Infonews México, 17 de febrero de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

RESERVAS, LA MAYOR CAÍDA DESDE EL 2009

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) alcanzaron el segundo mayor tramo de pérdidas acumuladas para los primeros 42 días del año, desde el 2009. Información del instituto central muestra que desde que empezó el año y hasta el 12 de febrero, la reserva del banco acumula una caída de 2,333 millones de dólares, sólo superada por la registrada en el mismo periodo del 2009, que fue de 3,189 millones de dólares. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.10)

GOBERNADORES DE ESTADOS PETROLEROS ACENTÚAN DEUDA

Gobernadores de entidades productoras de petróleo aumentaron la deuda estatal a lo largo de sus respectivas administraciones, revelan datos de la Secretaría de Hacienda. Y Campeche, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas enfrentan una desaceleración económica ante la crisis de la industria petrolera nacional, según información del Inegi. En el caso de Campeche, el endeudamiento de esta entidad con una intensiva producción petrolífera se ubicó en mil 539 millones de pesos al cierre del año pasado, cuando al inicio de la administración de Fernando Ortega, en 2009, no se contaba con endeudamiento alguno. A pesar de que la deuda estatal de Campeche se redujo poco más de 12 por ciento el año pasado en términos anuales, la economía de esta entidad se contrajo 6.5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. (MILENIO, NEGOCIOS, P.27)

AUMENTO INJUSTIFICADO DEL PRECIO DE LA TORTILLA GENERA ALERTA

Ante los recientes incrementos en el precio de la tortilla en el norte del país, que pasó de 15 a 17 pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico individual (empresario), pues podrían existir probables prácticas monopólicas en el gremio. Lo anterior, luego de que representantes de las cámaras y asociaciones han manifestado de manera pública reunir a sus agremiados con el fin de valorar, y en determinado caso concretar acuerdos para elevar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla, ya que “esas conductas podrían llegar a ser contrarias a la competencia y libre concurrencia”, advirtió el organismo regulador. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

‘ENFERMA’ EL DÓLAR A MEDICAMENTOS

La caída del peso frente al dólar pegó parejo a los medicamentos, al registrar incrementos de entre 15 y 20 por ciento al mes de febrero. De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) estos aumentos en precios se registraron tanto en medicinas de patente como en genéricas. “Esperemos que esta tendencia ojalá ya quedara en esa situación, sin embargo creo el panorama no es tan bueno”, explicó Juvenal Becerra, presidente del organismo, el cual agrupa a unas 5 mil 600 farmacias independientes. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

LA BANCA SIGUE SIENDO EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

¿Por qué han caído tan drásticamente los precios de las acciones bancarias? Una parte de la respuesta es que los mercados de valores han disminuido. Los bancos, sin embargo, siguen siendo el eslabón débil de la cadena, frágiles en sí y capaces de generar fragilidad a su alrededor. Entre el 4 de enero y el 15 de febrero de 2016, el índice Standard & Poor’s (S&P) 500 cayó un 7.5 por ciento, mientras que el índice de acciones bancarias se redujo en un 16.1 por ciento. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

FALLA ADMINISTRATIVA, CAUSA DE LA MULTA DE PROFEPA, ATRIBUYE VW

Tras ser sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por comercializar algunos vehículos modelo 2016 sin el certificado de cumplimiento ambiental, Volkswagen de México atribuyó esta falta a un proceso administrativo que de forma no intencional fue realizado a destiempo dentro de la empresa. (MILENIO, NEGOCIOS, P.31)

URBI REGRESA AL MERCADO COMO UNA EMPRESA MÁS PEQUEÑA

La desarrolladora de vivienda Urbi, junto con sus 15 subsidiarias, concluyó oficialmente el proceso de concurso mercantil al que se sometió para evitar la quiebra; sin embargo, con la reestructuración de la empresa los actuales accionistas, incluido el director general y socio fundador, Cuauhtémoc Pérez Román, sólo se quedarán con 2.5 por ciento del capital de la compañía. Luego de un año de espera para pactar con sus acreedores, quienes recibirán el 97.5 por ciento del capital, una vez que se reestructure la empresa, el Juzgado Quinto de Distrito en Mexicali, Baja California, publicó la sentencia en la que resuelve aprobar los convenios concursales de Urbi y sus subsidiarias, informó la compañía. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.21)

EN EDOMEX SE VIVE MÁS INSEGURO, SE MUERE MÁS JOVEN Y SE ESTUDIA POCO

De acuerdo con las conclusiones del reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Estado de México se encuentra entre los peor calificados en seguridad, pobreza o empleo por lo que, en ese rango, una persona que vive en alguno de los estados peor puntuados “puede tener una probabilidad más alta de encontrarse en pobreza, cuatro años menos de esperanza de vida, una posibilidad siete veces mayor de abandonar la escuela, siete veces más probabilidades de trabajar muchas horas por un salario muy bajo y la posibilidad cinco veces más alta de sentirse inseguro en su propia localidad”. (EL FINANCIERO, NACIONAL, P.40)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Asume hoy Arellano en CANIPEC, 2015 magro avance, prevén 2016 similar y pronto diagnóstico de clientes para potenciar ventas.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Pemex: operación limpieza.

ACTIVO EMPRESARIAL

Ajuste y consecuencias.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Y a pesar de todo, rueda.

DESDE EL PISO DE REMATES

Dos ventanas de oportunidad para el TPP.

NO TIRES TU DINERO

Variable a seguir.

CAPITANES

GONZALO GIL WHITE…

EMPRESA

Duro contra acero chino.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

El papa Francisco dejó derrama por más de 900 mdp en la CDMX

Afiliados al ISSSTE tendrán un segundo crédito de vivienda

Western Union apuesta por el mercado de envíos desde México

ICA, ¿sus medidas más contraproducentes que benéficas?

Volatilidad obliga a México a colocar deuda en euros

Kuo acelera su flujo operativo a un nivel récord

Precios bajos y publicidad golpean los resultados de Walmart

CRE desarrolla sistema remoto de energías limpias

Wall Street cierra con avances por segundo día consecutivo

La mezcla mexicana trepa 1.8%

 

Para más información en: Infonews México, 17 de febrero de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: