Infonews México, 12 de septiembre de 2016

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

BMV SE PREPARA PARA SEMANA CORTA PERO VOLÁTIL

El panorama para esta semana del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es de volatilidad con una tendencia bajista. La baja en el indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que no tendrá operaciones el 16 de septiembre, podría ser de hasta 1.5%, con lo que perdería su piso de 46,000 unidades, algo que no sucede desde el 8 de julio del 2015. (EL ECONOMISTA, TERMÓMETRO ECONÓMICO, P.01, 08-09)

GASTO EN SERVICIOS PERSONALES DUPLICARÁ EL DE INVERSIÓN EN 2017

A pesar de que el Paquete Económico del 2017 prevé un recorte histórico por 239,700 millones de pesos, los recursos que se destinan a servicios personales siguen siendo el doble de lo que se destina al gasto en inversión, ya que para el próximo año, el primero absorberá 33% del gasto programable y la inversión apenas 15.97%, de acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).Para el 2017, el presupuesto para los servicios personales que se refieren a las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios, prestaciones, gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral será de 1 billón 164,676 millones de pesos -considerando las aportaciones federales-, monto que representa 3.57% más a lo aprobado en el 2016. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.01 Y 08)

PEMEX: EL TALÓN DE AQUILES

La coyuntura crítica de las finanzas públicas mexicanas se acentúa de manera exacerbada en Pemex. El mejoramiento de la posición financiera de la firma se encuentra al centro de los esfuerzos de la política económica para consolidar el balance fiscal del sector público. Los Criterios Generales de Política Económica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2017 contemplan cuatro pilares para solventar una situación que tiene a las finanzas públicas al borde de una crisis presupuestaria: la realización de un ajuste al gasto público de 239.7 mil millones de pesos, la contratación de coberturas petroleras para mitigar el riesgo presupuestario del mercado de crudo, el uso del extensivo remanente de operación de Banco de México, así como el saneamiento de las finanzas de Pemex. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.26-27)

INTERESA A 237 LA LICITACIÓN RADIOFÓNICA

Un total de 237 interesados fueron autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a participar en la próxima licitación de 257 frecuencias de radio en México. De los 237 participantes que cubrieron los primeros requerimientos del regulador, 80 fueron personas físicas y 157 personas morales. Esta es la primera licitación de estaciones de radio comercial en el País, de las cuales 191 están en la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 66 de Amplitud Modulada (AM) por un plazo de 20 años. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

MEGACABLE-TELEVISA, EL COSTO DE UN DIVORCIO MAL COMUNICADO

La salida de los canales de Televisa por parte de Megacable ya provocó la intervención de la Profeco y en breve podría tener repercusiones en la Bolsa Mexicana de Valores, donde ambas empresas cotizan. Megacable tiene la obligación legal de informar a la BMV sobre eventos relevantes. El artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores señala esto. El comunicado de Megacable a la Bolsa no da explicación detallada a los inversionistas de la diferencia de la señal que llevará de los canales 2, 4, 5 y 9. (EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, P.28)

SIN DINERO PARA EL PROGRAMA DE COMPLEJOS CULTURALES DE SECTUR

En 2014 el gobierno federal anunció con gran revuelo dentro de su Plan Nacional de Infraestructura (PNI) la creación de tres centros turísticos culturales (Teotihuacán, Estado de México; Chichén Itzá, Yucatán, y Palenque, Chiapas) con una inversión total de casi 8 mil millones de pesos; sin embargo, ante el recorte presupuestal del próximo año, estos proyectos emblemáticos fueron olvidados. (MILENIO, NEGOCIOS, P.32)

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS DENUNCIAN MERCADO ALTERNO SIN SUPERVISIÓN

Con la llegada de medidas más estrictas para prevenir el lavado de dinero en el sistema financiero, los intermediarios financieros no bancarios tienen que hacer un esfuerzo para apegarse a dichos lineamientos; sin embargo, hay otros que prefieren evadir la regulación y operar fuera del sistema financiero, lo que representa competencia desleal para los que sí cumplen, denunciaron organismos representantes de estas entidades. Durante el cuarto Foro de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, representantes de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), de centros cambiarios y de microfinancieras indicaron que la autoridad no tiene la facultad de irse contra entidades que operan fuera del sistema financiero pero que realizan actividades financieras. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.12)

YA NADIE SE HACE MILLONARIO A COSTA DEL IMSS: MIKEL ARRIOLA

Algunas empresas estaban acostumbradas “a sacarle la sangre al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacerse millonarias. Eso ya no pasa más y vamos a hacer que pase menos”. En los pasados tres años el organismo evitó el gasto de 12 mil millones de pesos mediante esquemas de adquisición de medicamentos, equipos e insumos que terminaron con prácticas carentes de ética, como la colusión entre proveedores, afirmó Mikel Arriola Peñalosa, director del instituto, en entrevista para La Jornada. (LA JORNADA, SOCIEDAD, P.36)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Presupuesto margen acotado, ejecución reto y Meade busca con legisladores proyecto sin cambios

TIEMPO DE NEGOCIOS

Con un pie en el concurso.

ACTIVO EMPRESARIAL

Presupuesto y la sobreestimación.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Buscando recorte con bisturí.

DESDE EL PISO DE REMATES

Infonacot y su spot incómodo.

NO TIRES TU DINERO

Llega el Maverick.

CAPITANES

ALFREDO DEL MAZO Y GINA CRUZ BLACKLEDGE…

EMPRESA

Murió gobierno detonador.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

¿San Luis Potosí está preparado para el boom automotriz?

MasterCard enfrenta una demanda por cargos excesivos de tarifas

EL IFT sanciona a Megacable con casi 50 millones de pesos

OHL México informa que Corte le dio la razón sobre Circuito Exterior Mexiquense

SCT recibiría 26% menos recursos en 2017

Ley Fintech, sin el hombre clave y a la espera de Banxico

Hacienda va por liberación por zonas de la gasolina

El paquete económico, otro obstáculo para el crecimiento de 2017

Big data: cómo las matemáticas son usadas para aumentar la desigualdad

 

Para más información en: infonews-mexico-12-de-septiembre-de-2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: