Infonews México, 22 de agosto de 2016

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

Hoy juegan Pokémon Go y en ocho años cargarán con más ancianos

En estos días en los que una generación se divierte con juegos virtuales, por cada persona en edad de retiro existen 10 jóvenes trabajando, pero a sus miembros les espera un reto generacional: para 2024 serán ocho en promedio los que cooperen en la encomienda de pagar la seguridad social de cada anciano y ese número ya sólo irá a la baja, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

Reformar la reforma

En febrero de este año, el Gobierno federal sometió a Pemex a cirugía. Se removió a Emilio Lozoya de la dirección general y se nombró a José Antonio González Anaya, cuyo historial en el sector público estaba marcado por una gestión de reducción de costos y saneamiento financiero en el IMSS.     La firma petrolera mexicana se encontraba en el punto más crítico en su historia. La prima de riesgo de los bonos de Pemex se elevó considerablemente, lo que significó una amenaza para la estabilidad de los instrumentos de deuda del Gobierno federal, dada su alta correlación con los títulos de Pemex.     La nueva dirección anunció un ambicioso programa de recorte al gasto presupuestario con el fin de preparar a la compañía para ser competitiva en el marco de la Reforma Energética.     Cuando González Anaya dio a conocer la nueva estrategia de Pemex, emitió dos pronunciamientos clave. El primero, que la compañía no enfrentaba un problema de solvencia, sino de liquidez. El segundo, que la Reforma Energética representaba la mayor fortaleza de Pemex. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P. 26-27)

MUY LARGA, LA LISTA DE GOBERNADORES INVESTIGADOS POR GRAVES IRREGULARIDADES

En los 25 años recientes, una larga lista de gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han sido investigados por su estilo de ejercer sus mandatos –que incluye acusaciones de corrupción, desvío de recursos y asesinatos–desde que el gobierno federal perdió, con Ernesto Zedillo, el control que se ejercía sobre ellos desde Los Pinos y, específicamente, desde la Secretaría de Gobernación. (LA JORNADA, POLÍTICA, P. 14)

INVERSIÓN MINERA CAE 6.4% POR BAJOS PRECIOS, MARCO FISCAL…

En 2015 el sector de la minería tuvo inversiones por cuatro mil 630 millones de dólares, lo que representó una caída de 6.4 por ciento, debajo de lo invertido en 2014, lejos de los seis mil 576 millones en 2013 y de los 8 mil 43 millones invertidos en 2012, informó la Cámara Minera de México (Camimex). En su Informe Anual 2016, explica que esta desaceleración de inyección de capital se debe a que el sector minero en México enfrentó durante el año pasado uno de los peores periodos de su historia, a pesar de que la minería es una de las ramas productivas que más inversión atrae hacia el (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.19)

México lidera en crecimiento de penetración de banda ancha

La penetración del internet de banda ancha móvil en 2015 observó un crecimiento de 21.3% en México, con lo cual el país se posicionó como la nación con mayor crecimiento en este rubro en comparación con las demás economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La tasa de crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil de México observada el año pasado es dos veces superior a la tasa de crecimiento promedio registrado en el mismo periodo en la OCDE, de 10.7%. (LA CRONICA, NEGOCIOS, P.27)

Incremento del precio del dólar ‘sacude’ lista de útiles escolares

El incremento en el precio del dólar provocó alzas de hasta 50 por ciento en los precios de ciertos útiles escolares incluidos en las listas de los alumnos que ingresarán a secundaria y primaria. Alejandra Soto, empleada de la papelería Olluqui, dijo haber registrado incrementos constantes en los últimos meses en artículos escolares. Lo anterior provocó notorias diferencias entre los precios al público que se ofrecen actualmente y los que se vendieron al inicio (EL FINANCIERO, ECONOMIA, P. 10)

Sin política industrial no hay innovación

México no ha comprendido la lógica de las tendencias que sigue la economía mundial. Se perdió en la ola del libre comercio impulsada durante la década de los ochenta. Hoy se vive la consecuencia de haber implementado un modelo de apertura comercial sin contar con una verdadera política industrial. Una secuela es el atraso en el desarrollo de innovación y progreso tecnológico que se realiza en el mundo. México es un comprador de las invenciones realizadas en otras naciones. El reflejo es la creciente dependencia que se tiene de insumos intermedios y bienes de capital extranjeros: el 75% del consumo de bienes intermedios de las empresas manufactureras es importado. Una consecuencia adicional es la reducción de empresas nacionales realmente competitivas a nivel global. La maquila y el comercio al por menor contribuye. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

CULPA POR BOICOT CNTE A GOBIERNO

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizaron al Gobierno federal de no atender el conflicto magisterial y provocar el boicot al ciclo escolar. La disidencia valoró en asamblea acudir a las aulas si Gobernación abría una mesa de trabajo, lo cual no sucedió, dijo ayer Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México.  “La responsabilidad de esta situación de mañana (de no iniciar hoy las clases) corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación, al Secretario de (REFORMA, NACIONAL, P. 09)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Sondea Heineken ampliar portafolio en cerveza artesanal, seguirá a Modelo y México alto potencial

TIEMPO DE NEGOCIOS

Vienen prebases de megalicitación

ACTIVO EMPRESARIAL

Red Compartida, los interesados

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Petróleo sin milagros, sólo realismo

DESDE EL PISO DE REMATES

Pidió SCT retrasar licitación de 2.5 GHz

CAPITANES

OMAR YUEN VILLALOBOS…

EMPRESA

Nadro-Marzam en el callejón

 

LO DESTACADO EN LAS EMRPESAS HOY:

VW sufre un boicot de sus proveedores que le impide terminar los modelos Golf

La licitación del Viaducto Bicentenario fue legal, pero tiene discrepancias: PWC

Alsea, con antojo por mercados de Asia y Norteamérica

El 10% más rico controla tres cuartas partes de a riqueza total de EU

9 puntos del nuevo acuerdo aéreo entre EU y México

Fernando Chico Pardo lanza oferta por la petrolera Pacific Exploration

Fibra Plus levantará hasta 2,520 mdp en la BMV

El plan de Clinton, ¿realmente crearía 10 millones de empleos?

3M invierte 1 mdd en centro tecnológico automotriz en la Ciudad de México

Santa Fe ‘revive’ con nuevas torres de oficinas

 

Para más información en: Infonews México, 22 de agosto de 2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: