Infonews México, 11 de diciembre de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

LIDERAN ZONAS NORTE Y CENTRO EL DINAMISMO EN LA ECONÓMICO

Las regiones centro y centro norte fueron las que más expandieron su actividad económica en el tercer trimestre del 2015, pues crecieron 3.2 por ciento, mientras que el norte creció 3.1 por ciento y el sur se contrajo 0.1 por ciento. En las cifras acumuladas al tercer trimestre, el norte es la que se ha mostrado más dinámica, pues el crecimiento anual ha promedió 3.53 por ciento según el informe del Banco de México (Banxico) sobre la actividad económica regional. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.06)

DESEMPLEO EN AL CRECE 6.7%, EN MÉXICO ES SÓLO DE 4.4%

Por primera vez en los últimos cinco años, el desempleo en América Latina y el Caribe se incrementó cinco décimas porcentuales, al pasar de 6.2 a 6.7 por ciento en 2015, como consecuencia de la desaceleración económica internacional que inició en 2011 y que arrastró a varios sectores, como el de los metales; pero hay países como México o Perú, que disminuyeron o conservaron su tasa de desocupación. El Director Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, dijo que el mayor desempleo fue en América del Sur donde pasó de 6.8 a 7.6 por ciento y en el Caribe aumentó de 8.2 a 8.5 por ciento, pero la de-socupación “registró una baja en Centroamérica y México, de 5.2 a 4.8 por ciento”. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.16)

SCT ELEVA RIGOR EN PAGOS A FIRMAS CONSTRUCTORAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha implementado un sistema “más rígido” que asegure un manejo adecuado de su presupuesto en los procesos de conciliación de pagos a las empresas constructoras, “porque normalmente la prisa es muy mala consejera en este tema”, aseguró Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura. El subsecretario de Infraestructura respondió de esa manera a la petición de pagos por trabajos ya realizados que han hecho las firmas, entre ellas ICA, para hacer frentes a sus compromisos, y reiteró que a la fecha la dependencia registra un subejercicio cero. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.04)

PREVÉN PRESIONES A INFLACIÓN POR CLIMA Y GASOLINAS EN 2016

El fenómeno climatológico de El Niño y la liberalización de la gasolina serán factores que acelerarán la inflación el próximo año, a pesar del bajo traspaso que ha tenido la depreciación del tipo de cambio. Analistas establecieron que si bien la inflación se encuentra en niveles mínimos históricos, hay riesgos al alza que ya se están anticipando en los precios al productor, cuya tasa anual sin considerar petróleo se encuentra en 3.46%, es decir por arriba de la inflación general que se colocó en 2.21% a noviembre. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.06)

FALLOS DEL NUEVO AICM SIN RETRASO, ASEGURA GOBIERNO

Pese a que los fallos de las primeras licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) debieron publicarse en octubre y siguen sin darse a conocer, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que no hay ningún retraso y que los ganadores se darán a conocer este viernes y el 16 de diciembre. Este tipo de demoras están consideradas en la ruta crítica de la construcción. Tenemos reservas en tiempo por lo que diferir no retrasa el proyecto, lo importante es hacer los análisis a las propuestas que son la razón para diferir, explicó Patiño en conferencia de prensa. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.24)

MEJORES PRÁCTICAS EN EL SISTEMA FINANCIERO EN MÉXICO

El desarrollo económico sostenible y sostenido de cualquier país requiere de un sistema financiero sólido, estable y accesible para la población, que favorezca la inclusión de todos los sectores, promueva el ahorro y el crédito y genere recursos para la inversión pública y privada. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

DÓLAR VENTANILLA TOCA NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO DE $17.50

El peso mexicano sigue en picada. El tipo de cambio frente al dólar alcanzó ayer 17.50 pesos en ventanillas bancarias, un nuevo máximo histórico, como resultado del desplome en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar ante la próxima alza de tasas en Estados Unidos. La combinación de ambos factores ejerció ayer una presión mayor sobre la moneda mexicana que sobre otras divisas, explicó Rafael Camarena, economista del Banco Santander. “Aunque México no es un país exportador de commodities –más bien de manufacturas-, la caída en los precios, particularmente del petróleo, tuvo un efecto negativo en el tipo de cambio frente al dólar, como un contagio de lo que ocurrió en otros países que sí exportan”, comentó. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.30)

EL DF A UN PASO DE LOGRAR SU AUTONOMÍA

La reforma política del Distrito Federal está a un paso de salir del Congreso de la Unión. Sólo falta que el pleno del Senado la palomee para que salga a los congresos locales y en caso de que 17 de ellos le den su respaldo, el Distrito Federal se convertirá en la Ciudad de México, tendrá una Constitución, será una entidad federativa con autonomía en su régimen interior y en su organización política y administrativa, además de ser la capital del país. (EL ECONOMISTA, POLÍTICA Y SOCIEDAD, P.42-43)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Vejez el otro gran reto, 20% de los mexicanos será mayor a 65 años en 2050 y empuja patronato del INGER política pública.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Más batidillos en Capufe.

ACTIVO EMPRESARIAL

Crédito a cuatro veces PIB, no más: Banamex.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mancera, lo máximo del mínimo.

DESDE EL PISO DE REMATES

Banamex tampoco subirá tasas en sus créditos.

NO TIRES TU DINERO

Populismo capitalino.

CAPITANES

LUIS AGUSTÍN CETTO…

EMPRESA

OHL a fuego cruzado.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

El desempleo en AL registra su mayor índice en 5 años: OIT

Afores presentan comisiones 2016

La ONU recorta su previsión de crecimiento global para 2015

Crecimiento actual, insuficiente para el desarrollo: Banamex

Wall Street rompe racha negativa

El INAI ordena a SCT informar sobre reuniones con OHL México

El yuan ‘se desinfla’ ante el dólar a mínimos desde 2011

Dow Chemical y DuPont crean grupo valorado en 130,000 mdd

Las subastas de dólares de Banxico, con fecha de caducidad

La mezcla mexicana cae a 29.04 dólares por barril

 

Para más información en: Infonews México, 11 de diciembre de 2015

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: