Infonews México, 16 de febrero de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

NERVIOSISMO FRENA ARRIBOS A LA BOLSA MEXICANA

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que a pesar de que la volatilidad ha frenado las colocaciones en el mercado bursátil a nivel global, la ventana en México continúa abierta para nuevas emisiones. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01, 10-11)

DEUDA PÚBLICA ESTATAL CRECE CASI 4 VECES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

La deuda pública estatal y municipal creció casi cuatro veces en los últimos 10 años, ya que pasó de 147 mil 412 millones de pesos en 2005 a 536 mil 269 millones de pesos en 2015, indica el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A esta situación se añade que más de la mitad de las entidades decidieron incrementar sus adeudos financieros en el último año. Por lo que en 2015 el monto se elevó 26 mil 600 millones de pesos respecto al 2014, que fue de 509 mil 690 millones, es decir, un cinco por ciento más. Mientras, en el último año 15 estados decidieron disminuir su déficit; destacan Guerrero, con el 12.9 por ciento y Guanajuato, al bajarlo 11.8 por ciento. Le siguen Campeche, Jalisco, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y la península de Yucatán. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.21)

LA NUEVA AXTEL INICIA OPERACIONES

Los empresarios Tomás Milmo y Álvaro Fernández Garza informaron del inicio de operaciones de la nueva Axtel, nombre que decidieron luego de la fusión de ésta con Alestra, aunque conservarán ambas marcas, la primera para el mercado residencial y de pequeñas empresas y la segunda para el empresarial. La nueva Axtel tiene una proyección de inversión de 250 millones de dólares anuales, aunque este monto podrá variar según la estrategia a seguir en los próximos años. (MILENIO, NEGOCIOS, P.27)

LA BRECHA DE CONFIANZA

La semana pasada estuvo marcada por un tono de advertencia por parte de las principales autoridades de política económica de México. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), insistió en la necesidad de realizar un ajuste al gasto público para garantizar la estabilidad económica. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reafirmó la postura de Carstens al señalar que existe plena coincidencia con el diagnóstico de Banxico y que la coyuntura obligaba a una reacción del gobierno que necesariamente incluirá un programa de austeridad. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.24-25)

ADVIERTE EXPERTO SOBRE CIERRES DE EMPRESAS POR LA DEVALUACIÓN

Con la devaluación del peso no sólo se incrementó 30 por ciento, en promedio, el precio de los productos de la canasta básica, sino que se avizoran más cierres de empresas relacionadas con la compra de insumos extranjeros, que se sumarán a las 3 mil que lo han hecho en lo que va del año, e implicará una justicia laboral más expedita ante la firma de “contratos en blanco”, afirmó el abogado laboral Manuel Fuentes Muñiz. (LA JORNADA, CAPITAL, P.32)

PEGA A SALARIO ALZA DE BIENES

El alza del dólar ha llevado a que productos importados como los de belleza o los servicios médicos tengan un incremento, lo cual resiente el salario de los trabajadores, advierten expertos. Julieta Manzano, director comercial Mercer México, señaló que el aumento en los salarios va del orden del 3 al 4.5 por ciento, este año. (REFORMA, NEGOCIOS, P.02)

PEMEX PONE A LA VENTA DOS PLANTAS Y UN BUQUETANQUE

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a la venta dos plantas procesadoras, una de etileno y otra de gas, así como un buque tanquero de gas. La comercialización de estos bienes muebles forma parte de la estrategia de desincorporación de activos “no útiles” contemplada en su Plan de Negocios 2016-2020, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL. La venta se va a realizar mediante un proceso de licitación que lleva a cabo la Subdirección de Administración Patrimonial y la Gerencia de Administración Patrimonial de Bienes Muebles de Pemex. La planta de etileno que va a ser desincorporada se encuentra fuera de operación y se ubica en el Complejo Petroquímico Escolín, en Poza Rica, Veracruz. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.06)

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR QUE ASESINATOS EN SAN FERNANDO NO QUEDEN IMPUNES: SCJN

La Procuraduría General de la República (PGR) debe reconocer a familiares de las personas encontradas sin vida en 2011 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, como víctimas directas, por lo que tienen derecho a acceder y tener copias (simples o certificadas) de la averiguación previa, constancias y demás información contenida en ésta. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.10)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

AMEDIRH por 500 socios más, reenfoque a Pymes por talento, con Senado casi listo Día del Ejecutivo de RH y congreso 2016.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Uniformes transicionales en duda.

ACTIVO EMPRESARIAL

Gobierno entrará a hoteles, primero Huatulco.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Red Compartida, la delgada línea dólar.

DESDE EL PISO DE REMATES

¿Están funcionando las subastas de dólares?

NO TIRES TU DINERO

¿Ganan las expectativas?

CAPITANES

ÁLVARO FERNÁNDEZ GARZA.

EMPRESA

Murió el superpeso.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

El crecimiento europeo se mantiene estable

Oro Negro cesa a miembros de su consejo de administración

El ISSSTE sube 30% los montos de préstamos

La Bolsa mexicana ‘tiene un respiro’ y cierra al alza

Inequidad de género, una brecha multigeneracional

Latinoamérica lleva la delantera en políticas indígenas: BM

AT&T comenzará a probar la red 5G este año

Alestra y Axtel van por la Red Compartida

La Bolsa Mexicana opera al alza por repunte de petroprecios

Shell prepara transición tras adquirir la petrolera BG

 

Para más información en: Infonews México, 16 de febrero de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: