Negocian SCT y CDMX alcance del tren al nuevo aeropuerto, costo el obstáculo y realizan estudios.

“Alberto Aguilar”

12/06/17

“En julio concluye IFT subasta de radio, fallan 14, llegan 25 y 147 frecuencias; SEGOB en bloqueo a Modelo; Mifel en BMV quizá a fin de año y Advent en veremos.”

Amén del tren México-Toluca que ya se construye y que presenta un fuerte desfase, por lo que sólo un tramo podrá inaugurarse durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hay también un par de proyectos ferroviarios que se discuten y que se busca dejar resueltos antes de que finalice 2018.

De la extensión a Huehuetoca del Tren Suburbano que hoy corre de Buenavista a Cuatitlán ya le he platicado aquí de los avances.

Aunque forma parte de la concesión que tiene la española CAF que comanda Maximiliano Zurita, esos 18 kilómetros han quedado pendientes básicamente por los recortes al presupuesto federal.

Sin embargo SCT de Gerardo Ruiz Esparza está empeñada en sacar adelante ese tramo férreo, máxime las necesidades de transporte en esa zona en donde hay un 30% de vivienda abandonada.

La SHCP de José Antonio Meade dio hace unos días el palomazo al tramo Cuatitlán-Huehuetoca del Tren Suburbano, a fin de que se pueda dar cabida al proyecto en el presupuesto del 2018. Obviamente no hay nada escrito.

El otro tema en discusión es el tren que se construirá para conectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX (NAICDMX) a cargo de Federico Patiño.

Ya se realizan los estudios de prefactibilidad de una obra cuya extensión es parte de una polémica que habrá que resolver, puesto que aparentemente el gobierno de la CDMX a cargo de Miguel Ángel Mancera buscaría que ese ferrocarril urbano se moviera desde Observatorio.

De esta manera se lograría que esa nueva opción de transporte enlazara también con el Tren México-Toluca, lo que suena congruente en materia de conectividad.

El problema es el costo. Al interior de la SCT habría mayores simpatías para un tren más acotado que parta de algún punto cercano al AICM. En ese caso serían apenas 8 kilómetros vs un recorrido cercano a los 40 de la alternativa de largo alcance.

La distancia entre una propuesta y otra no es menor. Considera que el costo aproximado por kilómetro de ese tren andaría en 100 millones de dólares.

En ese contexto una vía diseñada desde Observatorio se dispara a unos 4 mil millones de dólares contra 800 millones de dólares que implicaría el tramo menos ambicioso.

Habrá que ver lo que arrojan los análisis que se realizan, pero hay expertos que estarían por soluciones factibles, para que éstas puedan avanzar, máxime los límites de los recursos públicos.

Como quiera una discusión acerca del tren al Aeropuerto que está en la mesa y que apenas comienza.

+++

Será entre el 26 y 28 de junio cuando concluya el proceso de la primera licitación de frecuencias de radio en la historia de México, mismo que estuvo a cargo del IFT que comanda Gabriel Contreras. De entrada se lograron licitar 95 frecuencias de FM y 26 de AM por un total de 783.6 millones de pesos, que quedaron en 57 ganadores. El esfuerzo sin embargo tuvo su problemática, dada la descalificación de 14 postores. La mayoría de ellos incumplió con el pago comprometido. Es el caso de Radio Centro de Francisco Aguirre que tropezó con la misma piedra, tras fallar también en la subasta para TV. Ahora no pudo pagar 138.1 millones de pesos para 3 de 5 frecuencias en las que participó. Ya se le ejecutaron las garantías de seriedad por 7.8 millones de pesos. El caso de Tecnoradio de Ali Eduardo Bañuelos es muy conocido. No entregó información básica de la relación que había con el radiodifusor Javier Pérez de Anda. La garantía a cobrar es de 59 millones de pesos y además se desahogan recursos en la PGR por posibles delitos federales. En torno a estas frecuencias que no se colocaron de entrada, se otorgó el fallo favorable a 25 participantes que presentaron las ofertas subsecuentes más altas. Se dieron 30 días para cumplir con los requisitos de las bases y este tramo deberá quedar concluido a finales de julio. Con los fallos el número de concesiones a otorgar serán unas 147. Obviamente también el monto crecerá.

+++

Desde finales de mayo Modelo de Mauricio Leyva enfrenta un bloqueo de su planta en Zacatecas. Son ex trabajadores, transportistas y la organización Plan Ayala de José Narro Céspedes. El tema sigue muy complicado. Ya tuvo que intervenir SEGOB a través de Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de seguridad y ahora asesor de Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque se instalaron mesas de negociación el tema ha tomado otros cauces. Ahora se habla de sobreexplotación de mantos acuíferos por la cervecera y el impacto a zonas agrícolas aledañas. Habrá que ver que sucede.

+++

Se conoce que BanBajío de Salvador Oñate y que lleva Carlos de la Cerda pudo hacerse público con éxito en la BMV que lleva José-Oriol Bosch la semana pasada. Ofertó 419 millones de dólares. La trayectoria de esa institución financiera fue determinante. Ya le platicaba que está en el tintero la colocación de otro banco, en este caso Mifel de Daniel Becker. Podría ser a fin de año, aunque en un par de meses habría más claridad. La desinversión de Advent que lleva Luis Solórzano del capital de ese banco tampoco está decidida. Y es que el fondo de inversión llegó a Mifel hace apenas 2 años.

 

 

Anuncios

Acerca de Del Cueto & Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0
Consultores en Comunicación Estratégica, RP 2.0, Control de Riesgos y Gestión de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: