Infonews México, 24 de septiembre de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

REVISAR LA LÍNEA DE POBREZA INCREMENTARÁ EL NÚMERO DE POBRES

El Banco Mundial está por realizar el cambio más dramático a su línea de pobreza global en 25 años, elevando la medida por una mitad a cerca de 1.90 dólares por día, en un movimiento que elevará los rangos estadísticos de los pobres del mundo por decenas de millones. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.15)

EL 1% MÁS RICO, RETO PARA LA ENCUESTA DE INGRESO-GASTO

Para mejorar los resultados que ofrece la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada dos años, es necesario cambiar ciertas inconsistencias, coincidieron expertos. Félix Vélez Fernández, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, explicó que si esta encuesta considerara a 1% de la población que es millonaria y que por cuestiones de muestreo no está registrada en el decil X, el promedio de los ingresos del país en el periodo 2012-2014 habría crecido. “El ingreso en México como tema de medición es complicado. El problema es que hay una brecha muy amplia entre las personas que pertenecen al decil X y la gente millonaria, si se considerara a ésta dentro del ENIGH, el ingreso promedio en el país hubiera registrado un aumento”. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.06)

DEPRECIACIÓN DEL PESO INCREMENTÓ PRECIOS HASTA 10%

El impacto del tipo de cambio del peso frente al dólar provocó aumentos de precios en la industria, principalmente, en bienes electrónicos y de autopartes de entre 4% y 10%, pero se estima que ya no se registrarán alzas en otros productos, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega. Comentó que los sectores que trasladaron la depreciación cambiaria lo hicieron en productos diversos y en distintos porcentajes, aunque aclaró que sin afectar la canasta básica. (MILENIO, NEGOCIOS, P.05)

RECHAZAN CAMBIO ACERERO EN TPP

La industria siderúrgica nacional advirtió sobre la amenaza de reducir el consumo regional de acero para la industria automotriz derivado de las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP). Salvador Quesada Salinas, director General de Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), expresó su preocupación sobre el posible impacto del relajamiento en el valor de contenido regional de Tratado de Libre Comercio (TLC) dentro del TPP para las auto partes y vehículos ligeros. (REFORMA, NEGOCIOS, P.02)

PIERDE PEMEX 27 MIL BARRILES DE GASOLINAS AL DÍA POR ROBOS

Pese a las nuevas tecnologías de verificación y vigilancia aplicadas para evitar el robo de combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) registra todavía pérdidas de 27 mil barriles diarios de diversos combustibles. Esa cantidad representa 4 millones 293 mil litros diarios, particularmente de gasolinas y diesel, cifra suficiente para llenar los tanques de más de 95 mil vehículos medianos. El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, reconoció el daño que todavía sufre la empresa petrolera debido al robo de combustibles, que representaría alrededor de 3.4 por ciento de las ventas totales de combustibles automotrices. (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.29)

IEPS COMPENSA LOS INGRESOS DEL IVA GENERALIZADO

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a productos como cigarros bebidas alcohólicas, cervezas, bebidas energizantes, y con la reforma fiscal a bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico, o chatarra, crece a tal velocidad que representa cerca de 75 por ciento de lo que se estima podría recaudarse gravando con IVA a alimentos y medicinas. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

CRISIS DE BRASIL DETONARÁ FUGA DE CAPITALES EN EMERGENTES

La crisis que atraviesa Brasil, la economía más grande de América Latina y la séptima del mundo, puede detonar inmediatamente la salida de recursos en los mercados financieros de la región, entre ellos los mexicanos, coincidieron analistas. La nación sudamericana entró este año en recesión económica y el pasado 9 de septiembre, la agencia Standard & Poor’s degradó su deuda soberana a la categoría de basura, debido a la incapacidad del gobierno de mantener sus finanzas bajo control. Anteriormente, el 11 de agosto, la calificadora Moody’s ya había recortado la nota de Brasil y la dejó a un escalón de la categoría de basura. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.05)

‘‘ESCANDALOSO ENCUBRIMIENTO’’ OFICIAL EN EL CASO AYOTZINAPA: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Desde los niveles más altos del gobierno de México existe un ‘‘escandaloso encubrimiento’’ de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, afirmó Amnistía Internacional (AI). El organismo resaltó que los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 son una tragedia, ‘‘uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México’’. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.05)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Desestima Coca Cola más IEPS a refrescos, evaluarían plantas en puerta si aumenta, recuperación en 2015 y optimismo en 2016.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Google se pasa de lanza.

ACTIVO EMPRESARIAL

Bancos y futbol.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

El Consejo de Higiene Mental exige censura.

DESDE EL PISO DE REMATES

SCT, en defensa del acuerdo aéreo bilateral.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Que los amarren.

CAPITANES

LUIS GUTIÉRREZ GUAJARDO…

EMPRESA

Demandan a coreana Hyundai

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La inflación en México tiene nuevo mínimo histórico

Estancamiento salarial de EU rompe con teoría económica

Armadoras van por el talento de los millennials

Peña y Obama conversan sobre el TPP

OHL México presenta otra demanda contra Infraiber

FEMSA concreta la compra de un grupo farmacéutico en Chile

Las acciones de Vitro se desploman casi 39%

Aeroméxico y Banco Azteca se estrenan como marcas valiosas

Las ventas minoristas en México pierden ritmo en julio

Wall Street opera estable tras repunte de petróleo y cobre

 

Para más información en: Infonews México, 24 de septiembre de 2015

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario