Banbajío inicia “Road Show” para ofertar en BMV en junio tras Cuervo, 450 MDD Y Temasek se diluirá

“Alberto Aguilar”

23/05/17

“Audiencia en EU para propuestas del TLCAN; Economía decide el martes tema CONCANACO; hoy en EU la US-México Chamber y premios; FUNSALUD asamblea y propuesta”

En una de esas la oferta de capital de Banco del Bajío (BanBajío) podría convertirse en la segunda operación de ese tipo que se realice en la BMV que lleva José Oriol Bosch este año, tras de que Casa Cuervo de Juan Beckmann salió en febrero.

El banco que preside Salvador Oñate ya inició esta semana el road show en los mercados. Ahora mismo varios equipos realizan las presentaciones en NY, Londres, AL, Asia y por supuesto México, con la idea de debutar en la primera semana de junio.

Por estas fechas también Grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, evalúan si salen también para los primeros días del mes próximo, o si lo dejan para después de las elecciones en el Edomex.

Esta última firma que maneja marcas de ropa, artículos de belleza y el hogar, buscaría más de tres mil millones de pesos, unos 160 millones de dólares. Los líderes son Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal, GBM de Diego Ramos y Actinver de Héctor Madero.

BanBajío que comanda Carlos de la Cerda con 23 años de operar tenía en la mira hacerse público desde hace tiempo, en principio para dar salida a dos de sus socios, en este caso el IFC y el fondo de Singapur Temasek, que se subió a ese banco en 2012.

Fue el año pasado cuando la subsidiaria del Banco Mundial que lleva aquí Ary Naïm
cerró un ciclo de 9 años. Su paquete por 9.6 por ciento del capital fue adquirido por los propios socios de BanBajío y algunos nuevos inversionistas. Ahora será el turno de Temasek que tiene 13.3 por ciento de BanBajío. En su caso la dilución en bolsa es obligada. Se va a desprender del 10 por ciento y conservará el resto. La oferta de BanBajío que andará sobre 8 mil 400 millones de pesos, unos 450 millones de dólares, estará a cargo de la Casa de Bolsa Citibank que lleva José Antonio Espíndola, UBS de Damián Fraser y Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete.

En el sistema financiero es conocida la historia de éxito de BanBajío que ya es el noveno banco del sistema. Tiene un activo por 174 mil 517 millones de pesos, cartera crediticia por 130 mil 59 millones de pesos y una captación por casi 133 mil millones de pesos.

De ser en un banco regional, hoy ya tiene 295 sucursales distribuidas en 78 ciudades de 28 estados. Cuenta con cuatro mil 300 empleados. La oferta esencialmente secundaria aparece en un momento en el que pese a la cautela que prevalece en la
bolsa, hay apetito por buenas alternativas de inversión. El rubro bancario tiene todo por crecer y en ese contexto está BanBajío. Además las opciones públicas del ámbito financiero son acotadas. Cotizan Banorte de Marcos Ramírez, Invex de Juan Guichard, Inbursa de Marco Antonio Slim, Interacciones de Carlos Hank Rhon, Actinver, Banregio, GBM, Value, Finamex, Unifin, Crédito Real, Financiera Independencia.

Así que casi en línea veríamos pronto dos colocaciones bursátiles iniciales.

El tema de renegociar el TLCAN por parte del gobierno de Donald Trump va en serio. Ayer la USTR que comanda Robert E. Lighthizer publicó en el Federal Register, equivalente al DOF, una convocatoria para realizar una audiencia el 12 de junio. El punto es escuchar ahí testimonios de cualquier interesado en esta negociación y que requieran condiciones específicas en tarifas, aduanas, propiedad intelectual o un
convenio por separado. En el documento se enfatiza la importancia de modernizar
el acuerdo que se negoció hace 25 años.

Será este martes cuando Economía de Ildefonso Guajardo decida una nueva prórroga que Enrique Solana , actual presidente de Concanaco, busca para posponer aún más la realización de su asamblea anual. La primera vence justo ese día. El expediente lo analiza el abogado general de la dependencia Andrés Alejandro Pérez Frías. Según esto ya no habrá otra extensión.

Hoy en Washington en la sede de la OEA será la reunión Binacional Anual de la US-México Chamber of Commerce comandada por Alberto Zapanta. Se aprovechará para reconocer a líderes que han ayudado a crear relaciones mutuamente beneficiosas entre México y EU vía los Good Neighbor Awards. José Zozaya
mandamás de KCSM va a participar en su calidad de presidente del Consejo de Directores. Ildefonso Guajardo recibirá el premio al liderazgo del sector público junto con el secretario de Energía de EU, Rick Perry. José Antonio González Moreno de Gruma será condecorado por su Liderazgo del Sector Privado y Miguel Márquez
de Guanajuato con el Liderazgo del Gobernador.

El lunes fue la XXXVI asamblea de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que preside Pablo Escandón Cusi. Se aprobó el informe y el programa de trabajo 2017. Destaca la creación del Registro Nacional del Cáncer, iniciativa que ya fue aprobada por los Senadores para que Salud de José Narro tenga facultades y recursos en este registro y con ello se promueva el seguimiento de la epidemiología de la enfermedad. Funsalud además va a consensuar un documento para lograr propuestas que enriquezcan el Sistema Nacional de Salud, a fin de que lo considere la próxima administración.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: