Dolores salva embargo atunero

“Rogelio Varale”

08/06/17

“Pinsa produce y distribuye al día 2 millones de latas siendo su marca más importante Atún Dolores que está por cumplir 100 años.”

“La pesca es como la poesía: hay que nacer pescador”, Izaak Walton

La relación con Estados Unidos nunca ha sido fácil, y para los que siguen la historia basta ver lo que ha ocurrido con el atún.

Por añejo ya se olvidó que el último gran encontronazo con el vecino del norte data de 1980.

En ese entonces el presidente José López Portillo hizo valer el reconocimiento de las 200 millas de mar territorial al detener 6 barcos de bandera estadounidense que pescaban en nuestras aguas.

Así comenzó el bloqueo al atún mexicano al otro lado del río Bravo que alcanza casi 40 años con el pretexto de que en la pesca incidental se afecta al delfín, lo que no es cierto.

La industria atunera mexicana no tuvo otra que voltear al mercado interno siendo la empresa líder Pescados Industriales SA. (Pinsa), la de José Eduvigildo Carranza y que dirige Rubén Velázquez.

Pinsa produce y distribuye al día 2 millones de latas siendo su marca más importante Atún Dolores que está por cumplir 100 años, y que se suma a un pequeño grupo de marcas muy longevas donde están Cuervo y El Globo.

Aunque Pinsa exporta algo de su producción su apuesta ha sido el consumidor local con una proteína barata y de calidad.

Con sus distintas presentaciones de atún y sardina maneja 260 SKUs siendo uno de sus nuevos productos los medallones de atún congelados que ahora se utilizan en la elaboración de hamburguesas.

Luego de la apertura de dos nuevas plantas donde puso mil millones de pesos Pinsa tiene el 55% del mercado de atún y, pese a todo, ha penetrado en Estados Unidos con su marca Dolores que no tiene el sello Dolphins Safe por el bloqueo de marras, pero que tiene su principal mercado entre nuestros paisanos.

La ruta del dinero

Fíjese que en Oaxaca la CTM quiere mantener sus cotos de poder y tiene tres semanas con bloqueos a los productores de pollo y huevo de Puebla que comanda Jorge García de la Cadena. La amenaza es que deben utilizar exclusivamente sus transportes de carga cuando pasen por dicha entidad. El problema es que han detenido camiones que llevan alimentos lo que pega en el abasto y el precio de productos de primera necesidad. El gobernador Alejandro Murat ha tratado de conciliar, pero las huestes del Carlos Aceves se muestran intransigentes…El Instituto Fonacot de César Martínez Baranda suscribirá hoy un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón para promover los créditos al consumo entre los trabajadores que están en la formalidad… Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el mandamás de Grupo Salinas estuvo en Quintana Roo para reunirse con estudiantes de universidades públicas donde les reiteró su apoyo para promover el emprendedurismo y la innovación… Aeromexico de Andrés Conesa Labastida en mayo tuvo un factor de ocupación de 80.5% que adelanta una buena operación en el verano que está a la vuelta de la esquina.

 

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: