Infonews México, 19 d noviembre de 2015

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

LA MAYOR CAÍDA DE RESERVAS EN 12 AÑOS

La reserva internacional del Banco de México acumula la mayor disminución anual desde el 2003, tras alcanzar una caída de 20,088 millones de dólares entre el 2 de enero y el 13 de noviembre de este año. No se ha visto un tramo de liquidación de reservas similar ni siquiera entre el 2009 y el 2011, cuando también estuvieron activos los mecanismos de subasta para estabilizar el mercado cambiario, convulso por la crisis financiera mundial. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.18)

PRESUPUESTO 2016 “LIMITA CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA”

El presupuesto para 2016 es un freno a la economía, ya que contiene una política “restrictiva” al contemplar un recorte al gasto de inversión en 20 por ciento y sólo de 4.7 por ciento en gasto corriente; a lo anterior se agrega una previsible alza de tasas de interés por parte del Banco de México, advirtió el presidente de la Comisión de Análisis del Instituto Mexicano de Contadores (IMCP). Ernesto O’Farril, en conferencia de prensa, mencionó que con esta política económica restrictiva será difícil que la economía acceda a mayores tasas de crecimiento y desarrollo. Con lo anterior, el Instituto ve difícil alcanzar una tasa del PIB superior al 3 por ciento, aún cuando se tenga el paquete de reformas estructurales. Explicó que el Presupuesto de Egresos (PEF) para el siguiente año, que tiene un monto de 4.76 billones de pesos, es por primera vez en muchos años uno de los más bajos autorizados, ya que resulta en 1.5 por ciento con respecto a lo autorizado para este año, previo a los recortes. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

CHIHUAHUA ENCABEZA A ESTADOS MÁS ENDEUDADOS

Chihuahua, junto con Quintana Roo y Coahuila presentan los mayores niveles de deuda del país en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB), pues deben 8.4 por ciento, 8.3 por ciento y 6.5 por ciento de la riqueza que generan. La deuda llegó a 41 mil 309 millones de pesos, 21 mil 983 millones de pesos y 37 mil 242 millones de pesos, respectivamente, a septiembre, de acuerdo con cifras de Hacienda. La falta de disciplina financiera, de transparencia para el registro y seguimiento de la deuda, la inexistencia de sistemas de pensiones para trabajadores estatales y de universidades públicas, el aumento del gasto corriente y una casi nula generación de recursos públicos son factores que han influido en el endeudamiento de los estados en los últimos años, señalaron expertos. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

JUEZ ORDENA RESTITUIR AHORRO A 4 DEFRAUDADOS POR FICREA

A La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá restituir a cuatro defraudados de Ficrea el monto íntegro y total de sus ahorros depositados en esta sociedad financiera popular (sofipo), de acuerdo con el amparo concedido a los afectados emitido por el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García. Según la resolución del juzgador Silva García, la cantidad total depositada, así como el interés legal, debe ser pagada por parte de la CNBV, y “de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea”, con la finalidad de no afectar los intereses de los demás ahorradores de la entidad que desvió 2,700 millones de pesos en perjuicio de 6,800 personas. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.06)

MÉXICO, REZAGADO EN GENERACIÓN DE TALENTO

México ocupó el sitio 49 en la generación y conservación de talento, como factor fundamental para elevar la competitividad de un país, según el IMD World Talent Ranking 2015, que muestra la posición de 61 economías. El país mejoró una posición respecto al año anterior y fue el segundo mejor de América Latina, superado por Chile que alcanzó el sitio 43. La mejor posición alcanzada por México en la última década fue en 2013 cuando se ubicó en el sitio 40. Suiza, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Holanda ocuparon los primeros cinco lugares en cuanto a la capacidad para desarrollar capital humano. Al final están Bulgaria (61 Venezuela (60) y Perú (59).(EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.10)

FRACASOS LATINOS

Hace una década, Latinoamérica puso sus esperanzas de desarrollo en gobiernos de izquierda. El ascenso simultáneo de Chávez en Venezuela, de Lula en Brasil y de los Kirchner en Argentina significó la adopción de un nuevo modelo económico. Se rompió con los preceptos amigables al mercado del neoliberalismo y se le dio un papel preponderante al Estado para combatir la pobreza y la desigualdad. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.30-31)

PLANEAN LA MAYOR ALIANZA DE UNA AEROLÍNEA MEXICANA

Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico pretenden llevar al máximo permitido por la ley de inversión extranjera su alianza. Este miércoles, la aerolínea estadounidense anunció su deseo de poseer 49% del mayor grupo aéreo en México y está dispuesta a “adquirir hasta 32% adicional” de su capital social. Así, las firmas (que deberán obtener las autorizaciones correspondientes) se alistan para aprovechar el creciente flujo de pasajeros entre los países y la prometida inauguración de un nuevo aeropuerto internacional en el 2020. El sorpresivo anuncio ocurrió en el momento en que las firmas esperan respuesta en sus países a la solicitud de inmunidad antimonopolio que les permita “competir de manera más efectiva” en las rutas entre EU y México, tema que Aeroméxico ha ligado al nuevo convenio aéreo bilateral entre los países y ha reiterado que lo apoya “si, y solo si, éste permite concretar alianzas”. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.22)

EL PROGRAMA FRONTERA SUR HA FRACASADO, DICEN NUEVE ONG

El Programa Frontera Sur, operado por el gobierno federal desde julio del año pasado, ha significado el aumento de las detenciones y repatriaciones de migrantes y en consecuencia de violaciones a los derechos humanos, advirtieron nueve organizaciones civiles partícipes de la investigación Un camino incierto, en la cual se expone la problemática de seguridad y acceso a la justicia de los migrantes en México. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

MARZAM rediseño a fondo, lista en 2017, por quintuplicar sus ventas al gobierno en 3 años y en proceso fórmulas innovadoras.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Refuerza Softtek a Veridos.

ACTIVO EMPRESARIAL

Delta-Aeroméxico, la compra.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Emprendedores ante la tormenta.

DESDE EL PISO DE REMATES

Decidirá hoy IFT fecha de apagón analógico en DF.

PERSONAJES DE RENOMBRE

Absurdo y ridículo.

CAPITANES

ROGELIO DE LOS SANTOS…

EMPRESA

Comercio exterior sin brújula.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Comprar en línea en el extranjero atrae a mexicanos: PayPal

Alianzas de gasolineros mexicanos, ¿solución al desabasto?

‘Flor de la Abundancia’ pierde fuerza entre inversionistas

17 ‘start-ups’ quieren acelerar su negocio en Silicon Valley

Afores invierten por primera vez en capital emprendedor

La reacción de los mercados ante los atentados y la Fed

VW espera resultado de investigación de México por software

Wall Street sube con fuertes alzas por la Fed

Mujeres en política ayudan a México en ranking del WEF

México, lugar 49 en generación y conservación de talento

 

Para más información en: Infonews México, 19 de noviembre de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: