De ING, Sura, Finamex y BofA

“Darío Celis”

09/05/17

Historias del mundillo financiero, que a la luz de la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica por presuntas prácticas monopólicas en el rubro de la intermediación de valores gubernamentales, cobran importancia.

Carlos Muriel, siendo presidente de ING y sus empresas en México, estaba a cargo de la Afore ING y de Banco ING. En este último, sus directivos de operaciones eran Salvador del Valle, Sandro Moctezuma y José Manuel Lombera.

Esta tercia se encargaba de hacer y deshacer en el mercado de deuda atendiendo a Pensionissste y trastocando el mercado. Operadores cuentan que amasaron enormes fortunas. De ahí, Del Valle se fue al Bank of America y Moctezuma, junto con Lombera, pasaron a las filas de Finamex.

Esta casa de Bolsa es conocida por las “compensaciones” que sus promotores dan a afores y bancos. Moctezuma y Lombera siguen intermediando con Pensionissste y otras afores. Tal es el caso de Sura, que es lo mismo que ING, pues Muriel vendió a los colombianos de Sura la afore ING.

Su director era Xavier de Uriarte y su director de operaciones era Enrique Solórzano. De Uriarte tuvo fuertes diferencias con Muriel y con los centroamericanos y terminó saliendo de Sura y su lugar lo ocupó Solórzano, hoy multado con dos millones de pesos por la colusión con Siglo XXI, Profuturo y Principal.

Solórzano y Sura están en el ojo del huracán por la nueva investigación de la instancia que preside Alejandra Palacios, ya que, junto con Muriel, siguen manejando su afore a la antigua. El regulador de la competencia podría revisar las operaciones de Sura con Finamex y con Bank of America.

Pero también las de Finamex, de Eduardo Carrillo, y Bank of America, que lleva Emilio Romano, con Pensionissste, que recién dejó José María de la Torre. Ahora Muriel participa en el consejo de Sura, que preside David Bojanini, y Solórzano es el que maneja la afore.

CIE, HASTA 50%

Aunque Miguel Ángel Mancera ofreció, le confirmo hoy, unas 30 hectáreas a la Cooperativa Cruz Azul para levantar en la Magdalena Mixhuca un nuevo estadio, se ve cuesta arriba el proyecto, con todo y que por ahí Alejandro Soberón, el dueño de CIE, alzó la mano para subirse como socio con hasta 50 por ciento.

El cúmulo de permisos y estudios no abonan en el ánimo de las huestes de Billy Álvarez. Además, anote que Televisa estaría muy interesado en tener a la Máquina Celeste en el Estadio Azteca por mucho tiempo. Parte de ese deseo se observa en incentivos que Álvarez obtendría de Emilio Azcárraga, como el ingreso de la cerveza Tecate para su venta. Agregue derechos de transmisión por otras marcas como Scotiabank, que lleva Enrique Zorrilla; Telcel, de Carlos Slim, y la misma Tecate. Incluso se habla de un porcentaje de la taquilla.

DREAM WORKS

La Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo acaba de aprobar el proyecto del parque de Dream Works en la Riviera Maya. De él le platiqué a principios de 2015.

Se levantará sobre 115 hectáreas y costará unos tres mil millones de pesos. Lo desarrollan Carlos Peralta y Ángel Rodríguez, El Divino. El Plan Maestro se denomina Amikoo y estará pegado a Punta Maroma. Va a contar con una montaña rusa de alta velocidad y juegos mecánicos con caracterizaciones de la famosa firma que fundaron Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg. Asimismo, una parte cerrada con diferentes espacios para recrear los mundos de las películas emblemáticas de este estudio, así como tres hoteles para dar cabida a mil 200 habitaciones.

LASALLE VENDE

Le adelanto que LaSalle, el brazo inversor en bienes raíces de Jones Lang LaSalle que lleva aquí Pedro Azcué, está muy avanzado en las negociaciones para desprenderse del hotel St Regis de Punta Mita. La propiedad de 89 habitaciones y 31 suites fue desarrollada por Ideurban, de David Serur, y abrió en 2008 en el mismo complejo donde está ubicado un Four Seasons, que en noviembre de 2013 Strategic Hotels vendió al fondo Cascade, de Bill Gates, actual dueño de ese resort.

Lo curioso es que se trata, precisamente, del antiguo dueño el que está a punto de comprar ahora a LaSalle, con lo cual regresaría a la riviera nayarita. Strategic Hotels realineó sus planes tras ser adquirido el año pasado por el grupo asegurador chino Anbang.

BAJAN A BAXTER

Pues nada, que ahora la pugna por un contrato de diálisis peritoneal automatizada se da en la delegación del IMSS en Puebla. Resulta que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, que comanda Arely Gómez, ya atrajo el caso. En una esquina está Baxter, que dirige Jaime Alberto Upegui, y en la otra PISA, de Carlos Álvarez. La primera ganó y le quitó el contrato a la segunda tras ofertar 41 millones 160 mil pesos contra 39 millones 664 mil, números redondos. El contrato se falló el 11 de abril y el laboratorio tapatío lo impugnó. Es para servir a 497 pacientes, del 1 de mayo a 31 de diciembre de este año.

¿NAICM EN PAUSA?

No lo comente mucho, pero trascendió que hay un detalle que está deteniendo la construcción de las pistas, edificio terminal, calles de rodaje y demás componentes del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Se trataría del tipo de cimentación que mejor conviene a éste, el megaproyecto de infraestructura más ambicioso del gobierno de Enrique Peña Nieto. A pesar de que la SCT, comandada por Gerardo Ruiz Esparza, ya había asignado un contrato ganador a quien planteó la mejor propuesta, dicen que surgió una alternativa de una tecnología basada en pilotes metálicos troncocónicos que ahora se evalúa. ¿Será?

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: