Infonews México, 20 de septiembre de 2016

PRIMERAS PLANAS /   PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

DEUDA DE EMISORASAUMENTA $119,000 MILLONES

La deuda en dólares que tienen 30 de las 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentó 119,000 millones de pesos en ocho días, ante la depreciación que ha sufrido la moneda mexicana. Al cierre del segundo trimestre del año, las emisoras del IPC, con excepción de las entidades financieras, tenían una deuda de 83,778 millones de dólares. Con un tipo de cambio spot a 48 horas de 19.6815 pesos por dólares, nivel que alcanzó el lunes, las integrantes del índice de la Bolsa Mexicana (EL ECONOMISTA, TERMOMETRO ECONOMICO, P. 01 Y 08)

Recorte de 3% presiona finanzas de los estados

El Proyecto de Presupuesto para 2017 recorta en 3.1 por ciento las transferencias a estados y municipios, lo cual representa el dato más bajo desde 2009, lo cual ejercerá una presión sobre la calidad crediticia y los niveles de liquidez de las entidades, advirtió la calificadora Moody’s. “Esperamos que la reducción ejerza presión en los déficits consolidados y los niveles de liquidez de los estados, ya que las transferencias representan en promedio el 90 por ciento de sus ingresos totales”, dijo en un análisis.  De acuerdo con la calificadora, la tasa de crecimiento anual de las transferencias federales, presupuestadas para 2017, sería la más baja desde 2009, año en que las transferencias federales cayeron en un 3.5 por ciento.  Cabe mencionar que existen tres tipos de transferencias a estados y municipios: las participaciones, aportaciones, y otras transferencias por convenio. Las participaciones equivalen, en promedio, 35 por ciento de los ingresos totales de los estados. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P. 26)

Relajan reglas para créditos

Las autoridades financieras relajaron las reglas que deben cumplir los bancos para dar créditos al consumo de entre 5 mil 445 y 8 mil 168 pesos (mil y mil 500 Udis), según el Diario Oficial. Hasta ahora, el artículo 39 de las Disposiciones Generales para las instituciones de crédito, obligan a los bancos a constituir provisiones preventivas adicionales a las que deben crear, como resultado del proceso de calificación de su cartera de crédito. Estas provisiones adicionales deben ser hasta de 100 por ciento cuando los bancos dan préstamos sin revisar el reporte de información crediticia de su acreditado, previo al otorgamiento. (REFORMA, NEGOCIOS, P. 02)

Ifetel realizará dos apagones analógicos en noviembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará sólo uno o dos apagones analógicos en noviembre próximo, para que las 497 estaciones que no lograron migrar el año pasado por falta de inversión, completen el proceso, de lo contrario perderán la concesión y las poblaciones a las que atienden podrían quedarse sin el servicio, advirtió María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del órgano regulador. Explicó que de esas 497 estaciones de baja potencia, 348 son complementarias y en conjunto atienden a 1.6 por ciento de la población. (LA JORNADA, ECONOMIA, P. 19)

Dan a conocer fallo de licitación del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la contratación de los servicios de supervisión técnica y administrativa de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Participaron 35 empresas nacionales e internacionales que presentaron ocho ofertas para brindar los servicios correspondientes. Las propuestas fueron calificadas conforme a la Ley de Obra Pública de acuerdo a puntos y porcentajes. En este caso, se adjudicó la licitación al consorcio integrado por las empresas Cal y Mayor y (EL UNIVERSAL, CARTERA, P. 02)

En el mercado formal, ritmo de la deuda supera nivel de los ingresos

En ocho de los 12 estados donde se celebraron elecciones el pasado 6 de junio para gobernador, la velocidad de la deuda por trabajador formal superó a la del ingreso en los últimos seis años, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Zacatecas encabeza la lista de las entidades que tienen un ritmo acelerado del (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P. 28-29)

‘Tijera’ por 5 mmdp a programas para combatir pobreza

Seis programas que el Coneval clasifica como fuertemente prioritarios para disminuir la pobreza en el país sufrirán en 2017 un recorte presupuestal de 5 mil 152 millones de pesos, respecto a lo ajustado durante 2016. Los programas con ‘tijeretazo’ para el siguiente año son Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Educación para Adultos de la SEP, Seguro Popular de Salud y los Programas de Infraestructura y el de Apoyo a la Vivienda de SEDATU.  En tanto, los Comedores comunitarios y el Programa Nacional de Becas reportarían ascensos con relación al gasto ajustado este año.  En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, se propone destinar a los ocho programas anti pobreza considerados (EL FINANCIERO, ECONOMIA, P. 04)

SNA: FALTA MUCHO MÁS QUE DINERO

Al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) le falta más que dinero para arrancar. Si bien no se le asignó un solo peso para su implementación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, lo cierto es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo pueden empezar ya con otras acciones para su arranque. Tal parece que el tema ha abandonado la agenda pública, aunque el vencimiento de algunos plazos se acerca. La legislación secundaria del SNA fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 18 de julio pasado. (REPORTE INDIGO, REPORTE, P. 18-19)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Alerta Swiss Re por baja cobertura vs catástrofes, en México sólo 18% y con Chile el mayor riesgo

TIEMPO DE NEGOCIOS

APP hospitalarias congeladas en Sinaloa

ACTIVO EMPRESARIAL

Meade a AMLO: lo agobiaron

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Inicia el milagro campechano

DESDE EL PISO DE REMATES

¿Se adelantará Banxico a la Fed?

NO TIRES TU DINERO

Aterradora desinformación

CAPITANES

ALFONS DINTNER…

EMPRESA

Murió Monterrey VI

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Fitch y S&P advierten un posible inclumplimiento de Petróleos de Venezuela

Kumon invertirá 5 millones de pesos en la creación de 20 franquicias

¿Debe la industria automotriz en México temer a Trump?

Walmart concreta la adquisición de Jet.com

La nueva bolsa de valores en México llegará hasta 2017

Wells Fargo mueve su tablero directivo tras escándalo de cuentas falsas

La británica Rolls-Royce Holdings eliminará 200 puestos directivos más

La CFE designa a directores generales de sus subsidiarias y filiales

La flota de Volaris estrena un nuevo modelo… el A320neo de Airbus

 

Para más información en: infonews-mexico-20-de-septiembre-de-2016

 

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: