Infonews México, 18 de febrero de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

SUBEN LA TASA DE INTERÉS Y PONEN FIN A LAS SUBASTAS

Fuera de calendario, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) subió la tasa de referencia en 50 puntos base, de 3.25% a 3.75%, lo que a decir de analistas significa que se encarecerá el costo del dinero. El apretón de la política monetaria es parte de la contribución del banco central para enfrentar el impacto negativo de la caída de los petroprecios, sus efectos sobre el tipo de cambio y evitar una probable contaminación de la inflación para que no afecte los bolsillos de los consumidores. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.05)

MÉXICO ES EL SEXTO PAÍS MÁS DIFÍCIL PARA NEGOCIOS

Argentina volvió a encabezar un ranking donde ser primero no es un honor. Por tercer año consecutivo, el país se posiciona como el “más complejo” del mundo para hacer negocios, según el Indice Global de Complejidad de TMF Group 2015, que mide el grado dificultad que tienen las empresas multinacionales para cumplir con las regulaciones corporativas, legislación y normativas vigentes. Como región, América Latina se ubica como la líder en la complejidad, con cinco representantes entre los primeros diez países analizados por TMF Group: Argentina (posición 1°), Colombia (3°), México (6°), Bolivia (7°) y Brasil (10°). Aunque México se encuentra en esa lista, la consultora resaltó las reformas estructurales y la buena posición en materia regulatoria. (EL ECONOMISTA, RIPE, P.28)

MATERIAS PRIMAS TENDRÁN UNA RECUPERACIÓN GRADUAL

Durante el 2015 y el comienzo de este año, las cotizaciones de los commodities cayeron por una oferta abundante, la debilidad económica de los países emergentes, la apreciación del dólar, y las crecientes preocupaciones sobre la salud económica global. Estos factores continúan siendo un riesgo para los próximos años. En las primeras semanas del 2016, los precios energéticos, impulsados por el petróleo, continuaron cayendo, aunque posibles acuerdos para fijar cuotas máximas de producción por parte de importantes productores pueden jugar un rol favorable. (EL ECONOMISTA, T.E, P.11)

EL CRÉDITO AL CONSUMO, SIN AFECTACIÓN POR TASAS: IMEF

Un aumento en las tasas de interés en el crédito al consumidor por el reciente aumento del Banco de México, no tendrá un efecto significativo debido a que existen otras condiciones en el mercado mexicano que mantienen los costos del financiamiento en niveles históricamente bajos, indicó Joaquín Gándara, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “Por supuesto que los incrementos en tasa tienen un impacto en el costo final para el usuario del crédito, pero seguimos pensando que el nivel de tasas sigue siendo históricamente muy bajo, y esto no debe de afectar el dinamismo del crecimiento en la actividad crediticio de la banca”, señaló. (MILENIO, NEGOCIOS, P.30)

POR LA COMPRA DE ARTESANÍAS, SOUVENIRS… TURISMO SUBE 3.8%

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento en el tercer trimestre de 2015, impulsado por la compra de bienes, como infraestructura hotelera, artesanías y sourvenirs, entre otros; sin embargo, a diferencia del trimestre previo no tuvo ninguna variación, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La adquisición de bienes, creció 4.9 por ciento de julio a septiembre, respecto al mismo periodo de 2014, mientras que los servicios aumentaron 3.5 por ciento, según los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.22)

RESULTADOS MIXTOS DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MÉXICO EN 2015

La producción industrial creció 1.0% en 2015 desacelerándose respecto al alza de 2.5% registrada en 2014. Su pobre desempeño estuvo influido por una fuerte caída de la minería (-5.8%), afectada por una baja de la misma magnitud de la extracción de petróleo y gas; pero que estuvo apoyada por un alza de 2.5% del sector de la construcción, de 2.9% de las industrias manufactureras y un aumento de 3.8% de la generación de electricidad, suministro de agua y gas, ligado a un mejor desempeño del sector terciario. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

VERACRUZ, EL PEOR EN EJERCICIO DEL GASTO FEDERAL EN 2014

Veracruz es la entidad federativa que presenta un mayor monto de recursos federales bajo observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el periodo de 2011 a 2014, al sumar 35,421 millones de pesos, un 16% del total que se encuentra bajo observación en el país, que fue de 221,182 millones. Asimismo, el estado es el único que reprobó en el Índice de Desempeño de Gasto Federalizado, al ocupar la última posición con una calificación de 52.6 de 100 puntos posibles, donde el promedio nacional es de 76.2 puntos, y el ranking es liderado por Durango, que obtuvo una calificación de 86.5. (El ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.29)

TOPO CHICO: SÍNTOMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

El motín de Topo Chico es síntoma de un sistema penitenciario superado en capacidades administrativas y operativas. Con 49 fallecidos, la masacre ocurrida en ese penal es la más grande de la que se tiene registro en México. El segundo motín más violento en nuestro país se registró en Apodaca, Nuevo León, y murieron 44 personas. (EL FINANCIERO, NACIONAL, P.45)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

SHCP accede y se repite película con ajuste en 2016, BANXICO menos margen y estrena, eficacia a prueba y PIB entre 2% y 2.3%.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Fejastec y Ficot falsean.

ACTIVO EMPRESARIAL

Sacan instrumentos de ajuste.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Se acabó la crisis.

DESDE EL PISO DE REMATES

El Banxico y la SHCP, tres medidas en apoyo del peso.

NO TIRES TU DINERO

Aplican sanción histórica.

CAPITANES

MANUEL HERRERA…

EMPRESA

Refresqueras en jauja.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Toyota ‘ajustará’ el cinturón a 2.9 millones de autos

Economía mundial en 2016 crecerá menos de lo previsto: OCDE

China vs EU: la pelea por las inversiones en América Latina

Un peso más fuerte, la meta de Banxico

El petróleo permite a Wall Street mantener racha ganadora

El peso registra su apreciación más alta desde 2011

Scotiabank comparte cajeros automáticos con Afirme

Bombardier recortará 7,000 puestos de trabajo

La Fed considera cambiar el ritmo para el alza de tasas

Prestadero “uberiza” el acceso a crédito en México

 

Para más información en: Infonews México, 18 de febrero de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: