Infonews México, 1° de marzo de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

AHORRO DE MEXICANOS ALCANZA CIFRA RÉCORD

El saldo del ahorro financiero de los residentes en México alcanzó una cifra inédita de 10.41 billones de pesos durante enero, lo que representó una variación anual de 3.3 por ciento, de acuerdo a cifras del Banco de México. El incremento en el ahorro nacional, que representa el 82.23 por ciento del total, permitió enfrentar mejor la caída anual de 4.8 por ciento en el ahorro de los extranjeros en el mercado mexicano, al presentar un saldo de2.57 billones de pesos en el primer mes del 2016. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.21)

EMPRESAS EN BOLSA AUMENTAN DEUDA EN DÓLARES

EL ÚLTIMO día de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al hacer un balance en torno a las pérdidas generadas por la fluctuación cambiaria en el 2015, en promedio las 37 empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) vieron incrementada en 3,241 millones de dólares su deuda en moneda extranjera, lo cual significa un aumento de 3% con respecto al año previo. Hacia el cierre del 2015, las empresas integrantes del IPC finalizaron con un nivel de deuda en dólares de 138,131 millones de dólares, que comparado con la cifra alcanzada de 134,899 millones de dólares resulta en un avance cercano a 3 por ciento.  Con relación a la fluctuación cambiaria, el tipo de cambio peso-dólar presentó una depreciación de alrededor de 16.7% el año pasado, aunque en el último trimestre solamente registró una devaluación de 1.6 por ciento. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01, 10-11)

PAÍSES RECORTAN GASTO PARA COMPENSAR CAÍDA EN INGRESO

EL DETERIORO de las condiciones económicas globales y el lento progreso del comercio de petróleo y otros commodities orilló a tres países de América Latina a recortar su gasto público, todos, a partir de febrero. Se trata de Brasil, México y Colombia, según información de cada ministerio de Hacienda. Los tres gobiernos tuvieron que anunciar un segundo recorte anual consecutivo al gasto presupuestal aprobado para compensar la caída de sus ingresos, particularmente los petroleros, en el caso de México y Colombia. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.08-09)

BUENAS INTENCIONES

Mientras desde el Gobierno Federal se anuncian recortes multimillonarios a dependencias y empresas del estado, en otros poderes y organismos se vive a todo lujo. Con altos salarios, costosas prestaciones, viajes en primera clase o vehículos para sus funcionarios de mayor nivel, el discurso de austeridad parece alejado de la realidad. Como cada año, diversos entes públicos publicaron sus lineamientos de austeridad para el 2016 pero, ¿realmente se apretarán el cinturón o lo harán solo en el discurso? (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.01, 12-13)

SE DUPLICAN PÉRDIDAS EN LA CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 93 mil 912 millones de pesos en 2015, monto que duplicó las pérdidas netas por 46 mil 831.9 millones de pesos registradas en 2014, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. La fluctuación en el tipo de cambio impactó los resultados de la empresa, pues se observó un aumento de 35 por ciento en el costo financiero de la Comisión, con un monto de 59 mil 357 millones de pesos, desde los 43 mil 925 millones registrados en 2014. (LA CRÓNICA DE HOY, NEGOCIOS, P.26)

COFECE INVESTIGA AEROLÍNEAS POR MONOPOLIZAR HORARIOS EN AICM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que en 2014 dos prestadores de servicios aéreos controlaron 65% de los horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual es una barrera a “la competencia a través de insumos esenciales”.  (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.22)

BAJA PRODUCCIÓN DE MIEL MEXICANA

Cambio climático e insecticidas tóxicos están cobrando factura en México y entre las principales víctimas están las abejas productoras de miel. En enero pasado, la producción de miel en varios estados del País cayó considerablemente y esa reducción comienza a reflejarse en las exportaciones. El sur del País es la región que más produce miel y en entidades como Chiapas la caída fue representativa. Los apicultores de esa entidad solían obtener entre 35 y 45 kilos de miel por colmena, pero el ciclo pasado -otoño/invierno- algunos consiguieron sólo dos kilos por colmena, alertó Enrique Estrada De la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores. (REFORMA, NEGOCIOS, P.06)

AL Y EL CARIBE LIDERAN LA REDUCCIÓN GLOBAL DE HAMBRE Y POBREZA, ASEGURA LA FAO

América Latina y el Caribe se convirtió en la región líder en la reducción de hambre y pobreza, ya que fue la única en cumplir con las metas del Desarrollo del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la alimentación de re­ducir a la mitad el número de personas que padecen hambre, expuso Raúl Benítez, representante regional de la Or­ganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el contexto de la 34 conferencia re­gional del organismo internacional. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.15)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Se duplica en 5 años negocio de bebidas energizantes, 188.1 millones de lts en 2020 y Monster, Red Bull y Vive 75% del total.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Golea Abengoa al Infonavit con mil mdp.

ACTIVO EMPRESARIAL

Pemex: ajuste serio, el reto: concretarlo.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Fibra Uno, Morena 5.

DESDE EL PISO DE REMATES

Pemex, recorte no contempla venta de activos.

NO TIRES TU DINERO

Absurdo (II)

CAPITANES

CARLOS PARDO.

EMPRESA

Pemex chiquito.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La crisis de los metales ha terminado… por ahora

Los millennials ¿exigen mucho o sólo están mal pagados?

Ciberseguridad, ¿Un reto para la nueva economía?

Banamex vuelve a la pelea

Citi enfrenta demanda que reclama 1,100 mdd por Oceanografía

El crudo mexicano extiende racha positiva

Consejo de ICA ratifica a Luis Zárate como director general

Wall Street baja por los sectores de salud y energía

Pemex producirá 100,000 barriles menos al día

Listos o no, llegan a México los juicios orales

 

Para más información en: Infonews México, 1° de marzo de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: