Infonews México, 4 de julio de 2016

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

PREOCUPA INCREMENTO DEL PAGO DE INTERESES POR DEUDA FEDERAL

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que el panorama de alta volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio no impactará sobre el costo financiero del sector público, que se refiere a los intereses que se pagan por el endeudamiento que ha hecho el gobierno federal, para diversos analistas este gasto es preocupante y representará una fuerte presión para las finanzas públicas del país en el próximo año. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.06)

CRECE ADICCIÓN AL FINANCIAMIENTO EXTERNO EN LA BMV

La deuda externa de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó una cifra sin precedente de 123 mil 263 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, tras un crecimiento anual de 8.31 por ciento, de acuerdo con la última información publicada por el Banco de México. Esta tasa de crecimiento es la más alta desde finales de 2014 y ocurre bajo un contexto de inyecciones de liquidez y bajas tasas de interés a nivel internacional. Del primer trimestre de 2015 a la actualidad, el ritmo de endeudamiento de las empresas con el exterior se aceleró en consonancia con la expectativa de un aplazamiento en el incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed). En la actualidad, la operación de los fondos federales en el mercado de derivados no contempla un alza en el costo del dinero por parte de la Fed, por lo menos, hasta septiembre de 2017. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.26)

INGRESOS POR IEPS BAJAN 0.5% ANTE MENOR COMPRA DE ALCOHOL, REFRESCOS…

El débil desempeño de la actividad económica ha repercutido en la recaudación de impuestos, principalmente sobre los especiales o IEPS, donde tributan los refrescos, la comida chatarra y las emisiones de carbono, que al cierre del los primeros cinco meses del año cayeron 0.5 por ciento. Según el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, al inicio de la actual administración la implementación de nuevos impuestos, aunado a una reactivación del consumo, facilitó la recaudación, con incrementos superiores al 200 por ciento, en algunos rubros. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

ALTOS FUNCIONARIOS ESTAMOS OBLIGADOS A SER TRANSPARENTES

Es el mes 43 de la administración de Enrique Peña Nieto. El secretario de Hacienda hace un balance, donde llama la atención su perspectiva de lo social: “En México estamos viviendo una transformación muy positiva y son los ciudadanos los que están al frente de ésta. Ellos están diciendo con mucha vehemencia que cualquier práctica de corrupción es inaceptable”. Luis Videgaray traza un paralelismo con lo que se vivió en los 90: “Esto se parece a la inconformidad ciudadana que había con el sistema electoral que dio lugar a instituciones que hoy tienen gran credibilidad”. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.10-11)

¿RESTRICCIÓN ECONÓMICA FRENTE A LA VOLATILIDAD?

La política económica de México se alineó hacia la restricción. La justificación fue el anuncio del triunfo del Brexit. Contrario a su proceder habitual, de cautela para no generar expectativas que generen desequilibrios, las autoridades monetarias respondieron rápidamente con un alza a las tasas de interés de 50 puntos base, decisión que las ubica en 4.25%.Lo anterior va en sentido contrario a la posición asumida por los bancos centrales de las principales economías del mundo. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

EN 2020, LA CDMX ‘SERÁ UN ESTACIONAMIENTO’

La Ciudad de México tiene unos 5.5 millones de autos en circulación, los cuales ocupan el 85 por ciento del espacio vial, inercia que podría llevar a un colapso vehicular dado que entre 2004 y 2014 los autos en circulación registrados en la capital del país y en el Estado de México crecieron 85.4 y 301 por ciento, respectivamente, según datos del INEGI. (EL FINANCIERO, NACIONAL, P.55)

ÉSTA ES LA OTRA FORMA EN QUE UBER Y AIRBNB GANARÁN MÁS DINERO

Transportar a pasajeros y hospedar a millones de viajeros no lo es todo para Uber y Airbnb. La inversión constante que reciben estas compañías, la expansión a otras ciudades, pero sobretodo el crecimiento en usuarios convirtieron a estas plataformas en un canal publicitario atractivo para diversas marcas. Krispy Kreme, Pepsi, Spotify, Visa, Paramount Pictures y Pixar, entre otras empresas, han realizado alianzas con Uber y Airbnb para promocionar sus productos. Hasta el momento, una de las campañas más sobresalientes es la de UberDONAS, en la que los usuarios, a través de la aplicación, solicitaron donas de Krispy Kreme a domicilio. La estrategia logró convertirse en trending topic y generó más de 10 mil tuits. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.18)

EL SALDO DE LOS BLOQUEOS

El cierre permanente de las carreteras de Oaxaca y Chiapas mantiene a esa región en un ‘estado de sitio’ por el desabasto en sus tiendas. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong fue contundente, se ha agotado el tiempo. Este fin de semana, el funcionario aseguró que “muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica” debido a los bloqueos que desde hace más de dos semanas mantienen los maestros de la CNTE. (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.01, 10-11)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

VivaAerobús 10 años, pronto sólo A-320, con Iamsa sinergias y 1,200 autobuses nuevos pese a todo.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Pasa Pemex de 163 a sólo 85 barcos.

ACTIVO EMPRESARIAL

¿Viene la desaceleración?

DESDE EL PISO DE REMATES

Confía Monex en futuro de la Citi en Londres.

NO TIRES TU DINERO

Todo tiene un límite

CAPITANES

EDUARDO SÁNCHEZ- NAVARRO REDO…

EMPRESA

Sospechosismo en el SAT.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

La venta de autos ligeros crece 18.37% durante el primer semestre

Farmacias pierden 30 mdp por conflicto en Oaxaca y Hoy no circula

Banco de México complica la tarea de Hacienda

3 cosas que ponen en riesgo la supervivencia de la UE tras el ‘brexit’

Los negros, muy por detrás de los blancos en riqueza e ingreso en EU

El petróleo mexicano registra un avance semanal de 6.45%

El peso revirtió sus ganancias un día después del anuncio de Banxico

Las remesas a México registran su mayor ritmo de expansión en cuatro meses

El dólar se ubicará en 18.31 pesos al final de 2016, prevén analistas

 

Para más información en: Infonews México, 4 de julio de 2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: