El IMSS amplía plazos para licitación cuestionada

“Rogelio Varela”

11/05/17

Luego de que nuestro columnista Rogelio Varela hiciera notar presuntas anomalías en una millonaria licitación del IMSS publicada el pasado 18 de abril, se hicieron ajustes para despejar suspicacias.

La Dirección de Administración determinó ampliar los plazos para despejar todas las dudas de los participantes, dijo en un comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social esta tarde.

La Licitación Pública Internacional LA-019GYR019-E56-2017, que contempla un contrato plurianual del Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, Unidades Médicas de Alta Especialidad y Centros Vacacionales, por tres años, puede llegar hasta los tres mil 271 millones de pesos, por lo que es necesario solventar las dudas y asegurar la transparencia del proceso.

Las quejas de las más de 20 empresas que expresaron su inconformidad se centraron principalmente en el escaso tiempo con el que contaban para integrar sus propuestas cuando la Ley de Adquisiciones dicta un plazo de 40 días.

En su espacio Corporativo, Varela escribió que el IMSS tuvo más de tres meses para publicar el concurso, aunque nunca explicó por qué otorgaban menos de 20 días para que los licitantes entregaran las propuestas cuando es un contrato complejo dividido en siete partidas que involucran a más de 50 diferentes instalaciones.

Los reflectores apuntan a que se investigue a Juan Martín Cano Aguado, Coordinador Técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del instituto, amén de la intervención de la PGR de Raúl Cervantes y Función Pública de Arely Gómez en el entendido que alguien adentro del organismo quiere pasar en fast track un contrato más allá de esta administración, y a poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales, escribió Varela este jueves.

Esta tarde, después de que la columna circuló, el Instituto difundió una carta aclaratoria en la que admite que la licitación se realizó bajo tiempos reducidos y prometió ofrecer el tiempo necesario para la integración de las propuestas, anuncio que se concreta con la ampliación de los plazos por hasta 20 días más.

El IMSS reafirma que este proceso se está llevando con estricto apego a la legalidad y con la mayor transparencia, contando en cada etapa del mismo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública, aseguró.

Con este proyecto plurianual, el IMSS espera ahorros por al menos 189 millones de pesos.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: