Infonews México, 24 de noviembre de 2016

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

ESTADOS UNIDOS PAGARÍA MÁS ARANCELES DE CANCELAR EL TLCAN

De suspenderse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y restablecer los aranceles marcados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) “a México le irá menos peor que a Estados Unidos”, aseveró Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (LA JORNADA, ECONOMÍA, P.29)

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA DISMINUYE EN 26 ENTIDADES

Durante los primeros nueve meses del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en 26 entidades federativas del país, en relación a lo captado en igual periodo del 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE). Los territorios que presentaron las disminuciones anuales más pronunciadas en el lapso referido fueron Michoacán (75.1%), Morelos (67.1%), San Luis Potosí (63.5%), Coahuila (62.7%), Campeche (59.4%), Colima (58.8%), Quintana Roo (51.5%), Nayarit (51.3%), Estado de México (48.7%) y Aguascalientes (45.1 por ciento). A nivel nacional, la IED captada entre enero y septiembre del 2016 asciende a 19,772.6 millones de dólares, que significa un descenso anual de 23.2%, como consecuencia del desplome de las entidades del país que más aportaron a esta variable macroeconómica. (EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, P.30)

REMANENTE DEL BANXICO SÓLO COMPENSA EL CRECIMENTO DEL SALDO DE LA DEUDA

La depreciación cambiaria de este año podría favorecer la generación de una utilidad al Banco de México (Banxico) por 540,000 millones de pesos, lo que facilitará una transferencia histórica como remanente de operación al gobierno federal, según estimaciones preliminares del director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad. (EL ECONOMISTA, VALORES Y DINERO, P.06)

LA COPARMEX PROPONE SUBIR SALARIO MÍNIMO A 89.35 PESOS

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aumentar el salario mínimo general del país de 73.04 pesos a 89.35 pesos en un plazo no mayor a 12 meses, es decir alcanzar este incremento antes de que concluya 2017. Si bien comentó que es “indispensable” hacer este ajuste, advirtió que este aumento se dará “siempre que la economía lo permita”. El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, explicó que esto se daría paulatinamente. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.07)

AHORROS PARA RETIRO Y VIVIENDA, JUNTOS: FMI

Para mejorar las pensiones que recibirán los trabajadores que se jubilen por el esquema de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores), el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó juntar el ahorro de 6.5% que se les descuenta mensualmente a los empleados de su salario, con 5% que también se les descuenta para el ahorro de la vivienda. (REFORMA, NEGOCIOS, P.03)

CAMBIA EL ESCENARIO ANTE LA INCERTIDUMBRE

Hace seis meses el escenario más probable para la economía mexicana era que la inflación se mantuviese bajo control, pero a costa de que la economía continuase creciendo a una tasa bastante baja; ahora estamos yendo hacia uno en el que la inflación se irá acelerando, el tipo de cambio continuará depreciándose y el Producto Interno Bruto desacelerándose. (EL UNIVERSAL, CARTERA, P.02)

DESTRUYEN 4 TONELADAS DE PRODUCTOS PIRATAS

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en coordinación con el SAT y la PGR, realizó la destrucción de cuatro toneladas de productos ilegales, valuados en alrededor de 9 millones de pesos en el mercado. Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, indicó que los productos asegurados en los últimos cinco años son CD, DVD, ropa, calzado, artículos deportivos y hasta sustancias activas para medicamentos. Señaló que después del aseguramiento de los productos se concluyó con un periodo en el que se recibieron las quejas de los responsables de las marcas, y el IMPI y las autoridades policiacas y fiscales determinaron que se procediera a la destrucción de la mercancía conforme las atribuciones que les da la ley. (MILENIO, NEGOCIOS, P.33)

GOBERNADORES, BAJO LA MIRA

Varios exgobernadores, y aun algunos en funciones, han sido acusados públicamente de actos de corrupción, notoriamente desvío de recursos. Al menos cinco de ellos enfrentan procesos de investigación: Javier Duarte de Ochoa (Veracruz Guillermo Padrés Elias (Sonora César Duarte Jáquez (Chihuahua Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) y Rodrigo Medina (Nuevo León Durante sus gestiones, las deudas de estas entidades aumentaron, en promedio, 96 por ciento. (EL FINANCIERO, NACIONAL, P.55)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Amagues proteccionistas en COP 13 aquí, atenta Alianza Pro Transgénicos y maíz 38 meses en juicio.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Casineros combaten nuevo impuesto.

ACTIVO EMPRESARIAL

Coparmex, por subir salario mínimo; acaban los pretextos.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Videgaray, de aguacates, pollo y papas.

DESDE EL PISO DE REMATES

Coparmex: en favor de aumentar el salario mínimo.

NO TIRES TU DINERO

Cofece vs. la competencia.

CAPITANES

DANIEL SERVITJE MONTULL…

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Alpek, ante una oportunidad de oro para crecer en Europa

La economía de México crecerá menos en 2016 y 2017, pronostica Banxico

La marina mercante, a la ‘deriva’ por falta de actividad petrolera

La nueva compra de Grupo Industrial Saltillo: un paso más en su globalización

China defenderá sus derechos ante la OMC si Trump cumple sus amenazas

Valor de exportaciones de AL suma 4 años consecutivos a la baja: CEPAL

Miembros de la Fed ven un “pronto” aumento en la tasa de interés

La producción de crudo de Pemex, a la baja en octubre por recortes de gastos

Salen capitales por 10,609 mdp a causa de Trump

Trump y su amenaza del arancel de 35%

 

Para más información en: infonews-mexico-24-de-noviembre-de-2016

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: