Invierte FIBRA Macquarie 43 mil mdp, 2017 consolidación, mejora su perfil y baja presión por TLCAN

“Alberto Aguilar”

23/05/17

“Festeja Bancoppel 10 años, mil sucursales y 23 millones de clientes; Tetra Pak hoy primer reunión del coco; PENSIONISSSTE más cambios; PIB mejoría a secas”

Los últimos tiempos no han resultado favorables para las FIBRAS. El alza de tasas en EU ha modificado la tendencia de muchas inversiones extranjeras de portafolio que optaron por un menor riesgo.

Tampoco la incertidumbre con Donald Trump por el TLCAN ha resultado el mejor aliciente para un rubro conformado por 11 FIBRAS y que administra activos por 15 mil millones de dólares.

Dicha situación se ha reflejado en la bolsa con un ajuste en las cotizaciones, esto a pesar de la presencia de las afores que han preferido hilar delgado.

Hoy la inversión de la afores en FIBRAS es el 3% cuando en países más maduros llega al 8%.

Con el tiempo esto se modificará porque el potencial de activos que podrían administrar las FIBRAS estaría en 80 mil millones de dólares.

La FIBRA Macquarie que se colocó a fin del 2012 y que a la fecha se mantiene como la oferta inicial más grande por mil 100 millones de dólares, no ha estado exenta de la coyuntura. Su acción que salió en 25 pesos hoy se encuentra 20% abajo.

En general se estima que las FIBRAS por sus precios pueden constituir una oportunidad para inversionistas de largo horizonte.

La australiana Macquarie que preside Jonathan Davis y que lleva Ernesto González, llegó a México hace 8 años para explorar oportunidades de inversión en infraestructura, energía y otros ámbitos.

La FIBRA fue una extensión, primero en lo industrial y luego en lo comercial.

A la fecha este vehículo que comanda Juan A Monroy maneja 294 naves industriales en 24 ciudades que son el 83% de su portafolio. El resto son centros comerciales básicamente en el DF, anclados con supermercados y que tienen 95% de ocupación.

Por lo que hace a las naves, ligadas a autopartes, también hoy poseen un excelente nivel de ocupación del 92.7%, el mejor desde que la FIBRA se colocó en la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

La coyuntura por las dudas del TLCAN han contenido muchas inversiones, pero en las últimas semanas se ha reactivado la firma de contratos, dado que las cadenas productivas que se tienen como región se observan indestructibles.

El año pasado México produjo 3.4 millones de autos y este 2017 se llegará a más de 4 millones.

Se estima que Trump no es el rival a vencer, sino los cuellos de botella en infraestructura que habrá que romper.

La FIBRA Macquarie mantuvo en 2016 un crecimiento de doble dígito y este andará entre 8% y 10%. Ha invertido 43 mil millones de pesos en el sector inmobiliario y se estima que aún hay todo por crecer.

Este 2017 será de consolidación y se invertirán unos 30 millones de dólares para ampliar algunas naves, en donde se atiende a 384 clientes.

Con Simón Hanna en el timón financiero en las últimas semanas se ha aprovechado para mejorar el rostro del balance. Se han reprogramado 900 millones de dólares de deuda para pulverizarlos entre más inversionistas. El 85% del pasivo está ya a largo plazo.

Así que a pesar de la sacudida, FIBRA Macquarie se reporta lista para aprovechar lo que venga.

+++

Resulta que Bancoppel que dirige Julio Carranza está de manteles largos al cumplir sus primeros 10 años. Tiene más de mil sucursales en 400 ciudades, parámetro por el cual se ubica como el sexto banco. Da servicio a 23 millones de clientes, muchos de los cuales tienen con esa institución su primer vínculo con el sector financiero. Un secreto es el diseñar productos específicos para ese segmento. Por ejemplo una cuenta que permite disponer efectivo en cualquier momento sin comisión. También hay créditos sin garantía, sin comprobantes de ingreso y a tasa fija, préstamos de nómina y personales. Según CNBV de Jaime González Aguadé, Bancoppel ocupa el segundo lugar como emisor de tarjetas de débito y el tercero en crédito. Las remesas son otro frente.

+++

Hoy será el Primer Encuentro Nacional del Coco, organizado por Tetra Pak, firma sueca que dirige Tatiana Liceti. La idea es reunir a toda la cadena productiva de este artículo que representa una oportunidad comercial de 3 mil 200 millones de pesos. Estará por ahí el presidente de CONACOCO, José Luis Munguía Ramos. El envasado de coco vive un boom desde 2013.

+++

Tras la llegada de Rodolfo Campos como vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE en relevo de José María de la Torre, vienen varios cambios en esa afore de los burócratas. Le adelantaba el caso de Luis Manuel Arcos, subdirector de inversiones. Saldrá a fin de mes. Sin embargo no será el único. Un tema a revisión es el bono NOV 42, que motivó fuertes minusvalías.

+++

Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer el dato revisado del PIB al primer trimestre que creció 2.8% anual. Ayudó un calendario favorable, pues la Semana Santa fue hasta abril. La SHCP de José Antonio Meade destacó el avance, máxime el entorno externo de incertidumbre. Sin embargo no se puede cantar victoria por la debilidad industrial. Invex de Juan Guichard advirtió que en este segundo trimestre vendrá una desaceleración importante. La industria continuará débil y los servicios se verán afectados por la inflación, las tasas y un mayor costo del endeudamiento.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: