Infonews México, 8 de enero de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

VOLATILIDAD NO ES ATRIBUIBLE A MÉXICO, AFIRMA GURRÍA

La volatilidad en el mercado cambiario obedece a factores externos y no es atribuible a México, afirmó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Señaló que la fuerte incertidumbre en el mercado cambiario, que llevó a la paridad peso-dólar a un nuevo máximo de 17.56 pesos el pasado miércoles, obedece a las turbulencias de los mercados internacionales. (MUNDO EXPRESS, NEGOCIOS, P.03)

DÓLAR REBASA BARRERA DE $18.00 POR CHINA Y EXPECTATIVAS DE BM

Por segundo día consecutivo, el tipo de cambio, el mercado bursátil y el precio del petróleo tuvieron retrocesos importantes; el dólar pasó la barrera de los 18 pesos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 2.47 por ciento, situación derivada del nerviosismo internacional en los mercados, causado por la dinámica en China y las expectativas económicas del Banco Mundial. De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, la aversión al riesgo, generada por estos dos factores, ocasionó que los gobiernos internacionales empezaran a buscar monedas y metales preciosos considerados “de refugio”, como el dólar y el oro, los cuales se apreciaron frente a otras monedas, entre ellas el peso mexicano. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

FOCOS ROJOS EN FINANZAS SI CRUDO SIGUE A LA BAJA

Las perspectivas de corto plazo de analistas sobre los precios del petróleo indican que éstos podrían mantenerse deprimidos, afectando así las finanzas públicas en México, un país que depende en gran medida del hidrocarburo para financiar el gasto gubernamental. En lo que va de esta semana, el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído 12%; el miércoles cerró en 24.11 dólares por barril, retrocediendo 2.4% respecto del cierre de un día antes. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01 Y 08)

DIFIEREN SOBRE NÚMERO DE ‘APAGADOS’ DE TV

La firma de análisis The CIU aseguró que alrededor de 18 millones de personas no tienen acceso a la TV abierta digital en México. Mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que a una semana del apagón analógico no existen cifras de cuantas personas habrían quedado sin señal digital. De acuerdo al IFT, aún trabajan en un estudio que revelará cuántas personas no tienen acceso a la señal digital. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

WAL-MART LOGRA EN 2015 SU MEJOR AÑO EN VENTAS DESDE 2006; SUPERA EXPECTATIVAS

En 2015, las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart crecieron 6.4 por ciento en México, su mejor desempeño para un año desde el 2006, cuando registró un avance de 9.8 por ciento. A tiendas totales, incluyendo la apertura de unidades en los últimos 12 meses, la facturación del grupo comercial que preside Enrique Ostalé mostró un alza de 8.3 por ciento, su variación más alta desde el 2011. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.13)

AUMENTAN 10% EMPEÑOS POR CUESTA DE ENERO

Después del goce alimenticio y de ocio de las fiestas decembrinas, posiblemente enfrente las crudas consecuencias financieras de los gastos realizados hasta ahora, recién iniciado el año. Por ello, los mexicanos con una cuesta de enero muy pronunciada optan por financiarse a través de empeños, sobre todo aquéllos del sector no bancarizado, destacaron directivos del sector prendario. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.13)

LINEA 12: DE LA ILUSIÓN A LA FRUSTRACIÓN

“Estimado usuario, en breve continuaremos con la marcha del tren. Por su comprensión gracias”. Suena un tono musical y así finaliza la intervención de una dulce voz que se escucha en todos los vagones del metro, incluyendo éste en el que vengo ahora, donde seguro ya rebasamos el límite máximo de capacidad porque ya somos como 250 personas a bordo. El calor ya no se aguanta y los apretones tampoco, el espacio se agotó igual que la paciencia. Y yo aferrada al tubo de metal que está en la parte de arriba –ahora tibio muy tibio- me asomo por la ventana para observar una pantalla negra que está del otro lado del andén, ahí marca la hora con letras amarillas, 7 de la mañana en punto, y arriba de ella una frase: “Bienvenido a la Línea 12”. (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.01, 12-15)

PREOCUPAN A LA SRE LAS REDADAS QUE SE REALIZAN EN EU CONTRA INDOCUMENTADOS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó ayer su preocupación por las redadas que se realizan en Estados Unidos en contra de los indocumentados, pues pueden deteriorar el ánimo de las comunidades de migrantes y afectar la relación de éstas con las autoridades locales. El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Pérez Verdía, dijo que para impedir las deportaciones el gobierno mexicano ha insistido en los aportes que hacen los connacionales a la sociedad estadunidense, pero se requiere la aprobación de una reforma integral en la materia. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.12)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Debilidad china complicará 2016 a México, devaluación golpe a manufacturas, mezcla 20 dpb y quizá otro ajuste al presupuesto.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Golpe a la reputación de SAP.

ACTIVO EMPRESARIAL

Guerra de divisas, debajo de la mesa.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

CFE, o todos coludos o todos rabones.

DESDE EL PISO DE REMATES

Alerta Luis Videgaray sobre guerra de divisas.

NO TIRES TU DINERO

El más grande éxito.

CAPITANES

MARCOS ACHAR…

EMPRESA

Oro negro, gol a trabajadores.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Los petroprecios se recuperan tras alza de acciones chinas

El desplome del petróleo podría seguir empeorando en 2016

Mujeres que se abren camino en un mundo de hombres

Organiza tu lista de pendientes de lo peor a lo mejor

Abengoa México incumple con pagos de intereses, una vez más

Expertos se muestran más pesimistas sobre el peso

Ferrari arrancará operación en la Bolsa Mexicana de Valores

El Dow Jones y el S&P registran su peor inicio de año

México, el tercer país con más viajes de Uber en el mundo

Datos curiosos de la inflación en 2015

 

Para más información en: Infonews México, 8 de enero de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: