Infonews México, 29 de julio de 2016

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

PIB en México se desaceleraría en el segundo trimestre

El consenso de analistas económicos consultados por Bloomberg estima que el crecimiento de la economía mexicana se habría desacelerado en el segundo trimestre a 2.4 por ciento, desde el 2.6 por ciento observado en el primer cuarto. Además, la encuesta arroja que el mercado espera una contracción trimestral de 0.1 por ciento, en comparación con el 0.8 por ciento observado en los tres primeros meses del año y esta sería la primera caída desde que el Producto (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

AMÉRICA MÓVIL PIERDE POR CAMBIAR ESTRATEGIA

La utilidad neta consolidada de América Móvil (AMX) registró una caída de 45.19%, al pasar de 14,048 millones a 7,700 millones de pesos en el segundo trimestre del 2016. En el informe trimestral de la gigante telefónica, la firma explicó que la caída de sus ganancias se derivó básicamente de los planes comerciales más agresivos en el segmento de prepago, debido a que una gran parte de los suscriptores se cambió a planes de llamadas ilimitadas.  Sus utilidades fueron afectadas por la debilidad de peso mexicano con respecto a la moneda estadounidense.  AMX mencionó que en la plataforma móvil, la base de pospago aumentó 5.9% durante el periodo abril-junio de este año, mientras la de prepago disminuyó 4.2% en el mismo periodo.  En la plataforma de líneas fijas, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) crecieron 3.6% en el segundo trimestre, impulsadas por el crecimiento al acceso de banda ancha que repuntó 8.9% en igual lapso.  (EL ECONOMISTA, TERMOMETRO ECONOMICO, P.01 Y 08)

Hidalgo, el estado que más creció

De enero a marzo de 2016, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo, creció en 26 de los 32 estados del país, de los cuales Hidalgo fue el de mayor crecimiento y Campeche el de mayor descenso. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron las alzas más importantes en su actividad económica fueron Hidalgo con 9.1 por ciento Guerrero 6.0 por ciento y Nuevo León 5.3 por ciento. Les siguieron Aguascalientes y Jalisco 5.2 por ciento, (LA CRONICA, NEGOCIOS, P. 24)

Recaída de commodities ya muestra efectos

El índice que mide el comportamiento de las materias primas acumula en julio una caída de 6.13 y se acerca a su peor retroceso en un año, lo que ha generado una renovada debilidad en las monedas de países emergentes, nublando también la recuperación de sus economías. Dentro del comportamiento bajista de los commodities, destaca el desplome en los precios del petróleo. El crudo tipo West Texas Intermediate acumula una caída en julio de 14.96 por ciento, su mayor descenso en los últimos 12 meses, mientras el Brent reporta una baja de 14.19 por ciento.  Ante este escenario, las monedas que presentaron las mayores depreciaciones fueron las pertenecientes a Colombia, Rusia, México, Brasil y Perú con (REFORMA, NEGOCIOS, P.04)

Licitaciones para el NAICM en 2016 atraen 62% de la inversión total

Las licitaciones lanzadas este año para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) requerirán inversiones multianuales por unos 104 mil millones de pesos, 61.5 por ciento del monto total previsto, de 169 mil millones de pesos. Asimismo, la estructura de la terminal y las pistas serán flotantes, para que no se hundan en el suelo arcilloso de la zona, indicaron académicos y autoridades.  El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, comentó que para agosto se publicarán los resultados de la licitación para la construcción de la pista dos y tres, la subestación eléctrica, los pilotes y la losa (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P. 15)

La brecha de género es alta en México: FMI

A pesar de los esfuerzos de México por diseñar un presupuesto de género que ayude a definir iniciativas puntuales contra la desigualdad de las mujeres, datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) revelan resultados poco satisfactorios. El índice de Desarrollo de Género (GDI) de México se ubicó en 0.943 puntos, el tercero más bajo para la región clasificada como Hemisferio Occidental por el organismo, sólo superando a Guatemala y Bolivia.  “En México y la mayoría de los países centroamericanos (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.22)

Empresas de la élite de la BMV incrementan 10% flujo operativo del 2T16

Las empresas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportaron resultados positivos del segundo trimestre de 2016, beneficiadas por la fortaleza del consumo en México, un mayor control de gastos, la consolidación de nuevos negocios, la recuperación del precio de algunos commodities y la depreciación del peso frente al dólar (que favorece a quienes exportan o tienen operaciones en Estados Unidos). Los corporativos aumentaron 9.8 por ciento sus ingresos, 5.4 por ciento el flujo operativo (EBITDA), mientras que la utilidad neta disminuyó 4.1 por ciento, comparado con el periodo abril-junio de 2015.  “Vimos que la fortaleza del consumo en México sigue siendo un factor clave en los resultados de las empresas (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P. 32)

La decisión de septiembre

Esta semana la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, se mostró optimista respecto a la salud de la economía de su país. Así, la institución abre la puerta a un alza en su tasa de interés de referencia durante cualquiera de las tres reuniones que le restan en el año. En su comunicado de política monetaria, la Fed dijo que “los riesgos en el corto plazo para la perspectiva económica han disminuido”. Esto después de que los indicadores del mercado laboral mejoraron durante los últimos meses y el crecimiento económico siguió mostrando avances moderados. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P. 26-27)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Banamex: México 3.7% en las manufacturas de EU en 2016, 20 años al alza y autos-camiones bastión

GENTE DETRÁS DEL DINERO

OHL y el tesoro azteca

DESDE EL PISO DE REMATES

Se acentúa la desigualdad regional

NO TIRES TU DINERO

Analfabeta financiero

CAPITANES

GERMÁN AHUMADA RUSSEK…

EMPRESA

Trump quería casinos en México

 

LO DESTACADO DE LAS EMPRESAS HOY:

OHL México pagó 137.7 mdp en asesores y auditorias

Envases impulsan 4.5% las ventas netas de Vitro en el segundo trimestre

Las ganancias de Alsea aumentan un 134.8% en el segundo trimestre

Cemex finaliza la oferta de compra de notas con vencimiento en 2022

Los ingresos de Alphabet, matriz de Google, suben más de lo esperado

 

GMD y GBM invierten 200 mdp en obra hidráulica en Quintana Roo

El peso pierde frente al dólar al cierre tras un declive de los petroprecios

La Comer libra el impacto de no tener a Julio Regalado tras la venta a Soriana

Los fabricantes de ropa asiáticos se trasladan a Vietnam para exportar a EU

Las ganancias de Amazon se multiplican por nueve en el segundo trimestre

 

Para más información en: Infonews Mexico, 29 de julio de 2016

 

 

 

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: