Infonews México, 3 de marzo de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

PEMEX, EN ESTADO TERMINAL

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2014 presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuentan con pasivos laborales que, unidos, equivalen al 11.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014. Los pasivos laborales se suman a la lista de males que aquejan a Pemex entre los que destacan las crecientes pérdidas, los recortes presupuéstales y la caída de los precios mundiales del petróleo. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.15)

EXTRANJEROS SE DESHACEN DE 13 MIL 135 MDP EN DEUDA

Los extranjeros se deshicieron de deuda pública mexicana en lo que va del año, lo que contrasta con el apetito observado desde finales de 2010. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los valores gubernamentales en manos de extranjeros sumaban 2.11 billones de pesos al 22 de febrero, un 0.6% menos que al cierre del año pasado. Los títulos que custodian foráneos se redujeron en 13 mil 135 millones de pesos entre el 31 de diciembre de 2015 y el 22 de febrero, lo que contrasta con el alza por 26 mil 204 millones registrado en igual periodo de 2015, o el aumento por 45 mil 244 millones de 2014. La decisión de esos inversionistas se combinó con la medida extraordinaria que tomó Banxico el 17 de febrero, de subir la tasa de interés referencial en 50 puntos base a 3.75% anual. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.05)

SOSLAYA LA AUTORIDAD EL LAVADO DE DINERO

A dos años y siete meses de que entró en vigor la Ley Antilavado, sólo se han asegurado 2 mil 820 millones de pesos generados por la delincuencia y se han entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) 280 denuncias. Estos resultados, reportados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, todavía son pequeños con relación al problema, además que no existe una cifra oficial de lavado que se quiera combatir, expusieron especialistas en el tema. (REFORMA, NEGOCIOS, P.06)

MÉXICO SIGUE ATRAYENDO A LOS INVERSIONISTAS: BLACK ROCK

A PESAR de la volatilidad internacional y del cambio en el sentimiento que tienen los inversionistas sobre mercados emergentes, México sigue siendo atractivo, afirmó la directora en el país de la administradora de fondos BlackRock, Samantha Ricciardi. Reconoció que los inversionistas locales han perdido confianza en un futuro financiero estable, principalmente por el deterioro de las condiciones económicas. De hecho, en la presentación de la encuesta Pulso del Inversionista Global Capítulo México, matizó que los clientes de la firma en el exterior, ven a México como un atractivo destino con potencial para el mediano y largo plazo. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.06)

CAMPEONES PETROLEROS DE AL, EN LA LONA ANTE PRECIOS

Del oro negro al hoyo negro. Para un ejemplo claro de cómo se extiende el dolor del petróleo solo hay que buscar en los debilitados campeones estatales de energía de América Latina. El desplome de los precios del petróleo en los últimos 12 meses, desde México hasta Brasil redujo sus utilidades, lo que llevó a recortes presupuestales y detuvo el flujo de impuestos que se pagan a las arcas del gobierno. En algunos casos, la caída está a punto de revertirlo. (MILENIO, NEGOCIOS, P.30)

EMPRESAS ‘MUERTAS EN VIDA’

China continúa emprendiendo nuevas medidas para estimular su economía y evitar que la desaceleración que ésta ha experimentado en los últimos años se convierta en una crisis que arrastre consigo el crecimiento económico global. Esta semana el Banco Popular de China recortó los requisitos de reservas capitales que impone sobre los bancos de su país a su nivel más bajo en los últimos cinco años, tras haber también recortado sus tasas de interés de referencia en las últimas semanas. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.26-27)

CONDUCTORES DE UBER GANAN HASTA 33% MENOS TRAS REDUCCIÓN DE TARIFAS

Roberto, quien lleva trabajando como socio-conductor de Uber más de un año, ha tenido una disminución en sus ingresos de hasta un 33 por ciento tras la reducción en las tarifas que aplicó la plataforma al inicio de 2016. EL FINANCIERO consultó a 8 conductores de la plataforma de viajes privados bajo demanda y todos coincidieron en que sus ingresos cayeron entre 15 y 33 por ciento, debido al descuento de entre 10 y 15 por ciento que realizó Uber. “Si bien Uber lo que está tratando de hacer es aumentar la demanda y que se compense, lo cierto es que se ha resentido en la parte del ingreso”, dijo Roberto, que lleva más de un año en la plataforma. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.14)

AYOTZINAPA, EJEMPLO DE LA APARENTE COLUSIÓN ESTADO-CRIMEN, DICE CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó en un informe anual sobre México que las desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa es ‘‘un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado’’, y subraya que es muestra de las ‘‘graves deficiencias’’ de las investigaciones en este tipo de casos, como la ‘‘impunidad estructural y casi absoluta’’ en los graves crímenes que ocurren en el país. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.04)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

AMAP con Egea por crecer publicidad, meta el 1% del PIB en 5 años, más exportación de talento y creatividad nombre del juego.

TIEMPO DE NEGOCIOS

¡Nadie se salva!

ACTIVO EMPRESARIAL

Zoellick: futuro de EU con México.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Cofece y los avioncitos de Chapultepec.

DESDE EL PISO DE REMATES

México va en camino correcto: Zoellick.

NO TIRES TU DINERO

¿Cuándo la CFE?

CAPITANES

MÓNICA ASPE…

EMPRESA

Mexichem se come a Pemex.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Scotiabank saca jugo a portabilidad hipotecaria

Vinte espera oportunidad para debutar en la BMV

75% de los universitarios sin ánimo de emplearse

La mezcla mexicana registra su mejor nivel desde Nochebuena

Pemex ‘dirá adiós’ al petróleo no rentable

El dólar registra su menor nivel desde el 7 de enero

Rogelio Garza toma el timón de las finanzas de La Cómer

Las ganancias de Lego se disparan gracias a ‘Star Wars’

Fed, con dificultades para decidir sobre la tasa de interés

Exxon Mobil prevé aumento en producción y recorta gastos

 

Para más información en: Infonews México, 3 de marzo de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: