Infonews México, 3 de diciembre de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

ECONOMÍA CRECE, PERO LA IP ADVIERTE RIESGO

Los recientes reportes sobre la economía mexicana señalan que está en crecimiento y que el año cerrará mejor a lo previsto hasta hace unos meses. Sin embargo, expertos de la iniciativa privada advierten que continúan los riesgos que han aquejado al sector este año: la volatilidad, la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos y la debacle del precio de los hidrocarburos. (MILENIO, NEGOCIOS, P.31)

TELECOMUNICACIONES CRECEN 300% MÁS QUE LA ECONOMÍA NACIONAL

Las telecomunicaciones presentaron un crecimiento anual de 10.6 por ciento en el tercer trimestre del año, es decir, 300 por ciento o tres veces más que el de la economía nacional, la cual tuvo un incremento de 2.6 por ciento en el periodo entre julio y septiembre, lo que coloca al subsector como uno de los más dinámicos. De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFGT), este incremento fue de más de 42 mil millones de pesos, los cuales se agregaron al Producto Interno Bruto (PIB) del país durante ese periodo. Es el subsector que “más aportó en el crecimiento del PIB, con 42 mil 580 millones de pesos”, indicó el instituto. Hay que destacar que la cifra representa un poco más de la décima parte del valor de este subsector, con un valor cercano a los 400 mil millones de pesos en total y que forma parte del sector 51, el de la información en medios masivos, que es el que tuvo un mayor crecimiento en el tercer trimestre, de 9.3 por ciento. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.18)

IGNORAN VALOR DE SU MARCA

¿Qué tienen de particular Telcel, Corona, Telmex, Oxxo, Bimbo, Modelo Especial, Banorte, Banamex, Televisa y bodega Aurrerá? Todas tienen un valor de marca medido en la decisión de compra atribuido directamente a la misma, y en la capacidad de asegurar ganancias futuras. El valor de estas marcas en 2014 fue medido entre mil y 5 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora de marcas Interbrand. Sin embargo, salvo las grandes compañías, en México, la mayoría de las empresas ignoran el valor de su marca. (REFORMA, NEGOCIOS, P.02)

LOS MEXICANOS, LOS MÁS IGNORANTES

Los habitantes de México no saben de qué tamaño es su problema de obesidad; también ignoran el número de inmigrantes que en verdad viven en su país, una nación que suponen es mucho más rural de lo que en realidad es. La empresa de investigación Ipsos con oficinas centrales en Francia e ingresos anuales por más de mil 700 millones de euros, realizó un cuestionario a entre 500 y mil personas por nación para obtener el índice de ignorancia de 28 países que fue encabezado por México, al ser el que menos conoce sus estadísticas entre los investigados, dejando atrás a India, en segundo, y a Brasil en tercer lugar. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.13)

BUEN FIN 2015 DUPLICÓ EXPECTATIVAS DE VENTAS

Las ventas durante el Buen Fin 2015 crecieron 10% con respecto a la edición pasada, superando la expectativa de crecimiento de 5% que organismos empresariales habían previsto; además, este resultado viene a reforzar que el consumo interno continúa afianzándose como el motor económico de este año. “Las ventas en esta edición sumaron 80,000 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10% frente a 73,400 millones de pesos que se registraron en el 2014”, informó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en el marco de la realización del Sorteo Fiscal del Buen Fin 2015. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.22)

TURISMO DE NEGOCIOS EN MÉXICO CERRARÁ CON NIVEL HISTÓRICO EN 2015

La ola de inversiones en sectores como el automotriz, energético y de telecomunicaciones en México provocará que los turistas de negocios en el país alcancen un nivel histórico al finalizar 2015. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo, al terminar este año se moverán en México 8.4 millones de viajeros de negocios, entre extranjeros y nacionales, 30 por ciento más que en 2013 y por arriba del incremento de 18 por ciento que el CNET proyectó para el turismo tradicional, también en comparación con 2013. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.22)

PETRÓLEO BARATO CAMBIA EL PANORAMA MUNDIAL

¿Por qué cayeron los precios del petróleo? ¿Es un fenómeno temporal o reflejo de un cambio estructural en el mercado petrolero? Si es estructural, tendrá implicaciones significativas para la economía y la geopolítica mundial y nuestra capacidad para manejar el cambio climático. Con los precios de consumo de Estados Unidos como medida, los precios reales cayeron más de la mitad entre junio de 2014 y octubre de 2015. En octubre los precios reales del petróleo fueron 17 por ciento más bajos que su promedio desde los años 70, a pesar de que se mantuvieron muy por encima de los niveles de principios de esa década y entre 1986 y principios de 2000. (MILENIO, NEGOCIOS, P.38)

SCJN: LA APERTURA QUE NO LLEGÓ

La elección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revivió el debate sobre el proceso político que se sigue para designarlos. Esta vez, seis candidatos compiten por las dos vacantes que se abrieron luego del retiro de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes dejaron sus actividades el 30 de noviembre, después de 20 años de permanecer en el máximo tribunal. (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.12-15)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

PEMEX 100 alianzas con IP en 2016 y acuerdo por 4 mil mdd para generar electricidad con GDF, ENEL, ATCO, CARSO Y MEXICHEM.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Casino Central en la mira.

ACTIVO EMPRESARIAL

ICA en crisis.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Método El Bronco para espantar inversiones.

DESDE EL PISO DE REMATES

Avanza en Diputados ley de Zonas Económicas Especiales.

NO TIRES TU DINERO

La misma basura (II)

CAPITANES

FERNANDO BOSQUE MOHINO…

EMPRESA

Tormenta sobre Pemex.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

BCE recorta tasa de depósitos para luchar vs baja inflación

Los apoyos por desempleo en EU suben la semana pasada

Los funcionarios públicos que se llevarán buenos aguinaldos

Grupo Mabe construirá dos parques eólicos más en Puebla

Precio del oro, en un mínimo de casi 6 años

La CFE adjudica proyecto para evitar pérdidas de energía

Moody’s y S&P dejan nota de ICA a dos escalones del ‘abismo’

México convoca a cinco foros sobre el uso de la marihuana

Fed termina préstamos de emergencia a grandes bancos

 

Para más información en: Infonews México, 3 de diciembre de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: