Negará Economía otra prórroga a Concanaco, la sancionaría e imperan estrategias legales vs diálogo

“Alberto Aguilar”

26/05/17

” Amarra AXO oferta privada por 160 mdd y a bolsa luego; asigna IMSS a Evolution Proces y Abbott demanda; Modelo bloqueo en Zacatecas; CCE pacta salario en $92.00″

La problemática que ahora mismo se desahoga en CONCANACO no es la mejor señal para los organismos del sector privado por el precedente que ya se generó.

Esa confederación se encuentra ahora mismo atrapada en las estrategias legales de Enrique Solana, su actual presidente, y Juan Carlos Pérez Góngora a quien se le negó participar en la última elección frente a Ricardo Navarro.

Pérez Góngora, como es público, se amparó y logró suspender el proceso electoral. Ya amplió su demanda, por lo que la resolución del fondo de dicho procedimiento aún podría tomar al menos 3 meses más.

A su vez Solana se ha negado a realizar la asamblea anual de la confederación de comercio. Obtuvo una prórroga de Economía, la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo, misma que ya venció el 16 de mayo. Se está a la espera de que el gobierno conforme a la Ley de Cámaras le otorgue otra extensión.

El expediente es analizado por el equipo que encabeza Andrés Alejandro Pérez Farías, abogado general de ECONOMIA. Este martes vence el término para que la dependencia notifique. Le confirmo que la determinación será negativa.

En ese sentido Solana deberá realizar la asamblea anual, puesto que de lo contrario Economía podría sancionar económicamente al organismo.

La verdad es que la multa sería muy baja y en una de esas Solana y sus abogados podrían decidir asumirla y no realizar el acto corporativo que está pendiente.

Quienes saben consideran que esto podría ser un error. Bien podría realizarse la asamblea. Es cierto que deben sustituirse 33 miembros del consejo, o sea la mitad, puesto que así lo determinan los estatutos, pero en todo caso ya no se realizaría otra reunión de consejo que es necesaria para darles posesión y nombrar al nuevo presidente.

Este último acto sí sería violatorio del amparo concedido por un juez a Pérez Góngora, dado que aún no se está en la etapa de conclusión del mismo.

En ese contexto no obstante que Solana ya cumplió 3 años en el cargo, se cree que no necesariamente tendría que renunciar y mucho menos nombrar un presidente interino, ya que esa figura no se contempla en los estatutos de CONCANACO, a menos que este último decidiera dimitir.

Lo que venga a futuro estará más que otra cosa en manos de los abogados y sus estrategias, cuando en un organismo de la IP miembro del CCE a cargo de Juan Pablo Castañón, tendría que privilegiarse el diálogo para que los intereses comunes del gremio sean los que prevalezcan.
Habrá que ver.

Aunque grupo AXO de Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja ya no realizarán la colocación de capital en la BMV que comanda José-Oriol Bosch que estaba en el tintero, resulta que esa firma que maneja más de 20 marcas de ropa, artículos de belleza y para el hogar, acaba de concretar una oferta privada con un influyente fondo de inversión global que andará en poco más de los 3 mil millones de pesos, unos 160 millones de dólares, o sea lo que se preveía obtener a través del mercado. Lo más interesante es que parece que la valuación fue más atractiva incluso a lo esperado, lo que abriría una ventana a futuro para salir a bolsa en excelentes términos. Según esto en la operación participaron Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal, GBM de Diego Ramos y Actinver de Héctor Madero. Se lo transmito al costo.

Resulta que el IMSS que encabeza Mikel Arriola acaba de realizar este mes una adjudicación directa para distribuir un medicamento para la cura del SIDA. Lo que llama la atención es que dicha compañía denominada Evolution Proces SA de CV, parece que es muy nueva y que apenas el año pasado obtuvo el registro sanitario para el medicamento Rilonaevo (505 M2016) de una sustancia activa que desarrolló Abbott que dirige Carlos García. En este caso Lopinavir-Ritonavir. Como se imaginará la multinacional ya inició una querella por robo de patente. El contrato del IMSS es por 234 millones de pesos. Según esto uno de los socios de Evolution Proces es José Antonio González Fernández, quien fuera titular de SALUD.

Grupo Modelo que lleva Mauricio Leyva enfrenta un bloqueo en Zacatecas, en lo que es su principal planta en el país. Son trabajadores inconformes que fueron despedidos y transportistas locales que han dejado de ser proveedores de la empresa propiedad de AB InBev. La problemática se ha enrarecido, ya que también se ha sumado una organización muy fuerte a nivel nacional denominada Plan Ayala que maneja José Narro Céspedes, dirigente que es familiar de José Narro titular de Salud. Esta última acusa a la cervecería de realizar un consumo excesivo de agua. El tema se ve delicado.

Este miércoles el comité ejecutivo del CCE que comanda Juan Pablo Castañón ya alcanzó humo blanco para lo relativo al nuevo aumento al salario mínimo a fin de llevarlo a 92 pesos. Lo único que falta es acordar los tiempos y si se realiza de un solo golpe o de forma gradual. El expediente del salario mínimo se ha politizado y es bandera de diversos políticos en detrimento de la IP.

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: