México 4º reducto global para Covestro, Lutz aquí, demerita daño por TLCAN y quizá mayor inversión.

“Alberto Aguilar”

22/05/17

“Preparan debut de BanBajío en BMV y en el tintero además de Grupo AXO; HR Ratings celebra 10 años y sólo debajo de Fitch; Hot Sale, Mercado Libre y 100% más”

De cara a los desafíos globales que hoy se enfrentan, también los grandes corporativos deben tomar decisiones estratégicas para maximizar su desempeño. Es común que se desinviertan de activos y marcas que son relevantes y que a ojos del consumidor parecen determinaciones incomprensibles.

En ese tenor en 2015 Bayer que preside Werner Baumann optó por separar su negocio de polímeros, poliuretanos y policarbonatos, que era parte del accionar de su controladora desde hace 80 años.

Esa división no siempre se veía favorecida por los presupuestos de inversión que se orientaban a medicamentos y al rubro de semillas.

Fue así que surgió Covestro, que ese mismo año se escindió para debutar en bolsa a un precio de 24 euros, cotización que en este tiempo ya ronda los 70 euros.

Hace unos días estuvo aquí Franz H. Lutz, ejecutivo nacido en Stutgart hace 49 años y que es el director financiero de esta multinacional con ventas por 12 mil millones de euros.

La presencia de Lutz fue para evaluar el derrotero de ese negocio en México tras su separación de Bayer que dirige aquí Stephan Gerlich.

Nuestro país es el cuarto de reducto de negocios para Covestro que preside Patrick Thomas, por lo que sobra decirlo, es una posición nodal en lo que es la zona del
TLCAN, que a su vez es el 27% de la facturación global.

Como imaginará, la actitud de Donald Trump y sus amenazas para ese tratado se han evaluado, y se concluyó que no deberá significar cambio en el quehacer de Covestro, muy ligado al rubro del vestido, autos, muebles, construcción, artículos deportivos y otros rubros con sus recubrimientos y adhesivos.

Encabezada aquí por Pascal Kornfuehrer, Covestro tiene su planta de manufactura en Ecatepec, y es pieza esencial para atender la zona del TLCAN, junto con su otra factoría en Texas.

Aunque de momento no hay planes, Lutz reconoce que esta zona se verá favorecida por futuras inversiones, tras de que en la última década esos flujos se orientaron a Asia, particularmente a China y Tailandia.

Además esta es una compañía obligada a mejorar tecnológicamente todos los días, ya que en temas de movilidad el peso de los materiales es la gran diferencia para ahorrar combustible.

De por si Covestro tiene entre sus metas reducir sus emisiones de CO2 e incluso aprovecharlas. A mediados del año pasado inauguró en Colonia una planta de producción para fabricar un componente de hule espuma con 20% de bióxido de carbono.

Entre las prioridades de Covestro en materia de mercadotecnia está el fortalecer su marca. Tras la separación de Bayer y más allá del reconocimiento de sus tradicionales proveedores, este es un aspecto nodal incluso para atraer al mejor talento.

Desde su separación Covestro no ha dejado de crecer. El año pasado su resultado avanzó más del doble y en el primer trimestre sus ventas aumentaron casi 25%.

+++

Le platicaba de los preparativos que se realizan para colocar en bolsa a Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja. Pese a la cautela que hay en los mercados, aún así se visualiza una buena ventana de oportunidad para esa oferta. Pero lo interesante es que dicha colocación no es la única en el tintero. También se prepara el debut bursátil del Banco del Bajío de Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda. Hay una limitada oferta de bancos en la bolsa y BanBajío va a representar una buena oportunidad por su historia de éxito. Está a cargo de UBS de Damian Fraser, Casa de Bolsa Citibank que lleva José Antonio Espíndola y Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete.

+++

El miércoles se celebrará en la BMV que dirige José-Oriol Bosch el 10º aniversario de la calificadora HR Ratings que fundaron Alberto Ramos y Aníbal Habeica a la sazón presidente y vicepresidente. Estará por ahí José Antonio Meade de la SHCP. HR Ratings tiene presencia en EU, Europa y AL. Es de las pocas empresas mexicanas que exportan servicios financieros. Conforme a datos de la CNBV que preside Jaime González Aguadé, es ya la segunda calificadora más grande del país sólo superada por Fitch de Carlos Fiorillo. Realiza más de mil 500 calificaciones por año. Comenzó con municipios y estados y se ha expandido a emisoras y calificaciones soberanas. Además de la de México está por calificar a Canadá y Perú. También se visualizan en lo inmediato diversos proyectos de infraestructura en México y EU. HR Ratings que lleva Fernando Montes de Oca tiene 100 colaboradores.

+++

El Hot Sale 2017 está por arrancar el 29 de mayo. Las firmas de comercio electrónico ya se frotan las manos y esperan que las ventas se mantengan al alza. En 2016 las operaciones en línea fueron el 1.6% de las compras totales y este año llegarían al 2%. Una compañía que empuja fuerte es Mercado Libre que dirige Ignacio Caride. Para esta ocasión prevé un crecimiento de más del 100% por la combinación de ofertas y servicios. La meta es democratizar el comercio electrónico, y que más consumidores participen del cambio de paradigma que significan las ventas en línea.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: