Infonews México, 30 de marzo de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

AUMENTÓ 159% EL GASTO DE PENSIONES EN 9 AÑOS

En nueve años, el gasto destinado a pensiones por el gobierno federal se incrementó 159%, al acumular 588 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con el organismo, en 2007 los recursos que se destinaban del presupuesto federal a las pensiones de los trabajadores alcanzaban 232 mil millones de pesos; no obstante, el crecimiento poblacional y las bajas aportaciones voluntarias han provocado un fuerte aumento de recursos por parte de las autoridades. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.05)

DISMINUYE LA CAPTACIÓN DE RECURSOS DEL PÚBLICO POR LA BANCA COMERCIAL: BBVA

La captación de recursos del público por la banca comercial, tanto en los depósitos a la vista como a plazo, tuvo su menor tasa de crecimiento desde diciembre de 2014, en un reflejo del incremento en el gasto en consumo de la población y de inversión de las empresas, de acuerdo con información oficial y comentarios de analistas de BBVA Bancomer. En enero de este año, la información más reciente disponible, la captación que hizo la banca de recursos del público creció a una tasa anual de 10.8 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México citada este martes en un reporte de BBVA Bancomer. Ese dinamismo fue menor en 2.5 puntos porcentuales respecto del mes previo y representó caída de 4.3 puntos, en comparación con el mismo mes de 2015. (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.25)

CFE COMPRARÁ ELECTRICIDAD ‘VERDE’ BARATA A EMPRESAS

En la primera subasta eléctrica de largo plazo CFE aprovechó la caída de los costos de generación mediante tecnología solar. El precio promedio de 40.5 dólares por megawatt hora (MWh) al que la empresa compró electricidad generada con esta tecnología está por debajo de lo que cuesta en otros países, e incluso de lo que costaba hace unos años. La eólica se ofertó en 43.9 dólares. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

INICIA DESGRAVACIÓN CON UN DÉBIL COMERCIO EXTERIOR

La desgravación arancelaria establecida en la Alianza Pacífico (AP), entre México, Colombia, Perú y Chile, comenzará el próximo 1 de abril, tras registrarse una desaceleración en el comercio de las cuatro economías latinoamericanas. En el 2015, estas naciones exportaron productos conjuntamente por 513,087 millones de dólares, una reducción de 8.1%, y sus importaciones sumaron 550,387 millones de dólares, una baja de 4.9%, a tasas anuales, de acuerdo con cifras de sus respectivos bancos centrales. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.45)

CRECEN 2.2% INGRESOS DE FIRMAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Las empresas de telefonía móvil sumaron 249 mil 356 millones de pesos en ingresos al cierre de 2015, monto apoyado en las ventas de equipos, mayor tráfico de datos y crecimiento en el número de usuarios de pospago. De acuerdo con el más reciente estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el crecimiento alcanzado fue 2.2 por ciento comparado con los ingresos generados en 2014. Los especialistas indicaron que a pesar de la cifra alcanzada, el crecimiento fue mínimo debido a la caída de precios de los servicios, lo que no logró compensarse con el aumento en clientes y líneas. (MILENIO, NEGOCIOS, P.23)

CRITERIOS DE POLÍTICA ECONÓMICA DEBEN SER MÁS REALES

Debido a que cada año se han estado reduciendo las estimaciones del crecimiento de la economía mexicana, diversos analistas consideraron que los precriterios y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2017 deberían ser menos optimistas y adecuarse más a la realidad que enfrenta el país, pues ello permitirá tener una mejor perspectiva de la situación económica de México. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.04-05)

AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO PUEDEN SER TAN CARAS COMO LAS TRADICIONALES

Volar barato en aerolíneas mexicanas puede salir caro. Transportarse con las llamadas aerolíneas de bajo costo puede igualar el precio de hacerlo con las tradicionales, al utilizar los servicios adicionales que ofrecen y que cobran por separado. Si quieres llevar equipaje extra (al límite permitido), consumir alimentos a bordo, seleccionar asiento, evitar filas, e incluso, asegurarte contra retrasos ajenos a la aerolínea, un viaje por Volaris y VivaAerobus te puede costar igual, respecto a lo que le cobra Aeroméxico. Con base en información del área de reservaciones de las líneas aéreas, la aerolínea del llamado Caballero Águila tiene precios entre 30 y 50 por ciento más altos en promedio, respecto a las empresas de bajo costo en México, considerando en éstas las tarifas base. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.18)

VÍCTIMAS: DESDÉN Y BUROCRACIA

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) naufraga entre la indiferencia y los reclamos de miles de víctimas de derechos humanos que no pueden acceder a las indemnizaciones. El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) ha logrado documentar menos de 4 mil personas víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos desde que se creó la Comisión, a petición de la organización del activista Javier Sicilia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.01, 12-15)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Escisión de las 11 filiales de CFE en el segundo semestre y Laguna Verde en el corporativo.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Sony contra las cuerdas por marca PlayNow.

ACTIVO EMPRESARIAL

El retorno de capitales.

DESDE EL PISO DE REMATES

OHL y sus directivos pagarán multa esta semana.

CAPITANES

ALONSO GARCÍA TAMÉS.

EMPRESA

Defiende IMSS licitación.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La constructura ICA pierde 10,590 mdp al cierre de 2015

Las solares ‘brillan’ en la primera subasta de energía limpia

Bancos medianos pueden competir con grandes gracias al canal digital

Gobierno logra 39% de descuento en la primera subasta de energías limpias

Las ganancias del peso, ¿por cuánto tiempo más?

El ritmo de crecimiento de México se moderará, pronostican analistas

La mezcla mexicana regresa de ‘vacaciones’ con una caída de 1.7%

Proyectos de aguas profundas deberán usar 8% de proveedores nacionales para 2025

Las consecuencias económicas si Trump llega a la presidencia, según Moody’s

Los mexicanos compran menos productos de consumo importados

 

Para más información en: Infonews México, 30 de marzo de 2016

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: