Infonews México, 19 de septiembre de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

SE PRENDEN FOCOS ROJOS EN CINCO ENTIDADES

Los focos rojos del país se concentran en cinco entidades federativas, cuyo crecimiento de la cartera vencida en los últimos seis años merma la dinámica de la actividad económica; además, se suma el escenario endeble del mercado laboral, la perspectiva Negativa de las calificadoras y, en algunos casos, una gestión cuestionable. (EL ECONOMISTA, EN PRIMER PLANO, P.PP, 04-05)

APUESTAS AL SUR

En la última década, México se distinguió de Argentina y de Brasil por mantener una línea de política económica que apostó al fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos: se priorizó el control de la inflación, se aprobaron reformas estructurales, se privilegió un modelo de crecimiento basado en las exportaciones manufactureras y se mantuvo un déficit fiscal controlable. En cambio, los gobiernos de las dos mayores economías de América del Sur hicieron del gasto público su principal vehículo de crecimiento, aprovechando los altos precios de las materias primas. Mientras que el crecimiento económico en México se mantuvo en el rango histórico de 2.3 por ciento anual de las últimas tres décadas, Argentina y Brasil crecían a tasas superiores al 5 por ciento anual. (REPORTE INDIGO, INDIGONOMICS, P.26-27)

VIVEN LOS ESTADOS ‘AUGE’ EN RECURSOS DE LA FEDERACIÓN

Al cierre del periodo enero-agosto, el gobierno federal pagó 30 mil 716 millones de pesos (mdp) más que lo programado a los estados por concepto de participaciones. En este periodo el gobierno federal pagó 477 mil 912 mdp, cuando para el mismo periodo había estimado 447 mil 196 mdp. En comparación con el mismo lapso del año pasado, el incremento fue de 12 por ciento, equivalente a 51 mil 698 mdp más. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P. PP Y 06)

“VAMOS A TRATAR DE DIRECCIONAR Y OPTIMIZAR LOS RECURSOS QUE SE ESTÁN CONSIDERANDO”

Con los recortes a la inversión pública, llegó el momento para las obras encaminadas al desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país. El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2017 contempla dos mil millones de pesos, lo que representa mil 120 millones menos que lo aprobado en 2016. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P. 14)

CRUDO ENVIADO A REFINERÍAS TOCA NIVEL MÍNIMO HISTÓRICO

En septiembre, Pemex envió el menor volumen de crudo a las refinerías del país a niveles de 1990. De acuerdo con el reporte semanal de Producción y Distribución que publica Pemex Exploración y Producción, en los primeros 11 días de septiembre, del crudo disponible sólo 33 por ciento se envió al Sistema Nacional de Refinación, es decir, un promedio diario de 681 mil barriles diarios, mientras que el 67 por ciento, o un millón 400 mil barriles, se fueron al extranjero, principalmente a Estados Unidos. (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P. 04)

RECORTE AL GASTO AFECTARÍA LA ACTIVIDAD BANCARIA: INTERCAM

Los recortes al gasto por 239,700 millones de pesos para el 2017 contemplados en el Presupuesto de Egresos tendrán efectos negativos en la economía real, incluida la actividad bancaria, de acuerdo con un análisis de Intercam. “Una reducción de 239,700 millones de pesos significa que el gobierno deja de gastar dicho monto en la economía, afectando tanto el consumo como la inversión pública. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.16)

SOLO SE HA EJERCIDO 45% DEL GASTO PARA PUERTOS ESTE AÑO

De los 10 mil 877.33 millones de pesos programados para la inversión en puertos este año, hasta agosto se han ejercido 4 mil 915.85 millones de pesos, lo que representa 45.2 por ciento de la meta establecida, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, en el desarrollo de la infraestructura portuaria se otorgarán recursos por mil 170.2 millones de pesos para modernizar, ampliar y conservar la infraestructura marítimo —puertos pesqueros no concesionados. (MILENIO, NEGOCIOS, P.27)

BUSCAN RECURSOS CONTRA CORRUPCIÓN

El Senado busca dinero para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en 2017. Según el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal al Congreso no contempla recursos para la operación de las nuevas estructuras que deberán combatir las faltas y delitos derivados del mal manejo de los recursos públicos. (REFORMA, NACIONAL, P.11)

 

LOS COLUMISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Viento en popa rubro inmobiliario, CBRE líder con 45% y México su oficina más dinámica del orbe.

TIEMPO DE NEGOCIOS

¿Encarecerá CFE postes?

ACTIVO EMPRESARIAL

Peso aFEDtado.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

¿Por qué Rosas Aispuro?

DESDE EL PISO DE REMATES

Pemex mejora su perfil de deuda.

NO TIRES TU DINERO

No liberen el precio.

CAPITANES

GABRIEL LÓPEZ…

EMPRESA

Dados cargados en publicidad exterior.

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Isuzu va por 5,000 unidades en México

México pierde 3,000 mdd al año por ciberataques

¿Por qué Ford concentra la producción de autos compactos en México?

5 empresas que se han disgustado con Trump por sus propuestas

Pemex tiene éxito en 27% de los pozos que ha perforado en 2016

La fintech ucraniana Moneyveo quiere clientes de pequeños créditos

Hacienda pone al límite la recaudación tributaria

Hay riesgos en México de que peso débil afecte precios: funcionario de Banxico

Wall Street termina a la baja arrastrado por sector bancario

 

Para más información en: infonews-mexico-19-de-septiembre-de-2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: