Infonews México, 14 de septiembre de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

CREDIBILIDAD: LA PRIORIDAD

El discurso de normalización monetaria de una parte importante de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos ya está generando cambios en el comportamiento de los mercados financieros. Los activos emergentes, una clase particularmente susceptible a los cambios de política monetaria de los bancos centrales, resintieron la inusitada volatilidad que se presentó en los mercados la última semana. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.26-27)

BASTARON 5 DÍAS PARA MANDAR AL PESO A LA LONA

En los últimos cinco días, el peso mexicano ha sido la moneda más ‘golpeada’ en el mercado cambiario internacional, derivado de factores externos que refrendan el papel del peso como una salida para cubrir riesgos. Entre el 6 y el 13 de septiembre, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 4.07 por ciento, la mayor pérdida entre mercado emergentes, pero también entre otras monedas desarrolladas. El segundo y el tercer lugar en cuanto a pérdidas correspondieron a las pertenecientes a Brasil y Australia, con caídas acumuladas de 3.51 y 2.89 por ciento en cada caso, en las últimas cinco sesiones, de acuerdo con información de Bloomberg. El dólar spot cerró este martes en 19.1295 unidades, su precio más alto desde el 27 de junio de este año, después de la votación a favor del Brexit, con base en información del Banco de México. En ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 19.36 pesos. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.26)

TRABAJADORES, EL SOSTÉN DE LA ECONOMÍA

Los precios del petróleo se desplomaron, el gobierno no proyecta aumentar los impuestos…. ¿de dónde saldrán los ingresos que el gobierno contempla en el presupuesto del próximo año? De los trabajadores. Para el 2017, los empleados formales sostendrán la tercera parte de la economía nacional. Por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que pagan los trabajadores formales, se recaudará un billón 419 mil millones de pesos, el 10 por ciento más que en el 2016. (REPORTE INDIGO, PORTADA, P.12-15)

PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA REPORTA MAYOR BAJA EN 7 AÑOS

La productividad laboral en la industria en México disminuyó 4.1 por ciento anual en el segundo trimestre de este año. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada registró el mayor descenso en más de siete años, desde el primer trimestre de 2009, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI. Este indicador ha retrocedido de forma constante a lo largo de los últimos seis trimestres; es decir, lleva año y medio en terreno negativo. Analistas atribuyen este descenso debido a un menor nivel de producción por la desaceleración en la industria estadounidense. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.04)

NOCAUT A FINANZAS DE CDMX

Cero pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cero pesos para la cultura, cero para la ampliación de Línea 12 y 9 y la eliminación de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad son sin duda un golpe fuerte de alrededor de 15 mil millones de pesos a la finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Sin anuncio previo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de tajo uno de los logros que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, había conseguido al asegurar más recursos para la Ciudad de México a través del Fondo de Capitalidad. (REPORTE INDIGO, DF, P.20-21)

LA BASURA EN MÉXICO, NEGOCIO DESAPROVECHADO DE 3 MIL MDD

A pesar de los beneficios que pueden obtenerse, el reciclaje de residuos se desaprovecha en México, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas se reutiliza el 11 por ciento de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país. (EL FINANCIERO, EMPRESAS, P.20)

COMPLEJO, ENTORNO REGULATORIO EN MÉXICO

Carlos Morales Paulín, director ejecutivo y CEO de Telefónica México, aseguró que la empresa tiene el objetivo de liderar el mundo digital y la innovación tecnológica, pero México, a pesar de los avances, aún tiene un entorno regulatorio complejo. En conferencia por el 15 aniversario de la llegada de la empresa española a México, el directivo dijo que la nueva regulación no ha permitido cambiar la escena competitiva en telecomunicaciones; ha habido una reducción radical de asimetría en interconexión, pero el costo del espectro no es congruente con la realidad, por lo que esperan que se revalúe; las ofertas de servicios mayoristas no han permitido la masificación de su comercialización; y también hay una sobrerregulación en multas. (MILENIO, NEGOCIOS, P.33)

RECURSOS A LOS PARTIDOS, RUBRO INTOCABLE

El gasto de los partidos es polémico y se eleva, lo que no han podido frenar las reformas electorales. Incluso en el Congreso se han contenido las propuestas legislativas que buscan reducir el financiamiento público de los institutos políticos por considerar que tienen “gastos absurdos”, como los destinados a la compra de cortaúñas, abrelatas o sandalias. (EL ECONOMISTA, POLÍTICA Y SOCIEDAD, P.44-45)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Sectur reto con menor gasto, seguridad y acuerdo con QR, pronto con Nafin y De la Madrid en Japón.

TIEMPO DE NEGOCIOS

La Red hace agua.

ACTIVO EMPRESARIAL

Por fin, buenas para Pemex.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

La carrera global de chelas mexicanas.

DESDE EL PISO DE REMATES

Todo listo para el lanzamiento de las nuevas SAS.

NO TIRES TU DINERO

Oleadas de desinformación.

CAPITANES

ANDRÉS GARZA HERRERA…

EMPRESA

Enredos entre TPP y TLCAN.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Coca-Cola invertirá 1,000 millones de dólares en Argentina

Aéropostale se salva de la bancarrota y mantendrá abiertas 230 tiendas

América Móvil planteará a sus accionistas dejar de cotizar en el índice Nasdaq

Soriana subastará certificados por 1,000 millones de pesos

Pemex emitirá deuda en dólares

El IFT anuncia reordenamiento de bandas de frecuencias

Pemex anuncia el descubrimiento de seis yacimientos de crudo

Bimbo coloca certificados bursátiles por 8,000 millones de pesos

Novum Energy completa la primera importación privada de diésel a México

Inversionistas, atraídos por el efectivo y los mercados emergentes

 

Para más información en: infonews-mexico-14-de-septiembre-de-2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: