Infonews México, 8 de agosto de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

SUBE CRÉDITO DE BANCA DE DESARROLLO 19.9%: CNBV

En el primer semestre del año, el financiamiento a la actividad empresarial en los estados aumentó 19.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, al sumar una cartera de 203 mil millones 409 mil pesos. De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), si bien el monto acumulado presenta buenos números en los créditos de las entidades federativas, estados como Oaxaca o Veracruz presentan bajo desempeño y, en algunos casos, cartera vencida. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.05)

EN PICADA, LA FORTUNA DE CARLOS SLIM

Con la implementación de las nuevas reglas de competencia en el sector de telecomunicaciones en México, la suerte de América Móvil (AMX) cambió. La empresa del magnate mexicano Carlos Slim experimentó una sacudida operativa y financiera de la que, a la fecha, no sólo no se ha podido recuperar, sino que aún faltan algunos capítulos por escribir. Al cierre del segundo trimestre del 2016, la fortuna del empresario se ubicó en 1.28 billones de pesos, nivel que no se apreciaba desde el cuarto trimestre del 2009. Cabe recordar que dicho valor ha estado condicionado por la evolución de AMX en el mercado de acciones, cuyo precio se ha ubicado recientemente por abajo de los 11 pesos, cotización que igualmente no se observaba desde el 2009, de acuerdo con el Índice Slim, elaborado trimestralmente por la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista (UIEE). (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.PP, 04-05)

CALIFICACIONES SOBRE CALIDAD CREDITICIA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

Jalisco, buen ejercicio de políticas fiscales.

Fitch Ratings ratificó la calificación del estado de Jalisco en “A(mex)” con una perspectiva Estable; esto se da al mismo tiempo con calificaciones específicas de un conjunto de financiamientos de largo plazo que forman parte de la deuda directa de la entidad. Al cierre del ejercicio 2015, la entidad mantuvo un nivel de endeudamiento directo visto por Fitch como bajo; sin embargo, el saldo de la deuda se redujo de 16,243.3 millones de pesos en el 2014 a 15,923.9 millones de pesos al cierre del año; este monto es equivalente a 0.40 veces los ingresos disponibles. (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.38)

OPERADORES ELEVAN LA CIFRA DE USUARIOS EN TELEFONÍA MÓVIL

De junio de 2015 a junio de 2016 se sumaron nuevos usuarios al servicio de telefonía móvil, lo que se ha traducido en un mayor número de clientes para las empresas de telefonía celular, opinó Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones. Telefónica México fue la empresa con mayor cantidad de usuarios reportados al sumar 3 millones de clientes al segundo trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2015, seguido por AT&T que alcanzó 1.5 millones de usuarios en el mismo periodo y Telcel solamente logró 500 mil clientes adicionales. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.03)

PAGAN $1 BILLÓN EXTRA A SAT

Desde que se puso en marcha la reforma fiscal en 2014 y hasta junio de este año, el Gobierno federal recaudó 966 mil 883 millones de pesos adicionales. En toda la historia, la recaudación no había dado un salto tan espectacular en 2 años y medio, según una revisión de las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En 2013, la recaudación total sumó un billón 561 mil millones de pesos, pasó a 2 billones 361 mil millones en 2015, y hasta junio de este año ya se llevaban 1.3 billones. (REFORMA, NEGOCIOS, P.08)

CENTENARIO SEDUCE A INVERSIONISTAS

Después de tres años de descensos, el 2016 puede ser considerado como el año del resplandor del oro. Entre el 31 de diciembre y el 5 de agosto, el precio del metal ha avanzado casi 26% en los mercados internacionales y se ubica en un precio de 1,335.09 dólares por onza. La naturaleza del oro ha sido, a través de los milenios, seducir a las personas. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01, 08-09)

PIERDE MÉXICO OPORTUNIDAD EN ALIMENTOS EMBLEMA

Aunque el cacao, la vainilla y el maíz son productos emblemáticos de México, transnacionales que operan en el país se abastecen de estos alimentos en el extranjero, con lo que los productores mexicanos desaprovechan una oportunidad. “De México es originario el cacao, la vainilla y otros productos y a través de los años, por diversas circunstancias, algunas no muy claras, otras por baja en los precios internacionales y otras por plagas, perdimos supremacía en cacao y en vainilla y hoy somos importadores”, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

RECIBE EL IAAM 125 DENUNCIAS AL MES POR MALTRATO A ANCIANOS: ÁVILA ORDÓÑEZ

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México recibe 125 denuncias en promedio al mes de hechos de violencia contra este sector de la población, principalmente abuso patrimonial y económico, y maltrato físico y emocional. (LA JORNADA, CAPITAL, P.38)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Inglesa UBM por comprar Intermoda este mes, 4 años aquí, avanza al 18% y pronto Colombia y Perú.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

NAICM, o cómo no perder dinero.

DESDE EL PISO DE REMATES

Polémica por la NOM 016.

NO TIRES TU DINERO

Lo barato sale caro.

CAPITANES

HORACIO BALSEIRO…

EMPRESA

Talón de Aquiles del IMSS.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Los factores que mantienen a Genomma Lab en la cuerda floja

Tribunal en EU ordena a Grupo México informar sobre el derrame en el río Sonora

Infiniti, la marca premium de Nissan, vende 30% más en el primer semestre

Asbesto, la ‘fibra milagrosa’ que se volvió un peligro subterráneo para la CDMX

Las acciones de ICA suben más de 20% tras oferta de construcción en el NAICM

Cadu y Javer, las mejores vivienderas del segundo trimestre

Ricardo Tadeu dejará Grupo Modelo para dirigir negocio de ABInBev en África

Pemex envía la menor cantidad de crudo a refinerías en 21 años

El Acuerdo Trans-Pacífico es ir más allá del TLCAN, dice la canciller mexicana

 

Para más información en: Infonews México, 8 de agosto de 2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: