Infonews México, 18 de enero de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

FRACASAN EN MÉXICO 75% DE EMPRENDIMIENTOS

En México, una startup tiene menos probabilidad de sobrevivir que en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos. Mientras que en naciones como Colombia, el 41 por ciento de los emprendimientos subsiste al segundo año de vida, lo que quiere decir que 59 por ciento de ellos no, en México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia, lo que implica que apenas el 25 por ciento de ellas se mantiene, de acuerdo con un nuevo reporte realizado por el Instituto del Fracaso, el brazo de investigación del movimiento de emprendedurismo Fuck Up Nights, el cual nació en México y es sustentado por organizaciones como la Amexcap. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.15)

LOS SÍNTOMAS SON PARECIDOS, PERO ESTA CRISIS ES DIFERENTE A LA DE 2008

El fin no está cerca. Sí, hay grandes pérdidas, luego de que los mercados financieros extendieron el viernes una brutal venta masiva que ha repercutido en todo el mundo desde principios de año. La destrucción se ha vuelto tan pronunciada que ha engendrado temores de que se repita la crisis global de 2008. No obstante, hay diferencias cruciales entre lo que sucede ahora y aquellos días aciagos, al menos para Estados Unidos. Aunque las pérdidas continuarán, EE.UU. parece, al menos de momento, estar en una mejor posición para soportarlas. Eso podría evitar que un descenso del mercado se transforme en una crisis financiera con todas las de la ley que, a su vez, se transforme en una económica. (REFORMA, NEGOCIOS, P.06)

DÓLAR FUERTE AMENAZA A EMISORAS DE LA BOLSA

Cada centavo que se deprecia el peso contra el dólar,sin duda, representa más tiempo de trabajo y nuevas estrategias de las áreas de finanzas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El peso se ha depreciado 7.8% desde octubre a la fecha, lo que repercutió en que la deuda de grandes empresas creciera en pesos en esa misma proporción. La volatilidad en el tipo de cambio, que llevó a la moneda a superar los 18 pesos por dólar, tendrá impactos negativos en empresas como Cemex, Alfa, Bimbo, KOF y FEMSA. (EL ECONOMISTA, T.E., P.01, 08-09)

AUMENTA EL EMPLEO INDIRECTO

El número de trabajadores contratados bajo el régimen de outsourcing se ha incrementado a pesar de que la Ley Federal del Trabajo contempla reglas para evitar la subcontratación informal. Datos del la Encuesta en Establecimientos, del Inegi, advierten que los servicios donde más ha crecido esta modalidad es inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles, con 48.6 por ciento, entre 2013 y 2014 (último dato disponible). En tanto que en los servicios profesionales, científicos y técnicos, el personal tercerizado se incrementó 49.6 por ciento, en el mismo lapso. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

HAY VENTAJAS PARA MÉXICO POR SER FUNDADOR, PERO EU ES LÍDER DEL TPP

México tiene condiciones preferenciales para aumentar sus exportaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), aseguró a MILENIO Sergio Gómez Lora, director general de IQOM, consultoría que participó en los tres años de negociaciones de ese tratado comercial. Ese acceso se debe a que México participó desde un inicio en las negociaciones, a diferencia de otros países, como Corea, Colombia o posiblemente China, que tendrán que someterse a los lineamientos del tratado en caso de querer entrar en un mercado compuesto por 12 potencias mundiales, que suman 40 por ciento del PIB y cerca de 25 por ciento del comercio mundial, y representa el futuro de la integración entre América y Asia. (MILENIO, NEGOCIOS, P.30)

PIERDE PEMEX POR LOS PRECIOS

Con los precios actuales del petróleo, la mitad de la cartera de inversiones de Pemex se queda en números rojos. De los casi 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas que tenía Pemex en 2014 para desarrollar, menos de 15 mil millones están en yacimientos que tienen costos de producción inferiores a los 20 dólares por barril. (REFORMA, NEGOCIOS, P.02)

SCJN DISCUTIRÁ EL LÍMITE A LOS SALARIOS CAÍDOS ESTA SEMANA

Con el fin de dar certeza jurídica a las empresas y trabajadores en el tema de los salarios caídos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este jueves, y a tres años de que entró en vigor la reforma laboral, la constitucionalidad de la limitación de los salarios caídos cuando los juicios laborales duren más de 12 meses. La segunda sala de la SCJN resolverá una contradicción de tesis suscitada tras la ejecutoria de amparo dictada por el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito en el expediente DT-116/2015, que argumenta que la limitación de salarios vencidos “violenta” el marco constitucional. Esto debido a que la reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) podría no permitir la reparación del daño a un trabajador causado por un despido y al considerarse que es una medida que no contempla el tiempo que tarda un juicio laboral. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.13)

MOREIRA COMPARECERÁ ANTE JUEZ EN VEZ DE SINODAL

El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, comparecerá ante el juez, Santiago Pedraz, para responder a los delitos de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos de los que le acusa la Audiencia Nacional de España, quien le detectó transferencias sospechosas por más de 200,000 euros, en ese país. (EL ECONOMISTA, POLÍTICA Y SOCIEDAD, P.32-33)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Memorándum Sanitario de avicultores y gobierno con EU y Canadá mañana vs influenza aviar, 2015 mejor y devaluación nubla 2016.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Le llegó la hora a Urbi.

ACTIVO EMPRESARIAL

Gasolina baja y gas sube.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Tajamar-Cancún y los tapones al desarrollo.

DESDE EL PISO DE REMATES

Gira de Peña Nieto, sin expectativas de acuerdo petrolero.

NO TIRES TU DINERO

Comparaciones.

CAPITANES

RICARDO SALDÍVAR…

EMPRESA

Ese puño no se ve.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Producción petrolera caerá más de lo esperado en 2016: OPEP

62 ricos del mundo acumulan lo de 3,500 millones de pobres

Empresarios, optimistas sobre economía de EU: Pulso 500

¿Invertir ahorros para el retiro como Buffett?

Robots inteligentes podrían amenazar tu empleo

La generación Z no quiere trabajar en tu empresa

México marca su territorio en el Pacífico

Que el pánico financiero no afecte tus inversiones

México y Arabia Saudita firman 11 acuerdos de colaboración

Telefónica quiere comprar la TV de paga de AT&T: fuentes

 

Para más información en: Infonews México, 18 de enero de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: