Infonews México, 14 de marzo de 2016

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

DERIVADOS NO SE DEBEN USAR PARA ESPECULAR: SHCP

Los corporativos mexicanos no deben caer en la tentación de deshacerse de las coberturas que tienen en contratos de derivados en moneda extranjera, ya que la volatilidad en los mercados financieros continuará y estos instrumentos deben utilizarse como cobertura no para especular. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.06)

¿POR QUÉ MÉXICO NO CRECE?

México, un mosaico de realidades y perspectivas divergentes, producto de la fragmentación social y económica registrada durante las últimas cuatro décadas. En México no se entendió el rumbo que tomaría la economía mundial después de la crisis del petróleo de los años ochenta. No se comprendió que la apertura económica era una batalla entre dos orientaciones del capitalismo, una basada en la promoción del Estado y otra fundamentada en la operación de grandes empresas trasnacionales que requerían una desregulación comercial, financiera y laboral que a su vez les permitiera aprovechar las ventajas comparativas de cada país del mundo. La segunda visión ganó y bajo esa directriz se encaminó el trabajo de las grandes instituciones y organismos internacionales. Su apoyo estaba condicionado a la aceptación e implementación de reformas estructurales alineadas a la visión del Capitalismo Trasnacional. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

RENDIMIENTOS DE AFORES, A LA BAJA

Los rendimientos que otorgan las 11 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) a los más de 54 millones de trabajadores que ahorran para tener una pensión al final de su vida laboral se mantienen con ligeras disminuciones ante la volatilidad que permanece en los mercados financieros. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el segundo mes del año, las cuatro sociedades de inversión especializadas en fondos de ahorro para el retiro (siefores) —fondos donde invierten las afores— registraron menores rendimientos respecto de lo que registraron en febrero del 2015. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.10)

EMPRESAS EN MÉXICO DEMANDAN DÓLARES PARA PAGO DE INTERESES DE SU DEUDA EXTERNA

Las empresas privadas en México enfrentan requerimientos crecientes de divisas para el pago de los intereses de su deuda externa, el cual alcanzó una cifra sin precedente de 12 mil 442 millones de dólares en el 2015, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México. Este monto es el doble de lo registrado en 2009, cuando ascendieron a solamente 6 mil 226 millones. La mayor demanda de divisas para cubrir el pago de los intereses se explica por un acelerado endeudamiento externo por parte de las empresas, lo que les permitió aprovechar en su momento la liquidez y el dinero barato existente a partir de la crisis económica global de finales del 2008. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.24)

SÓLO 23% DE INVERSIÓN PARA MOVILIDAD VA AL TRANSPORTE PÚBLICO

Debido al crecimiento de las zonas metropolitanas en todo el país, donde la población urbana pasó de 28.9 a 57 por ciento de 1970 al 2015, especialistas en la materia urgieron invertir más en movilidad, planificación y ordenamiento territorial, para construir ciudades integrales para el futuro, pero el presupuesto destinado para ello es sólo 23 por ciento del que se destina a la infraestructura para conectividad. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

SE DESPLOMA 60% VALOR DE CAPITALIZACIÓN DE MINERAS

El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, dentro de la industria de componentes eléctricos y construcción, consumiendo cerca de 66% de la producción para estos fines. Sin embargo, bajo un entorno de desaceleración económica mundial la demanda de cobre se ve limitada, mermando su precio. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01 Y 08)

EL ALZA DEL CRUDO PODRÍA SER SU PROPIA PERDICIÓN

La implacable caída de los precios del petróleo hizo una pausa después de un retroceso de más de 70% desde su máximo de 2014. La pregunta ahora es si el reciente repunte podría provocar una nueva espiral descendente. Los precios del crudo acumulan un alza de más de 45% respecto de un mínimo de 13 años registrado en febrero, impulsados por las negociaciones entre Arabia Saudita, Rusia y otros productores importantes con miras a fijar un límite a su producción. Una reducción temporal en el suministro global de petróleo tras interrupciones en Nigeria e Irak también ha contribuido a impulsar el mercado. (REFORMA, NEGOCIOS, P.15)

MENOS DE 50% DE INDEPENDIENTES, SIN HISTORIAL POLÍTICO

Para las 12 gubernaturas que serán renovadas durante los comicios de este año, han alzado la mano 30 candidatos independientes, aunque sólo 12 de éstos nunca han tenido experiencia política o de gobierno, reveló un informe de la consultora Integralia. El documento indica que, en el 2016, aumentó el número de aspirantes a candidatos independientes comparado con el 2015, cuando se impulsaron cinco aspirantes para nueve gubernaturas en disputa. (EL ECONOMISTA, POLÍTICA Y SOCIEDAD, P.46)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Seguros Monterrey apuesta todo a digital y vida por crecer aquí.

TIEMPO DE NEGOCIOS

David Martínez, de ganador a perdedor.

ACTIVO EMPRESARIAL

Y los banqueros se pusieron a trabajar.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

El martirologio de la estulticia.

DESDE EL PISO DE REMATES

SPID, mayor eficacia y transparencia.

NO TIRES TU DINERO

Es por ellos.

CAPITANES

JOSÉ MARÍA ZAS…

EMPRESA

Asfixian entidades a proveedores.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Hacienda vigilará que los bancos en México presten realmente

Fiscalización en materia de comercio exterior en México

La crisis en Pemex ‘perfora’ a los grandes proveedores

México y Austin tienden puente emprendedor de 30 mdd

AMóvil enfrentará una nueva batalla legal en Colombia

Hoteleros de Guerrero exigen cambiar estrategia de seguridad

La crisis en Pemex ‘perfora’ a los grandes proveedores

Hecho en México, con potencial frente a Asia: BlackRock

El petróleo mexicano sube 7.81% en la semana

Fondo estadounidense invertirá 2,000 mdd en Pemex

 

Para más información en: Infonews México, 14 de marzo de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: