Tanques para gasolina de CFE en forma a mediados del 2018 y FIBRA E por 10 mil mdp a fin de año

“Alberto Aguilar”

15/05/17

“Cortina hoy con Guajardo en Washington, sin contraoferta en azúcar y pendiente fructosa; Mars líder de “Súper Empresas 2017”; Banxico, tasas y sin consenso”

Hace unos días la CFE que comanda Jaime Hernández dio a conocer sus números al primer trimestre. Mantuvo el tinte negro del reporte del 2016, parte de un esfuerzo orientado a lograr el equilibrio financiero en 2021.

Amén de cerrar una negociación con el sindicato que comanda Víctor Fuentes para reducir el 50% del pasivo laboral –se elevó a 65 años la edad de retiro-, también se ha bajado el gasto operativo en 13% en los últimos 3 años, al igual que el de nómina en 3%.

El techo de endeudamiento se redujo y el pasivo en dólares se llevó a 30%, para amortiguar el golpe de la devaluación del peso.

Al cumplir 80 años, la CFE no puede bajar la guardia frente a la competencia. La entidad ya fue dividida en 13 empresas y hay un plan de negocios anual.

En las 2 subastas que se han realizado y que convocó el Cenace que lleva Eduardo Meraz logró quedarse con 18 proyectos para energías renovables.

La apuesta hacia ese tipo de energías es congruente con lo que sucede en el mundo. La AIE estima que en el siguiente lustro se van a instalar 30 mil páneles solares en el mundo cada hora.

Además va en línea con el reto que se tiene para aumentar la actual capacidad instalada de 55 mil megawatts para mantener un margen razonable con una industria eléctrica que crece al 3% anual.

El avance debe hacerse con el sustento de combustibles que le permitan ser competitiva como es el gas natural, a fin de poder retener a la mayor proporción de los 41 millones de abonados que posee.

La CFE ya delineó un plan de inversión por 250 mil millones de pesos de aquí al 2021. Un 68% será hacia generación, 20% a transmisión y 16% en distribución.
Para ello la CFE deberá apoyarse en alianzas y en recursos que provengan de la IP.

Recién en el contexto de las apreturas que tiene nuestra capacidad de almacenamiento de gasolinas con apenas 3 días, lo que fue destacado por SENER de Pedro Joaquín Coldwell y PEMEX de José Antonio González Anaya, la CFE levantó la mano para aportar infraestructura que quedará libre al dejar de utilizar combustóleo o diesel.

Ya inició un plan piloto en BC y Sonora y las subastas en forma para poner a disposición tanques para gasolina se iniciarán a mitad del 2018. Ese negocio es otra arista de ingresos para CFE.

Además está también el expediente de colocar en el mercado la primera FIBRA E.
Se van a incluir activos de transmisión y distribución con tarifa regulada que den certidumbre a los inversionistas y que incluso se puedan fortalecer para ofertas posteriores.

La CFE va de entrada por 10 mil millones de pesos. Contrató a Evercore de Pedro Aspe y a Goldman Sachs, ahora a cargo de Manuel Camacho y Jorge Comode, para preparar la colocación a concretar antes de fin de año.

Así que CFE si mucho tiempo para responder al reto que ya le significan otros oferentes.

Hoy estará en Washington Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Va a entrevistarse con Wilbur Ross. La cita no puede ser más oportuna. Hace unos días finalmente se aprobó a Robert Lighthizer para el USTR. La mesa está servida para que ahora sí pronto se inicien las negociaciones del TLCAN. Un mal precedente es lo ocurrido con el azúcar, asunto que evidentemente es parte de la agenda. De hecho también estará por ahí Juan Cortina Gallardo, mandamás de la cámara azucarera. Hasta ahora EU no presentado ninguna contraoferta y la CNIAA tampoco ha iniciado el procedimiento ante la UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez para retomar una investigación por dumping contra la fructosa. Hay mucho en juego.

El viernes la revista Expansión que lleva Manuel Rivera dio a conocer que Mars se quedó con el galardón de la mejor empresa para trabajar en el ranking de Súper Empresas 2017 para más de 3 mil empleados, realizado por Top Companies y esa publicación. En 2015 Mars ya había ganado el segundo sitio. El ejercicio sustentado en una evaluación directa a los empleados y que validan los expertos inició en marzo. Mars estima que el resultado es fruto de una política de recursos humanos orientada a lograr un sentido de pertenencia en la que también es básica la inclusión. Hay un programa denominado trabajo, vivo y disfruto. Mars que en chocolates y confitería es encabezada por Gabriel Fernández y en comida para mascota por Carlos Peón, logró el año pasado crecer a doble dígito. Este 2017 se observa más lento, pero aún así hay grandes oportunidades. Mars ya edifica su séptima planta en México y la tercera de chocolates en Querétaro con una inversión de 50 millones de dólares. Estará lista a mediados del 2018.

Opiniones encontradas respecto a la decisión que podría tomar este jueves la junta de gobierno de Banxico que encabeza Agustín Carstens. Más allá de que la inflación se vio aún muy presionada hasta abril, algunos consideran que no habrá ninguna alza de tasas y que éstas se mantendrán en 6.5%. Otros expertos sin embargo estiman que sí se elevará en 25 puntos base. Veremos. En una de esas se opta por no quemar las municiones.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: