La dificultad en el país es que los líderes están acostumbrados a seguir patrones de comportamiento de naciones como Estados Unidos (EL ECONOMISTA, MANAGEMENT, P.24-25)

DESBORDAN EL TARRO

Anheuser-Busch Inbev (AB-Inbev), la cervecera más grande del mundo, planea adquirir a su competidor más cercano, SAB Miller, una compañía con una capitalización de mercado de 91 mil millones de dólares. La operación significaría el proceso de consolidación más importante en la historia de la industria. Pese a que aún no existe una oferta formal, SAB Miller comunicó que la firma está abierta a discutir una oferta potencial de AB Inbev. La creación de un nuevo gigante cervecero daría origen a una compañía con una capitalización de mercado de 276 mil millones de dólares y 81 mil millones de dólares en ventas anuales. El mercado reaccionó inmediatamente a la respuesta de SAB Miller, cuyas acciones subieron 23 por ciento en la bolsa de valores de Londres. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P-28-29)

IDENTIFICAN RESTOS DE OTRO NORMALISTA

Con base en el análisis de ADN mitocondrial de los restos óseos hallados en el río San Juan, en Cocula, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la posible identificación de un segundo normalista desaparecido. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, desaparecido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. La Procuradora Areli Gómez González recordó que los restos analizados fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, donde se realizaron pruebas de ADN mitocondrial que arrojaron que los fragmentos… (REFORMA, NACIONAL, P.4)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Costco 2 años en línea, supera expectativa, llega al 2% de las ventas totales como en EU, crece 97% en 2015 y en 28 estados

TIEMPO DE NEGOCIOS

El SME “mosquea” apertura

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Regresan los talibanes milperos

PERSONAJES DE RENOMBRE

¿Sólo es la garra de OHL?

CAPITANES

GILBERTO MALDONADO…

EMPRESA

Abaratan campos petroleros

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Second Life busca crear escenarios virtuales para todos

Startups deben transparentar cómo gastan el dinero

S&P rebaja la calificación de crédito de Japón

Sector energético impulsa acciones en Wall Street

JR Reynolds no podrá vender cuatro tipos de cigarros en EU

Jeff Bezos presenta planta de cohetes y de lanzamiento en EU

HP recortará entre 25,000 y 30,000 empleos

Las ventas minoristas en EU crecen 0.4% en agosto

General Motors pagará 900 mdd para cerrar pesquisa en EU

 

Para más información en: Infonews México, 17 de septiembre de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: