Infonews México, 4 de febrero de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MÉXICO SE ALEJA DE SU CRECIMIENTO POTENCIAL

El sistema de indicadores cíclicos —formado por los coincidente y adelantado— reflejó en noviembre pasado una tendencia negativa de la actividad económica y que ésta se alejó de su crecimiento potencial, afectada principalmente por un desempeño desfavorable de la producción industrial, el empleo formal y las importaciones. (MILENIO, NEGOCIOS, P.23)

SE DEPRECIA EL PESO FRENTE A OTRAS MONEDAS

La debilidad de la moneda mexicana este año no sólo se ha presentado con el dólar estadounidense, sino contra la mayoría de cruces importantes. Con el yen de Japón, por ejemplo, la pérdida cambiaria es de 5.7%, con el euro es de 5.6%, y con el dólar canadiense, de 3 por ciento. La aversión al riesgo por la debilidad de la economía mundial; la caída en los precios del petróleo; la fortaleza del dólar y la desaceleración en China han provocado vulnerabilidad en las monedas emergentes y que los inversionistas se alejen del riesgo que pudiera representar una moneda como el peso mexicano. Datos del Banco de México indican que este año, la depreciación del peso con el dólar estadounidense alcanzó 5.8 por ciento. “El peso se ha convertido en la moneda favorita para especular; en esta volatilidad, la falta de barreras para operar con la moneda mexicana ha afectado su paridad con otros tipos de cambio. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01 Y 10)

DÓLARES DE PEMEX ‘SE APAGAN’ COMO MOTOR DE RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales ya no cuentan con Pemex como su principal contribuyente. Durante enero, la aportación de la petrolera a la formación de la reserva del Banco de México fue un flujo negativo de 116 millones de dólares, una cifra que contrasta con la contribución de 4 mil 674 millones registrada durante el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos oficiales. En términos anuales, la desaceleración en la venta de dólares al banco central se vio acentuada a partir del año pasado y podría profundizarse durante 2016, aseguran especialistas. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.22)

SIGNAN 12 PAÍSES LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

Ministros de México, Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malaysia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam crearon hoy en la capital neozelandesa la mayor zona de libre comercil del mundo con la firma del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). “Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de formalizar el acuerdo colectivo del TPP, que representa un logro histórico para la región Asia Pacífico”, indicaron los funcionarios en una declaración conjunta. (EL SOL DE MÉXICO, FINANZAS, P.03)

OBTUVO BBVA BANCOMER GANANCIAS POR 34 MIL 485 MILLONES DE PESOS EN 2015

BBVA Bancomer, el mayor proveedor de servicios financieros en el país, obtuvo en 2015 ganancias por 34 mil 485 millones de pesos, 11.2 por ciento más que un año antes, informó este miércoles la institución. La filial mexicana contribuyó con 46 por ciento de las utilidades obtenidas por el grupo en las distintas regiones geográficas en que opera, participación menor en tres puntos porcentuales a la de 2014. (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.25)

GRUPOS AEROPORTUARIOS ACELERAN INVERSIÓN ANTE MAYOR DEMANDA DE PASAJE

Ante la expectativa de que siga el crecimiento del tráfico de pasajeros, la actualización del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, así como la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los grupos aeroportuarios aceleraron la inversión en la infraestructura de sus terminales aéreas. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.16)

AUMENTÓ 15.4% LA VENTA DE VEHÍCULOS LIGEROS EN ENERO

Las ven­tas de vehícu­los li­ge­ros man­tie­nen su cre­ci­mien­to de do­ble dí­gi­to al co­mien­zo del año; en enero se co­mer­cia­li­za­ron 119 mil 693 uni­da­des, lo que re­pre­sen­tó un avan­ce de 15.4 por cien­to com­pa­ra­do con igual mes del año pa­sa­do, de acuer­do la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA) y la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­tos (AM­DA).Gru­po Volks­wa­gen ocu­pó el se­gun­do lu­gar en ven­tas, al re­ba­sar a Ge­ne­ral Mo­tors, pues de las mar­cas Volks­wa­gen, Au­di, Pors­che y Seat co­mer­cia­li­zó 19 mil 269 au­tos, 6.5 por cien­to más que en enero de 2015. (MILENIO, NEGOCIOS, P.25)

EN GUERRERO CRECIÓ LA VIOLENCIA “COMO EL USO DE HEROÍNA EN EU”

“Así como ha aumentado la violencia en Guerrero, así ha aumentado el consumo de heroína en Estados Unidos”, afirmó ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores después de poner en marcha la construcción de un rastro en la comunidad rural El Salto. El mandatario estatal consideró que el principal reto de su gobierno es erradicar la violencia, la cual atribuyó a la siembra, producción y distribución de enervantes en Guerrero, que se envía principalmente a Estados Unidos. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.06)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

GICSA muchos ladrillos en 2016, 15 proyectos en el tintero, sumará 891 mil m2 de espacios y al 2018 inversión por 32 mil mdp.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Intenta SAP operación cicatriz.

ACTIVO EMPRESARIAL

AT&T y Telefónica: por regulación; Telcel: por TV.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

¡El Consejo de Higiene Mental está vivo!

DESDE EL PISO DE REMATES

Infonavit actualizará saldos de créditos en UMA.

NO TIRES TU DINERO

Unción de muertos.

CAPITANES

CARLOS RIVERA…

EMPRESA

Regresa Oceanografía.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La carne de cerdo y el tequila, beneficiados por el TPP

ICA incumplirá por tercera vez con pago de intereses

Las 10 marcas de autos más vendidas en México durante enero

El INEGI actualizará el índice para medir la inflación

La otra crisis que ‘perfora’ a Pemex

La mezcla mexicana trepa 6.8%

Cemex tiene primera ganancia neta anual en seis años

El Dragón Asiático tiene hambre de empresas extranjeras

Wall Street cierra con una remontada por alza del petróleo

Yahoo cae casi 5% en la Bolsa tras anuncio de cierre y bajas

 

Para más información en: Infonews México, 4 de febrero de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: