Infonews México, 23 de febrero de 2017

PRIMERAS PLANAS / PORTADAS DE NEGOCIOS / CARTONES / COLUMNAS POLÍTICAS / BOLSA DE VALORES

Deuda de México, sin presión de plazos pese a Trump

El plazo promedio de vencimiento de los valores emitidos por el gobierno mexicano ascendió en enero de este año a 2 mil 885 días, equivalente a 8 años, una cifra que se encuentra cerca de sus máximos históricos, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México. Lo anterior implica, de acuerdo con analistas, que el perfil de maduración de la presidencia de Donald Trump. (EL FINANCIERO, MERCADOS, P.25)

México crece 2.3% por comercio, transporte, bienes raíces, agro..

El principal motor de la economía en 2016 fue el sector comercio y servicios, que ayudó a que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera 2.3 por ciento anual. Lo anterior significa que en los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña, la economía ha crecido 2.1 por ciento, en promedio, cifra superior al 1.2 por ciento reportado en el mismo periodo del sexenio pasado, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si bien el dato del PIB de 2016 está por abajo del 2.6 por ciento de 2015, se ubicó por arriba de la previsión del consenso de los analistas financieros, que anticipaban un ritmo menor al 2.1 por ciento. Al considerar los grupos de actividades en que se divide la economía mexicana, el sector primario, es decir, el ramo agropecuario, repuntó 4.1 por ciento a tasa anual, por arriba del 1.5 por ciento de 2015, y su aportación al PIB fue de 3.6 por ciento. (LA RAZÓN, NEGOCIOS, P.20)

Locura mexicana.

La política económica mexicana de las últimas tres décadas hace homenaje al adagio de Einstein que dice que la definición de locura es seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. Ayer, el INEGI publicó que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en el 2016, corregida por estacionalidad, fue de 2.1 por ciento. La cifra se encuentra debajo de la tendencia de largo plazo de la economía mexicana, que se ha expandido a una razón anual de alrededor de 2.3 por ciento en los últimos 30 años. (REPORTE ÍNDIGO, ECONOMÍA, P.26,27)

Coberturas cambiarias refuerzan al peso.

La reciente recuperación que ha mostrado el peso ante la puesta en marcha del programa de coberturas cambiarias liquidables refleja el éxito de este esquema y que era oportuno ofrecer este tipo de instrumento a los mercados, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Subrayó que el tipo de cambio ha estado subvaluado, es decir, ha mostrado una depreciación mayor a la que se justifica por los fundamentos económicos del país, y con este instrumento se le da más confianza a los participantes del mercado, que están tomando (CRÓNICA, NEGOCIOS, P.25)

Ricos y vitalicios

Uno de los negocios más rentables en México, al que pocos tienen acceso, es el de la “defensa de los intereses” de los trabajadores; los líderes sindicales en México, a base de negociaciones con las estructuras de poder, han podido conformar una clase social y política aparte: viven como reyes y son inamovibles. Su perpetuidad y enriquecimiento se encuentra amparada en el laxo marco jurídico que no obliga a los sindicatos a la rendición de cuentas. A la fecha, la transparencia es solo un recurso opcional al que pueden acogerse o no las centrales gremiales de todo el país. (REPORTE ÍNDIGO, NACIONAL, P.12-15)

Los Millennials creen retirarse antes de los 65.

Ocho de cada 10 millennials prevén pensionarse antes de los 65 años de edad, pero subestiman el aumento de la expectativa de vida y desconocen que para obtener el dinero que les permita sufragar los gastos de su vejez tendrán que trabajar más tiempo y ahorrar más. La Encuesta ¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro? de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (EL FINANCIERO, ECONOMÍA, P.12)

Vive México la peor crisis de derechos humanos, acusa Amnistía Internacional

Sumergido en la peor crisis de derechos humanos de América, México cumple 10 años de la llamada “guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” con una “violencia generalizada” e impunidad “casi absoluta”, señala Amnistía Internacional (AI) en su informe anual 2016/17. En el apartado sobre México, la organización destaca no sólo la repetición persistente y sistemática de violaciones a los derechos humanos, como la práctica de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y abusos de poder, sino también la gravedad y el aumento de los mismos delitos respecto de años pasados. (LA JORNADA, POLÍTICA, P.12)

Presume Mancera crecimiento económico

Mientras pesa sobre su gobierno la acusación de Morena de no reportar el uso y destino de miles de millones de pesos que se recaudan, Miguel Ángel Mancera destacó que la Ciudad de México es el motor económico de toda la República Mexicana. No obstante las cifras a favor que se dieron a conocer ayer como parte del Reporte Económico de la Ciudad de México 2016, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la deuda pública de la (REPORTE ÍNDIGO, FINANZAS, P.20,21)

 

LOS COLUMNISTAS HOY:

NOMBRES, NOMBRES Y … NOMBRES

Buscan 5 el duty free en T2 del AICM mañana, Dufry el rival, Peralta caballo negro y expectativa.

TIEMPO DE NEGOCIOS

Crédito Real Crece.

ACTIVO EMPRESARIAL

A Mancera le salen bien las cuentas.

GENTE DETRÁS DEL DINERO

México, en busca de la gasolinera perdida

DESDE EL PISO DE REMATES

Empresarios apoyan negociación tripartita

NO TIRES TU DINERO

Si bien es cierto que la expresión “espera lo mejor, prepárate para lo peor”..

CAPITANES

¿Contrapesos?

EMPRESA

Más andanzas de Odebrecht

 

LO DESTACADO EN LAS EMPRESAS HOY:

Roban al día 194 autos con seguro en el país

Política comercial ‘de espejo’ causa miedo en EU

EL SECRETO DEL ÉXITO DE CARLOS GHOSN, EL CEO DE NISSAN QUE DEJARÁ EL CARGO

LA INFLACIÓN EN MÉXICO SE ACELERA A 4.71% EN PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO

DHL Express y Estafeta invierten en México

Scania se expandirá en México; invertirá $50 millones

En México, la educación y el empresariado, unidos por el desarrollo

El Galaxy S8 parece haberse filtrado por completo, incluida su posible fecha de lanzamiento

Google declara la guerra a los trolls de los comentarios

En qué se parecen a la Tierra los 7 nuevos exoplanetas anunciados por la NASA (¿y en qué se diferencian?)

 

Para más información en: infonews-mexico-23-de-febrero-de-2017

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: