Infonews México, 15 de diciembre de 2015

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

HALLAN ESTADOS Y DF FÓRMULA PARA GASTAR A DISCRECIÓN

Administraciones estatales y del Distrito Federal subestiman el ejercicio de sus presupuestos, propiciando condiciones para destinar recursos de manera discrecional. Una revisión a las cuentas públicas del Estado de México, el DF, Nuevo León, Jalisco y Chiapas arroja que de 2012 a 2014 sus presupuestos ejercidos fueron mayores a los aprobados desde un 3 por ciento y hasta un 42 por ciento. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

EXPORTACIONES EN MÉXICO Y AL CAEN A NIVELES DE 2009: BID

La baja de precios de los principales bienes que exportan México y América Latina, como metales y materias primas, aunado a la contracción económica de algunos de sus socios comerciales, como China, ocasionaron que las exportaciones de la región se desplomaran 14 por ciento. Mientras y las mexicanas disminuyeran cuatro por ciento en 2015, situación no registrada desde la crisis mundial de 2009. De acuerdo con Paolo Giordano, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en el sector de integración y comercio, ésta es “la mayor contracción comercial desde el colapso de 2009, es un llamado para implementar políticas de diversificación exportadora”, ya que el monto total por exportaciones ronda los 915 mil millones de dólares, casi la misma cifra registrada en 2010. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

AUMENTARON 50% LAS MULTAS A INSTITUCIONES FINANCIERAS

El monto de las sanciones que impone la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las instituciones financieras cerrará el año con un incremento de alrededor de 50 por ciento. En reunión con medios, Mario di Costanzo, presidente del organismo, informó que durante este año emitió sanciones que ascienden a 141 millones de pesos, cifra que es considerablemente superior a los 94 millones de pesos que se registraron a lo largo de 2014. (MILENIO, NEGOCIOS, P.32)

APRUEBA CÁMARA BAJA LEY DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

A propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, la expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya minuta fue remitida a la Cámara de senadores para su revisión. La nueva ley, recibida en el Congreso el pasado 30 de septiembre, tiene como propósito regular la planeación, establecimiento y operación de dichas Zonas para impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, productividad, competitividad, empleo y de una mejor distribución del ingreso entre la población, explicó Enrique Dávila Flores (PRI) a nombre de la Comisión de Economía. (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.26)

POR QUÉ NADIE ACIERTA CON EL PRECIO DEL CRUDO

Supuestamente, este iba a ser el año en el que los precios del petróleo se recuperarían. En marzo pasado, 10 bancos que fueron encuestados por The Wall Street Journal proyectaron que en el cuarto trimestre el barril de crudo estadounidense promediaría US$50 o más. Hace un año, los contratos para entrega en diciembre de 2015 se vendían a US$63,82. El petróleo, en cambio, sufre hoy uno de los declives de precios más profundos de la historia, un ciclo que no muestra señales de terminar.(REFORMA, NEGOCIOS, P.08)

TECNOLOGÍA MARCA EL CAMBIO EN LAS URBES

Si un viajero en el tiempo de 1950 llegara al Londres actual se sorprendería al descubrir que los aspectos fundamentales del sistema de transporte público no cambiaron dramáticamente. El diseño de los autobuses tuvo una transformación, pero los pasajeros todavía les hacen la parada a un lado del camino. Los trenes aún se mueven en rieles de acero, pero los vigilantes de las estaciones ondean señales en lugar de soplar silbatos. (MILENIO, NEGOCIOS, P.36)

PAGUE CON TROZOS DE ALGODÓN

En cada compra las personas hacen intercambios de valores y con ello también de pequeñas porciones de algodón asiático que guardan en su cartera…Esto, porque es la materia prima de la mayoría de los billetes mexicanos. Gran parte de los billetes son elaborados a base de sustrato de algodón, el cual se obtiene de Asia y es enviado a países europeos como Francia y Alemania para fabricar el papel seguridad que es adquirido por el Banco de México. En dicho material se plasman las diversas leyendas y relieves que darán forma a los billetes, explicó en entrevista Alejandro Alegre, director general de emisión de Banxico. (MILENIO, NEGOCIOS, P.27)

A LA BAJA, QUEJAS CONTRA MILITARES POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS: SEDENA

El Ejército Mexicano tiene conciencia plena de que un Estado democrático «debe cumplir la tarea de respetar los derechos humanos, sin excepción», sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que los militares «han demostrado siempre, y en particular estos años», su absoluta disposición para realizar las transformaciones jurídicas e institucionales necesarias a fin de resguardar los derechos fundamentales. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.03)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Samsung líder aquí en telefonía móvil con 30%, por más en 2016 con varias novedades y pagos por celular filón a aprovechar

TIEMPO DE NEGOCIOS

TAD incumple contratos.

ACTIVO EMPRESARIAL

Grupo Viz demanda a Oracle.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

No más barcotes en la Riviera.

DESDE EL PISO DE REMATES

Propuso Castañón nueva agenda al gobierno.

NO TIRES TU DINERO

Perdido el GDF.

CAPITANES

DOMINGO HURTADO…

EMPRESA

Mínimo de los mínimos.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Y después del anuncio de la Fed, ¿qué seguirá?

La inflación rebotará aritméticamente en enero

OPEP, Moody’s y analistas difieren sobre petroprecios

7 cambios fiscales que propone Jeb Bush para reactivar a EU

Los jefes de Estado viven menos, según un estudio

Credit Suisse ve un panorama complicado para México en 2016

La Ronda 1.3, oportunidad para petroleras mexicanas

Las 10 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

El petróleo mexicano hila séptima caída

Wall Street cierra al alza impulsada por petroprecios

 

Para más información en: Infonews México, 15 de diciembre de 2015

Publicado por

Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0

Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Deja un comentario